Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

Publicidad

¿Cuánto debe mi club de fútbol?

| 18/07/2016 | 0 Comentarios

La ‘lista Montoro’ detalla las cuentas pendientes de las entidades deportivas o los profesionales de este ámbito que tienen deudas con Hacienda

Se dice que uno se hace fanático de un equipo por herencia, por cercanía regional, por los colores o por algún jugador que marca época, como Messi. En tiempos de crisis, como ahora, uno va al estadio como aficionado a olvidarse de las penas y a disfrutar de las victorias o a sufrir con las derrotas de su equipo. Sin embargo, casi ningún aficionado se para a pensar y a preguntarse: ¿tiene deudas mi club? Si es así, ¿cuánto debe?

deudas futbol

Algunos clubes tienen deudas de todos los colores: con Hacienda, con la Seguridad Social, con proveedores, entre ellos, etc. En las próximas líneas nos vamos a centrar en las que suelen ‘escocer’ más, las que los clubes de fútbol tienen contraídas con Hacienda, ya que esas cuentas pendientes repercuten de alguna manera en el conjunto de la sociedad.

Deudas con Hacienda

Tomando como referencia la cuestión planteada (¿cuánto debe mi club de fútbol?) hay que acudir de manera inequívoca a la llamada lista Montoro’, cuya última versión se ha publicado hace sólo unos días, a finales de junio.
Es preciso destacar, de entrada, que a pesar de que en esta segunda entrega –tras una primera publicación en diciembre del pasado ejercicio– el número de contribuyentes con una deuda pendiente de pago superior al millón de euros se ha reducido, la cantidad adeudada ha aumentado ligeramente, pasando de 15.600 millones a finales de julio de 2015 a más de 15.700 millones a cierre de diciembre del mismo año. Cabe recordar que el documento no incluye a personas y empresas con deudas aplazadas o suspendidas.

La lista sólo incluye un tercio de la deuda, según Gestha

No obstante, esa lista de morosos sólo representa el 30% de la deuda total pendiente de cobro por parte de la Agencia Tributaria, que asciende a 52.226 millones de euros a cierre de 2014, según aseguran los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Cuentas pendientes por valor de 160 millones

En esa ‘lista negra’ figuran más de 4.800 referencias (345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con cuentas pendientes por valor de 14.900 millones), de las que una treintena son equipos o deportistas. Sumando las cantidades adeudadas por ambos la cifra alcanza los 160 millones de euros.
Aunque no es el único deporte afectado (en el documento también aparecen el motorista Dani Pedrosa, sociedades relacionadas con el golf o equipos de baloncesto o balonmano, entre otros), el fútbol sí abarca a varios integrantes de la ‘lista Montoro’. Los principales afectados del ámbito futbolístico y los montantes que adeudan a la Agencia Tributaria son los siguientes.

El Recreativo de Huelva, el mayor moroso

El Recreativo de Huelva tiene el dudoso honor de figurar en el primer lugar de la lista, con un volumen total de deuda que asciende a 13,5 millones de euros. En esta clasificación de impagos también destacan otros clubes de fútbol que, en algunos casos, incluso han pasado por la Primera División: Unión Deportiva Salamanca (club ya disuelto, con 13,09 millones de euros de deuda), Unió Esportiva Lleida (11,39 millones), Real Murcia (10,56 millones), Xerez (10,27 millones), Rácing de Santander (9,76 millones), Elche (9,46 millones), Mérida (4,85 millones), Ciudad de Murcia (3,87 millones), Cartagena (3,05 millones), Compostela (3,02 millones) y Albacete Balompié (1,56 millones).

Milito sigue en la lista de morosos

Por otra parte, la ‘lista Montoro’ también cita a varias personas relacionadas con el ámbito futbolístico. A título personal, están presentes los exjugadores del Barcelona Dani Alves, con 1,3 millones de deuda, y Gabi Milito, que adeuda 1,7 millones. Este último hace ya cinco años que abandonó la competición española.
De la misma manera, expresidentes de clubes como Lorenzo Sanz, del Real Madrid, y Vicente Soriano, del Valencia, tienen igualmente deudas superiores al millón de euros con el Fisco.

¿En qué se parecen los fondos de inversión y el fútbol?

La deuda de los clubes sigue bajando

En conjunto, la deuda de los clubes de fútbol profesionales con Hacienda sigue reduciéndose progresivamente. En concreto, ese recorte fue de 132,8 millones de euros en 2015, para quedarse en 288,1 millones en diciembre ese mismo año. Así figura en Informe Económico del Fútbol Profesional 2015, que refleja también que, entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2015, la rebaja de la deuda de los equipos de Primera y Segunda División con la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales ha sido del 55,2%, de los 643,1 millones de euros del final de 2012 a los actuales 288,1 millones. De ellos, 278,3 corresponden a la deuda con la Agencia Tributaria y 9,8 millones a las administraciones forales.

Sin deuda para la temporada 2019-2020

El informe elaborado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) indica que para la temporada 2019-2020 se calcula que los clubes profesionales de fútbol habrán cancelado todos sus aplazamientos de deuda, quedando un importe «residual» que no superará los 50 millones y corresponderá a la deuda subordinada de los clubes en concurso de acreedores.

Tags: , , , , ,

Categoría: destacados

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed