¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Cómo saber si estoy en ASNEF

| 15/06/2015 | 16 Comentarios

Si no te han concedido el préstamo que pediste o si tienes problemas en general para acceder a financiación, puede que estés registrado en una lista de morosos sin saberlo. Te explicamos cómo saber si estás en Asnef y qué hacer al respecto.

En España existen diferentes fórmulas para presionar a un deudor a pagar o para que otras personas estén alerta sobre la solvencia de un tercer individuo. Una de las más recurrentes son las listas de morosos. Como su propio nombre indican, se trata de listados que incluyen a personas que en algún momento dado no han hecho frente a sus obligaciones de pago, bien se trate de deudas o de servicios generales, telecomunicaciones excluidas.

Cómo salir de Asnef

ASNEF-Equifax, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, es una de las más conocidas. Sus ficheros reúnen a los morosos, aquellas personas que en algún momento dado acumularon deuda e incumplieron sus obligaciones de pago. Pero por supuesto, no todo el mundo que tiene alguna deuda es considerado un moroso, se han de cumplir ciertas características.

¿Quién está considerado un moroso?

En términos generales, será moroso una persona que haya incumplido sus obligaciones de pago de una deuda a su vencimiento. Lo que ocurre es que no se empieza a considerar a una persona morosa hasta que por lo menos no acumule tres recibos impagados.

Pero incluso cuando se incumplen las obligaciones de pago puede no estarse inccurriendo en morosidad propiamente dicha. Para que la ley reconozca a una persona como morosa es necesario que exista un contrato o documento escrito en el cual estén estipuladas las condiciones del préstamo y del pago de la deuda, es decir, donde se estipule que el que el deudor efectivamente ha contraído la deuda. Dicho de otra forma, si le has prestado dinero a un amigo o a cualquier otra persona sin firmar nada, no podrá considerarse moroso, por lo menos a efectos legales. Para eso primero tendrás que demostrar que existió una obligación de pago incumplida.

Cómo saber si estás en ASNEF

Estar en Asnef es más fácil de lo que muchos puedan pensar y supone un perjuicio importante si ya se ha saldado la deuda. Existen varias vías para averiguar si alguien te ha incluido en un fichero de morosos aunque según la Ley, el gestor del fichero en cuestión debe avisarte en un plazo no superior a 30 días de tu inclusión para que puedas ejercer tu derecho a de información, rectificación y cancelación.

Acudir al banco

morosoEsta es quizás una de las fórmulas más sencillas. Bastará con acudir a tu entidad financiera y preguntárselo. Como es lógico, las entidades manejan este tipo de información sensible y podrán decirte rápidamente tu situación, aunque no podrán darte más detalles como el motivo por el que se te incluyó o la empresa que lo hizo -todavía hoy son raros los casos de particulares que llevan a cabo el trámite de incluir a otro particular en este listado-.

Acudir a ASNEF

Acudir a la fuente siempre suele ser la mejor idea. Asnef-Equifax está obligada a informarte sobre los datos personales que posee acerca de cada ciudadano y además a hacerlo de forma gratuita. Es decir, no puede consultarte por revisar tus datos, aunque sí los de terceras personas o empresas.

Para contactar con Asnef-Equifax puedes enviar un correo electrónico a la dirección sac@equifax.es o un correo a la dirección c/ Albasanz, 16, 28037 Madrid. También tienes la opción de remitir un fax al número 917 687 753 o de llamar directamente al 917 687 600 o al 915 562 011.

Consecuencias de estar en Asnef

El repunte de la morosidad ha hecho que las consecuencias de estar dado de alta en uno de estos registros sean menores, aunque sigue habiéndolas. La más importante es la restricción para acceder a financiación. Muchas entidades financieras desestimarán tus peticiones sólo por estar dado de alta en el fichero, especialmente para grandes operaciones.

En el caso de pequeños créditos, hay entidades que sí ofrecen financiación y asumen el riesgo de que seas oficialmente un moroso. Aquí puedes consultar algunas entidades que sí conceden préstamos en estas circunstancias. En la mayoría de caso se tratan de créditos rápidos, ya que para un gran préstamo, como una hipoteca, la mayoría de bancos sí tienen en cuenta Asnef y te pedirán que seas capaz de demostrar que tu ingreso en el listado se trata de un error antes de tomar alguna decisión.

Si eres un autónomo o una empresa es posible que logres convencer a tu proveedor de que eres solvente, pero será difícil cuantificar las operaciones que se habrán perdido sólo porque el proveedor consultó antes de llamarte y sin conocerte este registro. Sólo piensa en que en un mercado cada vez más competido, Asnef puede servir de filtro rápido para trabajar o no con un nuevo socio.

Como salir de Asnef

El primero de los pasos es, lógicamente, abonar la deuda o demostrar que ésta es injusta vía judicial. Una vez se ha dejado de ser moroso hará que presentar a Asnef el extracto de transferencia y el resto de documentación que acrediten el pago.

A partir de ese momento la entidad borrará tus datos de Asnef, un proceso que puede alargarse entre 10 y 20 días por los trámites que debe llevar a cabo.

También te puede interesar

 

 

Imagen – Dooder en Shutterstock

Tags:

Categoría: ahorro, destacados

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (16)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Una duda dice:

    Digo yo, que igual me equivoco, según la ley de protección de datos, si yo no autorizo a que se den mis datos a terceros, no estaría cometiendo la ASNEF esta ina infraccion a la referida ley de protección de datos, al igual que el cedente de esos datos? Todo ello teniendo en cuenta además que el interesado no tiene en ningún momento conocimiento de estar en esa base de datos porque no se entera a menos que tenga alguna incidencia que le haga enterarse del porqué, con la posterior averiguación de su inclusión en tal fichero.

    Si eso es así, le tendrían que llover denuncias al ASNEF este, no?

  2. Juanma dice:

    says, eso es legal para los bancos y entidades financieras, para los curritos del pueblo es ilegal, así funciona este País por desgracia, siempre la justicia para los de siempre, para los ricos y bancos no hay justicia, hacen lo que les da la gana

  3. Marcos dice:

    También dice el artículo 14 de la Constitución que todos los españoles somos iguales ante la ley y ya ves lo que pasa…

  4. david dice:

    Pertenecer a estas listas tiene muchas dificultades implícitas.
    HUUUUU, que miedo !!!!!
    Personalmente ni si quiera me averguenzaria estar en las listas

  5. Francisco dice:

    Dicen en el artículo que el acceso a los datos es gratuito, pero parece que hay que llamar a un teléfono de pago (1,57 €/minuto)para una gestión de más de 7 minutos. No parece tan gratuita la información como quieren dar a entender. Esto huele a querer sacar dinero de manera fácil a través de las consultas.

  6. tomas lopez dice:

    voy a crear una lista de morosos en mi pagina web. para ello mandarme escaneadas las sentencias judiciales. con eso no se incumple nada ya que las sentencias son publicas.

  7. ANTONIO CARRICONDO SANCHEZ dice:

    ESTO ES UNA CACICADA COMO CASI TODO EN ESPAÑA, SOBRE TODO SE PASAN POR EL FORRO, EL ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN Y ALGUNOS ARTÍCULOS MÁS, GRACIAS, A LOS POLÍTICOS DESCEREBRADOS QUE TENEMOS EN ESTE PAÍS. qUE ESTO PARECE UNA REPÚBLICA BANANERA. NO MERECEMOS SER EUROPEOS, MERECEMOS SER AFRICANOS.
    Y SOBRE TODO LAS COMPAÑÍAS DE TELEFONO, LUZ, AGUA Y GAS, QUE SE CREEN CON EL DERECHO DE QUE SE LES PAGUE UNA FACTURA, AUNQUE SEA FALSA. aUTÉNTICAS CACICADAS, DIGNO DE LA MENCIONADA REPÚBLICA BANANERA.

  8. vive dice:

    Por los politicos corruptos de este pais y por gente racista como tu esto va de retroceso. Eres subnormal o no ves que tu comentario ofende so imbecil? o es que ser africano es una verguenza? Instruyete bestia y luego habla

  9. david dice:

    buenos dias a mi me sucedio lo que arriba se comenta, fui al banco a pedir un prestamo muy pequeño, ( menos de 3000 euros) y la respuesta fue negativa cuando yo tengo una nomina superior a 1500 euros y me quede a cuadros, el problema era que aparecia en alguna de las listas estas de morosos, y yo ni sabia nada ni me mandaron cartas ni nada, asi que buscando un poco por internet encontre una pagina que se llama. http://www.listademorosos.es y tras ponerme en contacto con ellos resulto ser que me solicitaron informes a varios ficheros y encima aparecia en dos listas distintas por la misma deuda, que luego reclame y sali ganando, y desde la misma pagina de listademorosos.es me borraron, pero fue un mal trago la verdad

  10. DELCRIS dice:

    llevo años en asnef pero por una deuda por mala gestion con una entidad financiera y nunca me han comunicado nada pero si llamar continuamente por telefono sin saber si es verdad. por eso necesito saber a ciencia cierta cual es la deuda y con quien.

  11. Carmen dice:

    Sin comerlo ni beberlo me entero cuando quiero dar una linea movil de alta de qur soi morosa,estoi completamente segura de que esa deuda no es mia pero no puedo demostrarlo poque no se quien me la reclama estoi arta de mandar solicitudes a todas las listas que e visto en internet pero no me dan ninguna respuesta y algunas asta te cobran por la consulta cosa que no estoi dispuesta a pagar pues cosidero que estoi en mi derecho a saber donde aparece mi nonbre

  12. manuel dice:

    JaJa Gente que dice que la deuda no es suya me encuentro miles cada día, hay gente que le gusta ser moroso otros no, el mas listo sale adelante saludos

  13. Menchon dice:

    Partido X .. Buscar e informaros

  14. CUIDADANO dice:

    AUN ESPERO SABER POR LO QUE ME HAN APUNTADO
    YO LES PODRÍA PEDIR DAÑOS Y PERJUICIOS SI ES ERROR???

  15. CUIDADANO dice:

    PAGA PARA AVERIGUAR SI ESTAS EN LA LISTA ES LÓGICO?

  16. paraka dice:

    Lo de las listas de morosos es un sistema que los bancos lo empleaban para saber si el cliente era de fiar pero hoy en día se ha vuelto todo un fraude.
    Te cobran para consultarlo, te engañan diciendo que efectivamente estas en al menos dos listas y que si quieres eliminarlo deberás de pagar.
    Eso es beneficiarse al más puro estilo capitalista.

    La culpa és de todos esos servicios que a la hora de comprar o contratar solicitan esta forma de información de dudosa «calidad».
    Lo contrato en otro lugar y ya esta.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed