Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

El lado oscuro de los planes de pensiones

| 26/11/2012 | 2 Comentarios

Los planes de pensiones tienen para aquellos que quieren complementar su futura jubilación una gran ventaja respecto a los demás instrumentos financieros: su fiscalidad. Como hemos demostrado en este artículo, la deducción fiscal de la que se benefician las aportaciones a estos productos compensa de sobra el peor tratamiento fiscal de las prestaciones (es decir cuando uno retira el dinero de los planes). Dicho esto, hay aspectos que creo que se deberían mejorar para fomentar su utilización.

Estos son, resumidos, los aspectos que no me gustan de los planes de pensiones:

1) Que sus comisiones sean más altas que las de los fondos de inversión cuando nada justifica esa diferencia.
2) Que las gestoras no desvelen la composición completa de sus carteras.
3) Que las entidades no publiquen un ratio de gastos totales para saber cuál es el total de comisiones repercutidas al partícipe.
4) Que el regulador (en este caso la Dirección General de Seguros) no desvele las carteras completas de los planes como hace la CNMV con los fondos de inversión.
5) Que ya no exista la exención del 40% en caso de rescate en forma de capital (es decir todo de golpe).
6) Que las prestaciones tribute como rendimiento del trabajo y que su fiscalidad sea peor que la de los reembolsos de fondos de inversión.
7) Que las ventajas fiscales sean más importantes para aquellos partícipes que tengan rentas más altas.
8) Que la entidad financiera obligue a abrir una cuenta corriente a la hora de aportar a un plan de pensiones.
9) Que no haya competencia por parte de gestoras extranjeras.10) Que la oferta de productos es aún muy escasa en determinadas categorías de activos (como por ejemplo, renta variable emergente).

Fernando Luque
Editor Morningstar España
www.morningstar.es

Categoría: Bloggers, Portada

Fernando Luque

About the Author ()

Tras unos 7 años como responsable de fondos en la Organización de Conusmidores y Usuarios se incorpora a Morningstar en Mayo del 2001 con la llegada de la compañía a España. Desde esa fecha ocupa el puesto de Senior Financial Editor para Morningstar en España. Sus tareas consisten en ofrecer artículos y comentarios a través de la web www.morningstar.es (en especial a través de InvertirEnFondos, un boletín especializado en análisis y recomendación de fondos) y colaborar con los medios de comunicación. Periódicamente publica artículos en Inversión, El Economista, la sección de Economía del ABC y el diario Negocio. Participa regularmente en el programa radiofónico de Gestiona Radio dedicado a los fondos de inversión. Anteriormente también colaboró con Radio Intereconomía y Bloomberg TV. Además de escribir artículos Fernando Luque también ha participado en numerosas charlas, divulgando las distintas metodologías de Morningstar.

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Elegir el momento adecuado para jubilarse, la clave para obtener beneficiosFinancialRed | FinancialRed | 18/12/2012
  1. Francisco J Batista dice:

    Si fuese el caso…el sistema anglosajon es mas transparente y si buscamos el sistema de pensiones nordico veriamos que el nuestro esta a años luz de ser meramente bueno con lo que compensar las perdidas de pension de jubilacion con la contratacion de un plan de pensiones no es descabelada…pero si falta informativa y de educacion financiera basica.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed