Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Crisis, ¿qué crisis? La antigua Astroc vende sus casas un 8% más caro

| 28/09/2010 | 0 Comentarios

Dos factores que afectan directamente al bolsillo de los compradores de vivienda se han unido en 2010 para dar un respiro a las promotoras de viviendas. Por un lado, la subida del 7% al 8% del IVA el 1 de julio que hizo a muchas personas adelantar su decisión de comprar una casa.

Y, por otro, la desaparición a partir del próximo uno de enero de las desgravación fiscal por adquisición de vivienda para quienes ganen más de 24.000 euros al año. Como en el caso del IVA, muchas compras se ha adelantado en el tiempo. Aunque ambos factores no son suficientes para reactivar a un sector inmobiliario agonizante, sí permiten un respiro temporal a las promotoras de viviendas.

Un caso muy significativo es el de Quabit, la antigua Astroc que con su quiebra se convirtió en el icono número del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España. Según la última presentación a analistas realizada el pasado 1 de septiembre, el producto entregado en el primer semestre de 2010 es una vivienda tipo de 95 metros cuadrados con un precio medio de 230.000 euros.

Sin embargo, en la presentación anterior correspondiente a los tres primeros meses del año, el precio para una vivienda de las mismas características era 17.000 euros inferior, exactamente de 213.000 euros. Es decir, que ha subido un 8% para una compañía que acaba de lanzar una gran campaña comercial por la que cualquier ciudadano que incite a cualquier amigo o conocido a comprar una casa de esta inmobiliaria recibe un premio de 2.000 euros.

Este medio ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la compañía para pedir su versión sobre esta subida, ya que en su última presentación a inversores asegura que su política de ventas es “bajar precios pero siempre por encima de la deuda asociada al inmueble”.

Por lo tanto, la subida de los precios medios de venta de Quabit puede deberse o a que el producto vendido es de mayor calidad en el segundo que en el primer trimestre, o a que los descuentos que ofrece la compañía se han reducido por el aumento de la demanda.

Este último es el caso de Realia. La inmobiliaria participada por Caja Madrid y FCC ha recuperado este año una parte de los ingresos por venta de casas a los que ha tenido que renunciar por la crisis. “Aplicamos un descuento medio del 25%, pero en los últimos meses hay una presión a la baja de esos descuentos. Nuestro margen se ha recuperado casi un 0,5%”, aseguran desde la compañía.

La gran duda es si este período de gracia que las medidas fiscales han concedido a las promotoras inmobiliarias puede mantenerse en el tiempo. Desde una de las grandes cotizadas del sector se asegura que “los precios no han subido nada este año, como mucho se mantienen”.

Cifras oficiales

Mientras, las cifras oficiales confirman que al margen de la evolución de los precios, se han vendido más viviendas en momentos puntuales, lo que se traduciría en una menor presión para el sector para bajar precios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio la compraventa de viviendas creció un 16% respecto al mismo mes del año pasado y más que dobla el ritmo de subida del mes de junio anterior. ¿Podrán las cifras mantener la velocidad de crucero en 2011 sin el empuje de la nueva fiscalidad?

Los primeros datos dicen que será difícil. El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias, aseguró que el dato sobre constitución de hipotecas del pasado mes de julio constata que las ventas de pisos se han frenado a partir del pasado mes de junio, una vez finalizado el efecto de la subida del IVA. Según datos del INE, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 6,8% respecto al mismo mes de 2009.

Continuar leyendo noticias de economía en LaInformacion.com

Categoría: La Informacion, Portada, vivienda

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed