Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

¿Cómo se fija el precio del oro?

| 09/09/2010 | 0 Comentarios

La forma en la que se fija el precio internacional del oro, difiere de la imagen mental que uno se forma de la oferta y demanda, aunque no se encuentra excluido de este juego de poderes económicos.

En primer lugar corresponde recordar que existen cinco mercados de oro en el mundo, de reconocimiento e importancia internacional. Estos son los de Nueva York, Londres, Zurich, Hong Kong y Sydney.

Como faro, en materia de fijación internacional del precio del oro, el que mayor relevancia mantiene es el de Londres.

La fijación del precio del metal precioso en el London Bullion Market, guarda un proceso particular y único que viene repitiéndose desde que 12 de septiembre de 1919, momento en que el precio del oro fue fijado por primera vez en la historia.

Este proceso, se conoce con el nombre de “Gold Fixing“. El mismo proporciona un precio de referencia, utilizado tanto para las operaciones de compra como para las de venta por los productores, consumidores, inversores y bancos centrales de todo el mundo.

La mencionada fijación de precios en el mercado de Londres, procede dos veces al día, a las 10:30 AM y a las 3:00 PM, hora de Londres.

En ambos momentos, los cinco miembros que componen, en la actualidad, el London Gold Fixing, a saber:

  • Scotia-Mocatta
  • Barclays Capital
  • Deutsche Bank
  • HSBC
  • Société Générale,

Estos se reúnen y deciden cual será el precio del oro en el momento exacto en el que lo deciden. Como decíamos, los representantes de las referidas firmas, se reúnen en el denominado “Salón de Cierre”. El mismo se encuentra ubicado en la planta baja de la sede de la N.M. Rothschild, en el corazón del distrito financiero de Londres.

Para ello, siguen el procedimiento tradicional por el cual el Presidente procede al anuncio de un precio de salida a los otros cuatro miembros.

Dichos miembros, transmiten la propuesta efectuada por el presidente a sus clientes. En función de los pedidos recibidos, estos clientes indican a sus representantes si asumir una posición compradora o vendedora de oro, a ese precio.

Cada representante deberá indicar el número de lingotes de oro que desean intercambiar, al valor fijado. De este modo, se busca obtener un equilibrio entre las cantidades de oro ofrecidas y aquellas vendidas entre los miembros. Hasta que no se logra dicha posición de equilibrio, el proceso se repite desde el comienzo, es decir, con sucesivas fijaciones de precios tentativos de salida, hasta el punto, donde las cantidades de oro que los miembros desean vender coinciden con las cantidades que desean comprar.

Debe tenerse en cuenta que se considera que se ha alcanzado el equilibrio cuando al precio de negociación se reduce la diferencia de lingotes de oro entre la cantidad a comprar y a vender a 50, o menos.

Es recién en este momento, donde el Presidente anuncia que se ha fijado el precio. Esta fijación sirve para estabilizar los mercados y como valor referencia.

A partir de este momento, y lógicamente el precio del oro va fluctuando cada hora, en función de la oferta y demanda registrada en los mercados. Así se consigue la cotización del oro.

Imagen –Mykl Roventine

Tags: ,

Categoría: Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed