¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Cómo ahorrar en la vuelta al cole...

Consejos para ahorrar combustible al condu...

Detalles sobre el trabajo de un cerrajero...

Pedir un crédito online en vez de al banc...

Publicidad

¿Comprar vivienda a la banca o a particulares?

| 10/09/2013 | 4 Comentarios

¿Comprar vivienda a la banca o a particulares?

Hoy mismo conocíamos el dato que indicaba que, como realmente era de esperar, de nuevo la vivienda volvió a retroceder en sus precios el pasado mes de agosto, en este caso por encima del 9%, lo que de hecho no deja de ser otro dato acumulativo de la caída en picado de los precios de las viviendas en nuestro país cuando, debemos recordar, a comienzo de este año 2013 se especulaba con la posibilidad de que estuviéramos ante el año en el que los precios comenzarán a estabilizarse, algo que desde luego no parece muy viable a las alturas en las que nos encontramos.

En esta tesitura, los pocos ciudadanos que se deciden a la compra de una vivienda, pueden tener la duda sobre a qué segmento del mercado dirigirse, por un lado es cierto que la situación actual ha obligado a los propietarios particulares a rebajar de manera notable los precios iniciales de salida de las viviendas, sin embargo, y puede que sorpresivamente para más de un lector, actualmente es la banca la que mejor oferta inmobiliaria está realizando.

No es en absoluto gratuito el afirmar que hoy por hoy la banca controla el mercado inmobiliario, para corroborar este hecho debemos fijarnos en dos cuestiones, por un lado son más de 140.000 las viviendas que las entidades bancarias acumulan en sus diversos parques, unas viviendas para las que obviamente buscan salida, por otro lado son las entidades financieras las responsables de la financiación en teoría de la mayoría de las compras de vivienda que se realizan en nuestro país (y decimos en teoría porque en algunos meses de este año como por ejemplo Mayo el volumen de hipotecas en relación a las operaciones de compra y venta realizadas apenas superaba el 40%)

Si unimos estos dos hechos, y le sumamos la realidad de las hipotecas, que, en su versión más asequible se encuentran precisamente en las entidades financieras dirigidas a la compra de vivienda de su propiedad, podemos entender perfectamente lo que afirmábamos.

Y esto tiene una doble lectura, por un lado efectivamente para quienes buscan las mejores opciones en la compra de una vivienda hoy en día estas se van a encontrar en la oferta inmobiliaria de los bancos y las hipotecas referenciadas directamente a dicha oferta, que no sólo aportarán las financiaciones hasta el 100% de los valores de tasación o de compraventa sino que también ofrecerán tipos de interés más baratos, pero, por otro lado, se produce un estrangulamiento sutil de la venta por parte de los particulares que sólo pueden competir de una manera; con el precio, algo que aún, y pese a todas las bajadas ya aplicadas, no ha llegado desde luego a su suelo.

imagen fbfoto pixabay.com

Tags: ,

Categoría: ahorro, Economía, vivienda

About the Author ()

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mamipunky dice:

    A la banca NUNCA… que se jodan y se los coman con patatas.. y mucho menos a Bankia. Nido de ladrones estafadores, comisiones de comisiones de comisiones.
    Anda y que se vayan a la mierda.
    Que no se venda ni un solo piso de la banca y verás como aprenden a dejar las viviendas a los hipotecados por alquileres sociales o alguna otra solución.
    La banca culpable de la burbuja y de la crisis, junto con Constructoras y políticos.

  2. ecoloJeta dice:

    Llevo desde Octubre de 2012 buscando casa y solo encuentro disparates:

    La inmobiliarias y banca solo esta ofertando infravivienda para restaurar o demoler y a precios muy poco realistas, y los “listisimos” de los particulares venden para que tu asumas su hipoteca y a precios de 2005…

  3. Mamipunky dice:

    ecoloJeta, es que es mentira que los precios de la vivienda hayan caido. Siguen siendo escandalosos.
    Para que volvieramos a la venta de una vivienda en estado natural, deberían tener los precios de 1997. Entonces una vivienda de 2ª mano, normalita, con más de 9 años de antigüedad, no superaba los 60.000 €.

  4. Pedro dice:

    “Amén” ecoloJeta.
    Suscribo todo lo que ha escrito arriba.
    Vergonzoso lo de la banca, inmobiliarias y los particulares “vendiendo” su mega-hipoteca del 2005.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed