En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Ahorrar y ganar en seguridad con cerrajero...

¿Es posible conseguir préstamos estando ...

Publicidad

¿Cómo serán los rescates a los PIGS?

¿Se acercan los nuevos rescates para los PIGS? En realidad, diríamos que sólo algunas letras, hasta el momento, estarán afectadas por los nuevos términos de financiación.

Hoy se ha anunciado el caso de Portugal, que empezará a pagar un tipo de interés entre el 5,5% y el 6% por el tramo europeo de su rescate.

Con el visto bueno a su plan de rescate, Portugal sabe bien que deberá hacer frente a un interés por él. Este tipo de interés mencionado previamente, estará calculado de acuerdo con la fórmula del Eurogrupo. ¿Qué es eso? Pues bien, la fórmula implica seguir la política de fijación de IPC Blog del FMI con una pequeña prima, la cual será superior al 5,5%, pero seguramente inferior al 6%.

Portugal no es el único en problemas. Tal así que las autoridades de la Unión piden que se baje el tipo de interés que paga Irlanda, situado en el 5,8%, por encima del que se cobra a Grecia (4,2%) y muy por arriba del que aplique el Fondo Monetario Internacional a su aportación al rescate de Portugal (26.000 millones), que oscilará entre el 4,25% y 5,25%. Sin embargo, aún debemos esperar porque la decisión final sobre el precio se adoptará en el Eurogrupo del 16 de mayo.

La idea que se plantea es cobrar un interés que no contenga el “riesgo inducido“. De esta manera, se buscará que los Estados en problemas no deban acudir a la asistencia externa, sino que, el interés debe plantearse en función de la “sostenibilidad de la deuda”. Así, se logrará llevar a cabo un proceso de recomposición estable.

En cambio, según mi punto de vista, ya no es tanto lo que pagamos sino cómo logramos cumplir con las exigencias de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Portugal, recibiendo una asistencia de 78.000 millones de euros se encuentra implicado en grandes cambios sociales que pueden afectar a la estabilidad política. Si bien se ha tenido especial cuidado en proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad y las medidas cuentan con un amplio respaldo entre los partidos políticos, la radicalidad de los ajustes darán de que hablar.

Entre algunas de las medidas, destacamos:

  • Congelación de los salarios de los empleados públicos y de las pensiones hasta el 2013
  • Impuesto especial sobre las pensiones superiores a 1,500 euros mensuales

Drásticas por donde se las mire, pero son el único remedio que encontraron a años de malas gestiones. Como siempre, el pueblo es quien la paga.

Para cerrar este tema de financiación y rescates a los PIGS, no podemos dejar pasar la situación actual del Gobierno griego que comienza a fisurarse. Entre especulación acerca de un nuevo rescate que podría ascender a 59.000 millones extra, además de los 110.000 millones de primer rescate, negado por la Unión, ya se empieza a ver la veta de miedo en España.

Sin embargo, el país ha vuelto a acudir a los mercados y ha colocado 1.625 millones en letras a 6 meses a un tipo de interés del 4,88%, un 1,6% más caro que en la anterior subasta. Todo ello, en paralelo a las críticas internas del gobierno, que avecinan una crisis política.

Saliendo del tema político y de lobby, Grecia se encuentra tanteando el terreno para el cumplimiento de las condiciones del plan de rescate (reformas económicas, privatizaciones y ajustes presupuestarios), a cambio de las cuales recibirá gradualmente préstamos por un total de 110.000 millones de euros para evitar su quiebra.

Entre las medidas de ajuste, se incluyeron:

Categoría: Economía, Politica, Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed