¿Es posible conseguir préstamos estando ...

La importancia del control de producción ...

Una forma de hacer nuestros sueños realid...

Housers: una nueva forma de inversión inm...

Altium se posiciona como el mejor aliado p...

Publicidad

Congelan el Salario Minimo Interprofesional para 2012

Como no podía ser de otra manera, se vienen tiempos de ajuste y, como suele suceder, siempre pero siempre el ajuste lo pagamos los ciudadanos, y no los de mayor poder adquisitivo, no, sino la gente común y corriente.

En lo que constituye una medida más del ajuste que se avecina, el Gobierno ha anunciado que se congela el Salario Minimo Interprofesional en 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales. Es la primera vez desde 1980 que se congela el salario mínimo, en lo que también constituye otro record negativo para nuestro país.

Este congelamiento implica que el SMI 2012, tras subir un 1,3% en 2011, se ubicará en los siguientes valores:

  • 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes
  • en el cómputo anual, en ningún caso podrá estar por debajo de los 8.979,60 euros.
  • para los trabajadores eventuales y temporarios cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario mínimo se situó en 30,39 euros por jornada.

El congelamiento del Salario Minimo Interprofesional trae varias implicancias. El más grave es la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores con respecto a la subida del IPC, que promete acelerarse en 2012. De esta forma, cada aumento en los precios que se produzca en el IPC 2012 tendrá como una consecuencia una pérdida del valor del dinero que el salario no podrá recuperar en ese año. Esto tiene, ademas, una consecuencia desastrosa en la España del siglo XXI: el empobrecimiento paulatino de la población.

El retroceso del Salario Minimo

Con la llegada de la crisis, el SMI ha ido perdiendo poder adquisitivo año tras año, de acuerdo a la diferencia que existe entre los aumentos anuales y los valores del IPC Blogde cada año. El resultado ha sido un retroceso real del poder de compra del 0,3% en 2010 y del 2% en 2011. A ello se le sumará en 2012 una pérdida de al menos el 3%, que es el IPC proyectado para ese año. El objetivo de los sindicatos, de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio, se parece cada vez más a una utopía.

El salario mínimo interprofesional español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, solo por encima de Portugal.

Si usted tenía alguna duda de quien pagará la fiesta de los años 2000, con esto ya debería despejarsele. A la probable subida de impuestos en 2012 y al ajuste fiscal programado (areas como salud y educación serán afectadas), ahora hay que sumarle el hecho de que el SMI se congelará, al menos, durante todo el 2012.

Categoría: Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed