Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

¿Cual es tu perfil inversor?

En estos tiempos de gran turbulencia financiera, hay que ser muy cuidadosos con la inversion de nuestro dinero (en el caso que lo tengamos…). Asi, este momento particular de las finanzas mundiales no es bueno para probar suerte o jugarsela por tal o cual inversion sin la debida información. Por este motivo, lo primero que tenemos que conocer antes de invertir son nuestras limitaciones, que dicho de otra manera, lo que debemos saber claramente es cual es nuestro perfil inversor.

De acuerdo a nuestro perfil inversor, las decisiones serán bien distintas. Pero debemos comenzar por el principio: ¿de que se trata el perfil inversor? Nuestro perfil inversor se determina por un simple análisis que combina el riesgo que estamos dispuestos a aceptar (esto es, cuanto estamos dispuestos a perder en una inversion en el caso que esta salga mal), la rentabilidad que desea (la premisa principal es que, siempre, a mayor rentabilidad deseada, mayores riesgos debemos asumir), los plazos de inversión (a largo plazo, las inversiones tienden a estabilizar su rendimiento sin grandes picos ni depresiones) y otros factores que determinan la composición de una cartera ideal para realizar sus inversiones.

Asi, podemos llegar a tres perfiles de riesgo bien distintos:

  • Perfil Agresivo: Tener un perfil inversor agresivo significa que usted valora la rentabilidad ante todo, asumiendo por ello ciertos riesgos a medio y largo plazo que pueden limitarse con la diversificación de su inversión. Por ello, una distribución de la inversión para este perfil podría ser la siguiente: 70% Riesgo Alto, 30% Riesgo Medio. Esta distribucion puede variar, pero lo importante es que de esta forma se diversifica la inversion para minimizar los riesgos.
  • Perfil Moderado: Tener un perfil inversor moderado significa que usted valora la rentabilidad, pero siempre teniendo presente el riesgo que supone invertir en mercados de renta variable. Por ello, una distribución de la inversión para este perfil podría ser la siguiente: 10% Riesgo Alto, 50% Riesgo Medio, 40% Riesgo Bajo
  • Perfil Conservador: Tener un perfil inversor conservador significa que usted valora la seguridad de su inversión por encima de la rentabilidad. Por supuesto, busca la máxima rentabilidad posible para su capital, pero siempre que no suponga asumir riesgos importantes sobre su inversión ni una merma en la liquidez. Por ello, una distribución de la inversión para este perfil podría ser la siguiente: 25% Riesgo Medio, 75% Riesgo Bajo

No hay que olvidarse, sin embargo, de nuestro futuro, La capacidad de asumir riesgo, nuestra preocupación por las finanzas y nuestro disciplina financiera al final son las pautas mas importantes para saber si tendremos salud financiera en el futuro. Esto es lo más importante.

Si aun le quedan dudas acerca de su perfil inversor, ING ha lanzado un interesante cuestionario para que puedas saber cual es tu perfil como inversor. De esta manera, contestando solo algunas preguntas, podras saber a ciencia cierta donde te ubicas dentro del esquema del perfil de un inversor.

Categoría: Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed