¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Cómo ahorrar en la vuelta al cole...

Consejos para ahorrar combustible al condu...

Detalles sobre el trabajo de un cerrajero...

Pedir un crédito online en vez de al banc...

Publicidad

Comprar una plaza de garaje, ¿préstamo personal o hipoteca?

| 21/03/2018 | 0 Comentarios

Si no dispones del dinero en efectivo hay dos opciones para adquirir una parcela de aparcamiento: un crédito hipotecario o uno personal. Descubre cuál merece más la pena.

La adquisición de una plaza de garaje se efectúa normalmente de forma simultánea a la compra de la vivienda. Sin embargo, existen diversos motivos por los que esta operación puede no efectuarse de forma conjunta. Hay varias posibilidades: que la parcela se adquiera por la necesidad naciente de la compra de un segundo coche, que el edificio donde se compró la casa no tenga plazas para aparcar el automóvil o bien como una inversión.
Obviamente, si uno dispone del capital necesario para afrontar la operación, basta con cerrar el trato, hacer el papeleo necesario y pagar en efectivo. No obstante, lo más habitual es que el potencial comprador de la parcela de aparcamiento no cuente con el cash que le exige el vendedor. En ese punto aparece la recurrente opción, aunque no siempre deseada, de acudir a una entidad financiera. Así que, ante la tesitura de comprar una plaza de garaje, ¿préstamo personal o hipoteca?

Adquirir una plaza de garaje

Como consecuencia de la falta de liquidez, en estos casos, muchos ciudadanos se plantean la necesidad de acceder a la propuesta de financiación que mejor se adapte a cada supuesto. Justamente ése es el tema que se analizará en las próximas líneas.

¿Préstamo personal o hipoteca?

Hasta hace poco tiempo el mercado no ofrecía un producto específico que brindase la financiación necesaria para adquirir una plaza de garaje. Por lo tanto, no quedaba otra opción que solicitar un préstamo personal para costear la operación.Comprar plaza de garaje préstamo personal hipotecaSin embargo, la especialización bancaria y crediticia ha avanzado en este sentido y hoy en día pueden encontrarse algunas entidades que ofrecen hipotecas para la compra de una parcela de aparcamiento. Aquí te descubrimos los pros y los contras tanto de los préstamos personales como de las hipotecas dirigidos a la compra de una plaza de garaje.

Ventajas de las hipotecas al comprar una plaza de garaje

En ambos casos hay aspectos positivos y negativos en términos generales, al tiempo que, cada cual, según su caso y su situación financiera, se decantará por uno u otro producto bancario.

El interés, menor en las hipotecas que en los préstamos personales

En este producto, las hipotecas, las entidades financieras aplicarán un interés menor que el resultante de un préstamo personal. Además, hay otras ventajas que es preciso tener en cuenta y analizar antes de tomar una decisión.
Comprar plaza de garaje préstamo personal o hipoteca

Las hipotecas ofrecen más capital para comprar una plaza de garaje

En segundo lugar, las llamadas ‘hipotecas parking’ conceden un capital de hasta el 70% del valor de tasación del garaje, situación que es una ventaja comparativa frente a los préstamos personales, los cuales en términos generales se encuentran más limitados en el aspecto del capital.

Menos requisitos en las hipotecas para comprar una plaza de garaje

Normalmente, en la modalidad de las hipotecas, los requisitos para acceder a son menores que en los casos de los préstamos personales, ya que basta con ser dueño de un inmueble para que el préstamo sea concedido.

El plazo de amortización y la cuota para comprar una plaza de garaje, mejores en las hipotecas

Finalmente, otra de las ventajas de los créditos hipotecarios frente a los préstamos es el plazo de amortización. En general, las hipotecas para la compra de una plaza de aparcamiento se otorgan con plazos de hasta 15 años para su devolución y, por ello, mantienen una cuota mucho menor que un préstamo personal.

Ventajas de los préstamos personales al comprar una plaza de garaje

Sin embargo, no todo son ventajas cuando hablamos de este tipo de hipotecas, es decir, las destinadas a la adquisición de una parcela de aparcamiento. En ese sentido, deberás considerar los siguientes aspectos.

Los gastos de formalización al comprar una plaza de garaje, menores en los préstamos personales

En términos generales, los gastos de formalización son muy elevados, ya que se cobran variadas comisiones, tales como la tasa de apertura, la de cancelación anticipada, las referentes a la amortización parcial y al estudio, etc. Según los expertos, el efecto de estas comisiones puede llegar a encarecer el producto final hasta un 5%.

Los tipos al comprar una plaza de garaje, crecientes en las hipotecas

Además, los tipos de interés mixtos, que suelen ser aplicables en una operación así, son interesantes en los primeros meses para los suscriptores de la hipoteca, aunque en el tramo final se elevan de forma considerable.

Oferta limitada de créditos para comprar una plaza de garaje

Otra de las dificultades al intentar acceder a este tipo de créditos es que los mismos no están muy popularizados, es decir, que la oferta existente en la actualidad es limitada y son pocos los bancos y las cajas de ahorros que han creado un producto específico para este ámbito.¿Es posible empeñar tu coche y seguir utilizándolo? Ahora síLo mejor en estos casos es averiguar en tu banco o caja el tipo de financiación que le ofrece. Sin embargo, los préstamos personales suelen ubicarse en un tipo de interés de entre un 8% y un 10% anual y conviene analizar todas las opciones.

Cómo registrar la compra de una plaza de garaje

En general, las parcelas de garaje suelen figurar como anexo inseparable de la vivienda, siendo el propietario poseedor de los dos inmuebles. Por lo tanto, llegados al final de la compra, si es que ésta finalmente se materializa, el nuevo propietario deberá hacer constar la plaza de aparcamiento como una finca registral independiente, debiendo realizar su adquisición por separado a la compra de la vivienda.

Impuestos al comprar una plaza de garaje

Otro aspecto que hay que tener en cuenta una vez ejecutada la compra es el tratamiento impositivo que recibirá la nueva plaza de garaje. Así, al no haberse adquirido ésta de forma conjunta a la vivienda habitual, tributará por sí sola. Por ello, se les impondrá una renta del 1,1% o del 2,2% de su valor catastral, dependiendo de si éste ha sido revisado o no en la localidad en la que se encuentre la parcela de aparcamiento en cuestión.

Las plazas deberán figurar en las casillas 061 a 069 del borrador de la declaración de la renta, en la sección ‘Relación de bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de los titulares o arrendados o cedidos a terceros’. En ese apartado habrá que hacer constar varios datos, de los cuales los más importantes son la titularidad, la ubicación y el número de referencia catastral.

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: ahorro, dinero, Inversión, Portada, Productos Financieros, Tu Dinero, vivienda

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed