Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Publicidad

¿Cómo ven nuestras universidades desde el exterior?

 Uno de los puntos fuertes de nuestro país, son las universidades públicas. A pesar de la subida de tasas de los últimos años, y del descontento de muchos alumnos, nuestras universidades públicas siguen teniendo reconocimiento en el exterior, aunque han bajado varios puestos, y muchas han desaparecido del TOP 100. Los ranking internacionales, son fundamentales, pues dan un reconocimiento por todo el mundo que viene muy bien a las universidades.

Para elaborar estas listas, se tienen en cuenta numerosos factores, como la especialidad, las nuevas tecnologías, el tipo de enseñanza, los alumnos graduados y muchos más. Pero en el último informe que tenemos realizado por la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas, se han tenido en cuenta varios ránking, y sobre todo los indicadores de calidad de los años 2014 y 2013.

Universidad

 

En este estudio se han basado en 4 listas diferentes: QS World University Ranking, Shanghai Ranking , Taiwan Ranking y Times Higher Education World University Ranking.  Cada una de ellas tiene una elaboración diferente, por tanto vamos a analizar con detalle su elaboración, para llegar a una conclusión final. Antes de comenzar, hay que señalar, que los ránkings a los que se les suele dar más importancia son los generales, pero muchas veces es más importante conocer niveles concretos en cuanto a áreas, disciplinas o especialidades, que nos den una visión algo más concreta de una determinada universidad.

ránkings

QS World University Ranking

Este estudio se realiza en Reino Unido desde 2008, y ofrece cuatro listados diferentes, tanto en conjunto como desagregados. Los indicadores utilizados son profesores en relación a número de alumnos, extranjeros frente a nacionales tanto en alumnos como en docentes, reputación para empresas y reputación general. Todos estos datos se consiguen mediante encuestas online a empresas y universidades, producción científica y calidad de la enseñanza.

  • España

En el ránking general, España tiene 18 universidades entre las 800 selecciónadas de todo el mundo. Teniendo 3 universidades en el TOP 200. Si pasamos al ránking de universidades de menos de 50 años, España es el segundo país del mundo y el primero de Europa con más universidades de este tipo, que son las siguientes:

  1. Universidad Autónoma de Barcelona
  2. Universidad Autónoma de Madrid
  3. Universidad Pompeu Fabra
  4. Universidad Carlos III Madrid
  5. Universidad Politécnica de Cataluña

Shanghai Ranking

Con origen chino, y realizada desde 2003, elabora un índice general de 500 universidades. Sus criterios de calificación se asocian a los premios recibidos, tanto por los alumnos como por los profesores, reconocidos mundialmente, como el Nobel o la medalla Field, además de artículos y estudios en revistas prestigiosas.

  • España

4 universidades españolas, están entre las 300 mejores universidades de este ránking, la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Barcelona. La universidades españolas mejoran su posición pasando al TOP 200, si las desagregamos en áreas. Medicina y Farmacia en la Universidad Autónoma y en Universidad de Valencia. 

Taiwan Ranking

Respecto al ránking de Taiwan, sus datos se basan en los análisis de los estudios anteriormente citados. Son 500 universidades las que componen el Ranking de Taiwan, y están incluidas 14 universidades españolas. La Universidad de Barcelona es la primera, en el puesto 89 del mundo, después la Autónoma de Barcelona (posición 169).

Times Higher Education World University Ranking

Este ránking es sin duda el más completo, ya que para su elaboración combina los factores de los ránkings anteriores, como el número de docentes por alumno, o las publicaciones , además de el sueldo de los profesores y de los graduados entre otros. Se realiza en Reino Unido y se publica desde el año 2010. Este ranking se elabora con información de la docencia, la internacionalidad, la innovación, la investigación y la repercusión de la producción científica , que se obtienen mediante una encuesta online a académicos de todo el mundo, las propias universidades y diversas bases de datos de Thomson Reuters.

útlimo ránking

En la calificación general de 400 universidades hay 9 españolas, donde destaca la Universidad Pompeu Fabra. Si pasamos a las universidades con menos de 50 años, 2 universidades están entre las 25 mejores del mundo, Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona.

Como podemos ver, a pesar de la mala imagen que tiene la universidad española, en nuestro país por los últimos acontecimientos, está presente en todos los ránkings mundiales, y mejora mucho sus posiciones cuando se centra en un solo sector. Esperemos que poco a poco vayamos ganando las posiciones que hemos perdido durante los últimos años.

Categoría: Estadísticas

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. vicente dice:

    En lugar de poner «nuestro país» has puesto «neutro país» en la cabecera.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed