¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

En España sólo pueden comprar viviendas los extranjeros

Tenemos claro que comprar una vivienda es difícil en estos tiempos. No hay acceso al crédito y el temor a no poder afrontar el pago se ha instalado en el imaginario de los españoles. Al otro lado, viviendas que se ofrecen como chollos, precios rebajados y las previsiones de los expertos de que los precios continuarán bajando en los próximos años. Esta es una oportunidad que no hay que dejar escapar, al menos es lo que opinan muchos de los extranjeros que invierten en suelo en nuestro país y pueden hacerlo.

Un total de 38.312 de extranjeros no residentes compraron inmuebles durante el pasado año según datos extraídos del Consejo General del Notariado. Lo que supone un incremento del 28,4% respecto a 2011. A esta cifra habría que sumar la de propietarios que han adquirido más de un inmueble. Por lo que el número de adquisiciones sería mayor.

Mientras en el año 2007, antes de que estallara la crisis, el número de españoles que adquirieron una vivienda se cifró en 41.787, en 2012 el número se situaba en 38.312 pero de extranjeros.

¿Por qué ahora?

Estamos en un momento proclive para aquellos que desean comprarse una vivienda y poseen liquidez y solvencia para afrontar su pago. Obviamente, esta no es la situación de los españoles. La gran oferta de viviendas, la rebaja de los precios y la aprobación de nuevas normas urbanísticas ha propiciado esté crecimiento sorprendente del número de extranjeros que buscan vivienda en nuestro país.

Un extranjero que deseara adquirir su segunda residencia en el año 2008 se encontraba con un precio medio de 320.000 euros. Precio que muchos españoles todavía estaban dispuestos a pagar y las entidades bancarias a financiar. El pasado año ese mismo extranjero ya podía encontrar la misma vivienda a un precio inferior a los 230.000 euros. La demanda obviamente entre los españoles habían descendido notablemente.

Las condiciones establecidas a extranjeros para la concesión de hipotecas podrían perfectamente considerarse más accesibles que las que actualmente encontramos los nacionales a la hora de solicitar el crédito. Además, en principio no hay problema alguno para que dicha financiación la obtengan desde sus países de origen sin tener que recurrir a nuestro inestable sistema financiero.

¿Dónde se compran la vivienda los extranjeros?

Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid han incrementado notablemente la venta de viviendas entre los extranjeros no residentes durante el pasado año. Murcia y Andalucía, sin embargo, son las comunidades en las que más cae el número de compradores.

Los extranjeros que apuestan por España

  • Británicos
  • Rusos
  • Franceses
  • Noruegos
  • Belgas
  • Alemanes
  • Italianos
  • Chinos

¿Nos beneficia a los nacionales?

El Gobierno anunció la posibilidad de conceder permiso de residencia a los extranjeros que adquirieran una vivienda valorada en más de 160.000 euros. Para comprar una vivienda en España el extranjero únicamente necesita el Número de Identificación de Extranjeros (NIE).

Por regla general el pago de impuestos debería hacerse en España. IVA o ITP, gastos de tasación, registro, IBI y demás gastos derivados de la adquisición de la vivienda. Otra cosa distinta es el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el cual no tendrán que abonar si tienen su residencia habitual en su país de origen y no en España.

Esto pone de manifiesto la existencia de una clara intención del Gobierno de atraerá la inversión y capital extranjeros. El reto ahora se sitúa en que estas medidas no favorezcan el un posible blanqueo de capitales que este tipo de actividades suele llevar aparejado.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: ¿nos engañan con los chollos inmobiliarios?

Tags:

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed