El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

¿Confiamos en internet en España?

Muchas veces no nos damos cuenta, pero nuestro ordenador suele conocer todo acerca de nosotros. Fotografías, contraseñas, usuario de redes sociales, páginas visitadas, contraseñas de banca online… toda nuestra vida. Por este motivo, hay que tomar precauciones y no incluir datos en cualquier página web y confiar en el «buen hacer» de la web en cuestión. La mayoría de los españoles, no tiene las medidas de seguridad adecuadas, como por ejemplo un antivirus. Además, es posible conseguirlos gratuitamente.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología de la Información, han elaborado un informe cuyo objetivo es hacer un análisis del estado real de la ciberseguridad entre los usuarios españoles de Internet, además de las formas que tienen de protegerse frente a los malware. Hay que saber que los ordenadores poseen medidas propias que no requieren de la intervención del usuario y otras, mucho más completas, sí.

internet

Además existen varios tipos de protecciones, como pueden ser las destinadas a prevenir los errores, y las que lo subsanan. Entre ellas se encuentran los cortafuegos habituales, además de las contraseñas, copias de seguridad o incluso el DNI electrónico. 

¿Cómo se protegen los españoles frente a los malware?

81,5% utilizan los antivirus habituales, además de las actualizaciones, muy importantes para renovar esta protección. La actualización del sistema operativo, además de programas anti-spam, bloqueos del sistema o incluso los propios del navegador, son los más comunes.

protección internet

Si nos centramos en aquellas formas de protección que hace cada individuo, destacar las contraseñas, la eliminación de cookies, certificados digitales o firma electrónica entre otros.

protección ordenador

 

Es conveniente actualizar las herramientas de seguridad constantemente. La mayoría de los antivirus permiten una opción de actualización automática que evita al usuario tener que preocuparse por hacer esto. Así lo demuestra el informe realizado sobre una muestra de la población que es usuario de internet habitual. Un 70% de los encuestados tiene una herramienta automática que lo hace por ellos.

 

actualización

 

Otro de los focos habituales de entrada de virus es a través del wifi. Muchas veces, sobre todo cuando viajamos a otro país, buscamos redes wifi que estén abiertas, cuando puede suponer una entrada de algún virus. Aunque también es importante recordar si nosotros mismos tenemos nuestra línea wifi cerrada o no. Un 12% de los encuestados tiene la red abierta, frente a un 50% que tiene WPA y WPA2.

 

Por último, los datos más importantes que dejamos en manos de internet son los bancarios. Si roban nuestras contraseñas pueden dejarnos «sin blanca» o realizar varias compras por internet. A pesar del refuerzo por parte de la banca online que ha habido durante los últimos años, como el envío de un código concreto al teléfono móvil, no es suficiente. Y un importante porcentaje de encuestados no comprueba si está en una red segura o si alguien le está observando.

 

banco usuarios

Categoría: Estadísticas

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed