Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Dar esquinazo al banco es posible con el crowdfunding

En tiempos como los que corren cualquier alternativa que nos facilite crear una empresa, o emprender un proyecto no son solamente bien acogidas, si no vitales. Las empresas españolas tienen muy  difícil encontrar financiación, lo que hace del crowdfunding o financiación colectiva, esencial para aquellos que no puedan emprender a causa de esta circunstancia. Cada vez más emprendedores recurren a él ante las dificultades de acceso a la financiación bancaria.

El crowdfunding son un grupo de personas que se unen para conseguir dinero u otros recursos para financiar las iniciativas y proyectos de otras personas u organizaciones  utilizando sobre todo, Internet y redes sociales. Ya lo han usado, artistas musicales y políticos, pero resulta especialmente interesante analizar este fenómeno desde la óptica de las pequeñas y medianas empresas, tan vulnerables a la crisis económica, pero tan cruciales para nuestra economía.

Así que, si eres un emprendedor, que quiere realizar su idea, pero no cuentas con los recursos suficientes, nada raro en estos momentos, puedes buscar inversores que financien tu proyectos a través de una plataforma de crowdfunding. La empresa ha de presentar su plan de negocio detallado, presupuestarlo, fijar lo que los inversores obtendrán a cambio de su aportación  y esperar que la gente se movilice a favor del mismo.

 

 

 

 

 

Pero este fenómeno merece que se estudie al detalle y se analicen las implicaciones que tiene tanto para el emprendedor o empresario como para el inversor o participante de la empresa, pues si bien es conocido el éxito del crowdfunding en el plano cultural, social e incluso político, poca información se conoce sobre sus resultados en el mundo empresarial y de la economía en general.

Pymes y empresarios que quieren realizar su idea

Es necesario que el emprendedor sea consciente de que  la divulgación de su plan de negocio se expone a que la idea sea imitada por otras empresas, así como en la posibilidad de que finalmente se produzca un  agotamiento de los inversores que deseen aportar su dinero. Además, el promotor empresarial debe seguir unas determinadas reglas como transparencia y rendimiento de cuentas.

El aspecto legal también es interesante tenerlo en cuenta, tanto en el pago de impuestos, como en la forma en la que finalmente se constituya legalmente la empresa con la participación de aquellos inversores que han financiado el proyecto.

Inversores que buscan emprendedores

Los inversores antes de invertir en aquel proyecto empresarial que les interese deben tener claro cómo se desarrollarán las juntas de socios si la empresa finalmente se constituye o que porcentaje de beneficios y en base a que criterios se repartirán los mismos. Además, han de tener en cuenta que la mayoría no valen como inversión a largo plazo.

Entre los sectores más demandados por los inversores destacan los proyectos tecnológicos y energéticos. Proyectos para desarrollar aplicaciones, así como de energías renovables, están en pleno auge e importancia ganan también los dedicados a las tecnologías de la información y de la comunicación.

Independientemente del sector, el crowdfunding parece haber sustituido la rentabilidad por la creatividad y si bien es cierto que no es la solución a la falta de crédito   de financiación de las empresas españolas, sí es una alternativa a los bancos y su mala praxis de los últimos años.

 

Categoría: ahorro, Inversión, Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed