El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Comparando las Participaciones Preferentes con el Fondo BANKIA GARANTIZADO RENTAS

| 30/07/2013 | 0 Comentarios

bankia

 

Vamos a analizar el nuevo producto que ofrece Bankia a sus clientes comparándolo con otro producto que no hace muy poco tiempo también nos recomendaba en la red de sucursales de Bankia como fueron las preferentes.

 En primer lugar le recomendamos que siempre que vaya a contratar un producto financiero intente al menos tener varias opiniones de profesionales y sobre todo alguna de algún profesional que sea independiente, es decir que no trabaje en la entidad financiera que le esta recomendando dicho producto.

Bankia esta comercializando un nuevo producto, Bankia Garantizado Rentas 11 y queremos hacer una comparativa con respecto a las Participaciones Preferentes que ya analizamos en Financialred.

  • Fondo Vs Participaciones  Preferentes: El producto es diferente y es importante entender que implica esta diferencia. Un fondo es un Institución de Inversión Colectiva IIC , es decir una estructura que se crea para invertir un patrimonio en otros activos. Una sociedad gestora se encargará de decidir donde se invierte ese dinero. ¿Se podría invertir mediante un Fondo en Participaciones Preferentes de Bankia?. La respuesta es sí. Las participaciones preferentes son Renta Fija, deuda de empresa.  Lo importante es conocer por tanto donde va a invertir el fondo Bankia Garantizado Rentas 11 y en el folleto se indica que «invertirá en renta fija pública/privada de la OCDE,con al menos la calidad crediticia,a la fecha de compra,que tenga en cada momento el reino de España y en depósitos y cuentas remuneradas de entidades de crédito»Conclusión podría invertir en participaciones preferentes que tuvieran una calidad crediticia que tenga el reino de España. Pero parece que quiere sobre todo cubrirse el poder invertir en Deuda Española tenga el rating que tenga. Es decir AMBAS SON INVERSIONES EN RENTA FIJA, aunque en el Fondo se especifica que también se podrá invertir en Depositos y Cuentas Remuneradas.
  • Garantía: Ambos productos están garantizados por Bankia, aunque en el caso del Fondo la garantía es doble, por una parte tendríamos la garantía del emisor de la deuda  y por otra parte la de Bankia. No obstante si el producto de renta fija que se selecciona es del propio banco al final la garantía sería de la misma entidad. Si el fondo compra deuda del estado Español, entonces tendremos por una parte la garantía del Estado Español y por otra parte la de Bankia. Si el dinero esta en depositos y Cuentas remuneradas pues tendremos la garantía tanto de la entidad como del Fondo de Garantía. No obstante suponemos que esas cuentas estarán en Bankia, dado que no tiene mucho sentido dar liquidez a otra banco que encima es competencia. Al final tenemos garantía de Bankia como entidad probablemente en gran medida igual que lo tenían las participaciones preferentes, dependerá de los productos de renta fija elegido. En tanto en cuanto se seleccionen productos no de la entidad tendremos mas garantías.
  • Rentabilidad: La rentabilidad de este fondo es del 3% garantizado las participaciones preferentes ofrecían un 7%. La rentabilidad es superior en las participaciones preferentes.

La conclusión es clara mientras no sepamos en que tipo de renta fija va a invertir el fondo no sabremos el riesgo que estaremos corriendo. Por ello vamos a analizar alguno de los Fondos de Bankia Garantizado Renta anteriores para ver exactamente cual podría ser su composición.

ComposicionFondo

 

El fondo al final invierte casi la mitad en Bonos del Estado que están ofreciendo una rentabilidad superior al 3% y cuyo vencimiento esta en 2015 y 2017. La otra mitad lo tiene depositado en Bankia como deposito. En una posible quiebra a la griega donde los depositantes pudieran perder parte de su dinero el fondo perdería directamente ese dinero. Como el deposito está en Bankia si esto ocurre la entidad tampoco podría garantizar la rentabilidad.

Usted verá que le conviene. Si quiere contratar directamente Renta Fija puede informarse en el foro de Bolsa.com o al correo  fondos@bolsa.com

Categoría: ahorro

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed