¿Qué es un chiringuito financiero?...

Guía para conseguir el mejor préstamo pe...

Por qué elegir impresoras HP OfficeJet Pr...

Qué debes pedirle a tu seguro de vida y d...

Cómo ahorrar con la instalación de panel...

Publicidad

¿Cuánto cuesta la grúa municipal?

| 13/12/2017 | 0 Comentarios

Los precios de la grúa municipal pueden variar hasta un 334% en función de la localidad. Descubre en qué ciudades la grúa municipal es más cara y en cuáles es más barata.

Entre unas cosas y otras, se te puede ir un pico en los gastos del coche. Sea éste nuevo o de segunda mano. El seguro, el mantenimiento y, por supuesto, el combustible suelen ser los desembolsos más costosos. Por ello, muchos conductores se preguntan dónde están las gasolineras más baratas, en Madrid, en Barcelona, en Baleares o en Alicante, por citar algunos ejemplos. Pero, si a ese ‘dolor en la cartera’, le añades que la policía se lleva tu vehículo, entonces te plantearás también cuánto cuesta la grúa municipal.
Grúa municipalSin embargo, antes de responder a esa pregunta conviene subrayar que, al igual que sucede con las estaciones de servicio, el coste de la grúa en Madrid, difiere del precio de la grúa en Barcelona o de las tasas establecidas en otras ciudades. ¿Por qué se da este fenómeno? Pues, sencillamente, porque cada municipio tiene la potestad de fijar las tarifas por retirada de vehículos según considere. 

Grúa municipal vs grúa privada

Tampoco está de más recordar que existen dos tipos de servicio de grúa: el público y el privado. El primero es el que hemos mencionado, es decir, el que se ocupa de retirar los vehículos de la vía, en general, por estar mal aparcados. Los gruistas actúan, en ese caso, por orden de la policía municipal. La otra grúa, la que suele estar incluida en el seguro, es la que auxilia a los conductores cuando sufren un accidente o una avería.

¿Por qué puede llevarse tu coche la grúa?

De nuevo, hecha la distinción, es preciso recordar que la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que los automóviles susceptibles de ser retirados de la vía pública son aquellos que constituyen un peligro, provocan perturbaciones en la circulación o se encuentran estacionados en lugares prohibidos.

¿Cuánto cuesta la grúa municipal?

Tal y como ya se ha señalado, las tarifas por este servicio que actúa por indicación de la policía municipal son variables. Calculando el promedio sale que se el precio que, de media, se cobra en la grúa municipal por llevarse un automóvil y mantenerlo después en el depósito por tiempo de una hora es de 98 euros.

¿Cuánto cuesta retirar el coche del depósito municipal?

Al haber libertad para los ayuntamientos en la fijación de precios también para los depósitos municipales se da una curiosa paradoja. Así, mientras casi la mitad de las capitales de provincia guardan el vehículo en el depósito durante las primeras horas sin coste alguno, hay otras que cobran desde el primer minuto y también encontramos un puñado de localidades que ‘hace el agosto’ sin ningún pudor. ¿Cómo? Pues cobrando el precio de un día completo por una única hora de custodia. Ello ocurre, por ejemplo, en Zaragoza o en Soria.

Ciudades con la grúa municipal más cara

Además de lo ya mencionado, el caso de Zaragoza es especialmente sangrante, tanto para vecinos como para visitantes. No en vano es la capital de provincia en la que sale más caro el servicio de grúa municipal: en total, son más de 200 euros por recuperar el coche.
Cuánto cuesta la grúa municipalTras ella se sitúan Vitoria, cuyo servicio de grúa municipal sale por 155 euros; San Sebastián, que tiene una tarifa de 154 euros; y Valencia, con 152 euros, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Ciudades con la grúa municipal más barata

En el lado opuesto de la clasificación, en el que la grúa municipal no es tan costosa, quedan Melilla (son 47 euros en esta ciudad autónoma), Ávila (52 euros) y Zamora (57 euros).

Cómo actuar si la grúa se lleva tu coche

Una vez que hayas comprobado que no te han sustraído el vehículo y que, efectivamente, está en poder de la policía municipal, te aconsejamos que intentes dejar a un lado el disgusto y actuar con celeridad siguiendo estos pasos:

  • En caso de que llegues al lugar en el que habías aparcado antes de que la grúa municipal se lleve el coche, puede que tengas la opción de pagar una tasa de retirada reducida -suele ser la mitad de la tarifa habitual- para que te lo devuelvan.
  • Insistimos en que te hayan robado el coche o se lo haya llevado la grúa, hay que llamar a la policía municipal lo antes posible. Si no lo tienen, podrás presentar una denuncia; si está bajo su custodia, sólo necesitas saber en qué depósito se encuentra. Obviamente, cuanto más tardes en ir a buscar el coche, más dinero te costará recuperarlo.
  • No olvides llevar contigo la documentación que acredita al propietario del automóvil, seas tú u otra persona. Si esos papeles están dentro del coche, podrás abrirlo con tus llaves y mostrarlos. Si te han puesto una multa, por ejemplo, por aparcar incorrectamente, debes portarla igualmente contigo.
  • Finalmente, resulta aconsejable echar un vistazo al automóvil antes de retirarlo para comprobar su estado. Si hay daños, podrás presentar una reclamación.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: ahorro, dinero, Tu Dinero

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed