Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Cómo se fijará el precio de la luz

Ayer anunciaban una medida que, según el gobierno, nos permitirá ahorrar en la factura de la luz. Los últimos meses la subida de la luz ha sido un tema en boca de todos, y a partir de abril parece que las cosas cambiarán un poco. La medida consiste en fijar los precios de la luz con tarifas reguladas. Para que nos entendamos, similar a los contratos que tenemos con nuestras compañías telefónicas. El kilovatio se pagará en función de su cotización.

luz

Es importante conocer la gran volatilidad del precio de la luz en el mercado, porque puede pasar de 0 a 14 en pocas horas, por ejemplo ayer de madrugada el precio marcaba 0 , ya que se estaba produciendo una gran cantidad de energía eólica, y por la noche llegaba a los 14 euros. Para poder hacer frente a esta volatilidad, lo mejor es tener un contador inteligente, en caso de no tenerlo se hará la media de todos los días de facturación.

El Gobierno ofrecerá la posibilidad de que los usuarios se acojan a las futuras ofertas que harán las eléctricas, con una tarifa plana para todo un año: pagar lo mismo por cada kilovatio. Este sistema, sustituirá al anterior que se basaba en subastas trimestrales denominadas Cesur. El Gobierno intervino los precios en diciembre porque la Cesur de ese mes se disparó y hubiera obligado a subir los precios más del 11%.

Con esta nueva medida se pretende ahorrar un 3% en nuestra factura anual. Aunque no es algo que podamos afirmar por la fuerte volatilidad de este mercado. Fuentes del Ministerio de Industria explicaron que el ahorro global con el nuevo sistema será superior a los 200 millones de euros. Esto supondrá un abaratamiento del 3% de media en los recibos de los clientes a partir del próximo mes de mayo, que es cuando el sistema estará plenamente vigente, una vez que las eléctricas hayan hecho las adaptaciones pertinentes.

A partir de mayo, el usuario con contador inteligente, recibirá una factura mensual con lo que ha consumido en cada momento, y el precio del kilovatio en ese instante. El período de facturación podrá ser mensual o bimensual.  El coste de estos contadores inteligentes es de unos 43 euros mas 10 euros de instalación, y está presente en 7 millones de hogares de toda España.

industria

Esta nueva facturación afecta a unos 16 millones de usuarios, y el ahorro será de 200 millones de euros al año. Se reduce el coste de la energía en un 10%. El antiguo sistema, que fijaba los precios trimestralmente, generó un sobrecoste de 1.160 millones en el periodo comprendido entre 2010 y 2013 según el Ministerio de Industria.

Industria habilitará un programa virtual, a través de su web y de la de la CNMC, en la que cada consumidor introduciendo sus datos (potencia, periodo de facturación y consumo) podrá comprobar si su recibo es correcto y adecuado a los precios del mercado en el periodo.

Quizás te interesa:

Tags:

Categoría: ahorro

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed