Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Publicidad

¿Qué parte de tu sueldo destinas al alquiler?

| 05/09/2018 | 0 Comentarios

Los arrendatarios que viven en España son los que mayor porcentaje de su salario dedican al pago del alquiler de vivienda de entre todos los países de la OCDE.

La principal partida del presupuesto familiar o individual suele ser la que se destina al abono de la hipoteca o del alquiler. Salvo que seas uno de los afortunados que tiene una vivienda en propiedad ya pagada, casi seguro que te encuentras en ese grupo. Como consecuencia, lo ideal es que haya una proporcionalidad razonable entre lo que ingresas y la renta que desembolsas por tu casa. Para saber si esas respectivas cantidades se encuentran equilibradas entre sí, lo primero es que te preguntes qué parte de tu sueldo destinas al alquiler.
Qué parte de tu sueldo destinas al alquilerA pesar de que el alquiler no lo es todo, ya que a él se unen principalmente los consumos en el hogar -aquí te descubrimos varios consejos para recortar la factura de electricidad, gas y luz o la compra de alimentación los supermercados más baratos de España, a un clic-, sí es verdad que para algunos es todo un reto conseguir pagarlo cada mes.

Los salarios en España

Aunque, como es de sobra conocido, existen múltiples variables, tales como el sexo, la edad, la categoría profesional, el tipo de contrato, la comunidad autónoma de residencia o el sector en el que se trabaja, la ganancia media anual por trabajador es de 23.156,34 euros, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2016, un 0,2% más que en el año precedente. A pesar de que trata de una cifra genérica, ya que habrá que ver en cada caso la retención correspondiente o el número de pagas que recibe el trabajador, entre otros aspectos, sí es orientativa para hacerse una composición de lugar.

Los alquileres en España

Por su parte, el precio medio de la vivienda en alquiler en España es de 1.243 euros al mes en la actualidad, habiendo, quizá como en el fútbol profesional, dos ligas: las rentas que se pagan en Madrid y en Barcelona por un lado y el resto, por otro, como veremos más adelante.

¿Qué parte de tu sueldo destinas al alquiler?

Sabiendo las dos variables que más influyen en este sentido -ingresos y precios-, ¿cuánto destinas de tu sueldo al abono de la renta mensual de la vivienda? ¿Sabes si es mucho o es poco? Pues, para que te hagas una idea, que sepas que el 37% de las familias españolas destina más de un 40% de su sueldo a pagar el alquiler de la vivienda.

España, el país de la OCDE en el que el alquiler ‘se come’ más sueldo

Al objeto de contextualizar aún más esa estadística, cabe destacar que la diferencia respecto al promedio del resto de miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es más que notoria, puesto que sólo el 15% de las familias que vive en esos países necesita dedicar un 40% de su salario al alquiler, según datos de la propia entidad. De este modo, España sale muy mal parada en la comparación, ya que el porcentaje de familias que se ve obligado a llegar hasta ese guarismo se sitúa veinte puntos más allá.

Cuánto salario se dedica al alquiler en cada comunidad autónoma

De forma más concreta, Cataluña, Madrid y Baleares son los territorios que más dinero dedican a la renta del alquiler, rozando el 48, el 46 y el 45% en cada caso respectivo. A continuación, Canarias, Cantabria, País Vasco y Andalucía, que superan el 30% en la cantidad de sueldo que destinan al alquiler. En el lado contrario se coloca Extremadura, al ser la la comunidad autónoma en la que menos porcentaje del sueldo se requiere para pagar la renta de la vivienda. Lo más flagrante, sin embargo, es que los extremeños necesitan usar más recursos para abonar el alquiler que el promedio que se obtiene del conjunto de la OCDE.

Sueldos y alquileres en Cataluña y Madrid

En cuanto, de nuevo, a los casos madrileño y catalán, cabe recordar sobre  los salarios que el País Vasco, con 27.480,71 euros anuales por trabajador; la región capitalina, con 26.330,14; y Comunidad Foral de Navarra, con 25.468,38, son los territorios con los salarios medios anuales más altos. A continuación, en cuarto lugar, aparece Cataluña, con 24.454,64 euros al año.
Cuánto sueldo destinas al alquilerRespecto a la otra gran variable, aunque en este caso está recogida por capitales de provincia, el precio medio de la vivienda en alquiler en la capital española es de 1.927 euros al mes, mientras que en la Ciudad Condal alcanza los 1.809 euros. Ya más alejadas quedan Donostia, con 1.326 euros; Palma de Mallorca, que llega a los 1.321 euros y Bilbao, que, como promedio, registra una tarifa de 1.300 euros.

¿Qué cantidad de tu salario deberías destinar al alquiler?

Conocidas las estadísticas, sólo te resta saber qué cantidad máxima de tus ingresos deberías destinar al alquiler. En ese sentido, hay tres reglas diferentes que puedes usar para determinar cuánto dinero debes dedicar a la renta de la vivienda:

  • La regla del 30%. Es una de las más antiguas y, básicamente, limita a un máximo del 30% el dinero que debes gastarte en el alquiler.
  • La regla del 50/30/30. Otra guía clásica, según la cual, un 50% de los gastos debe destinarse a desembolsos fijos (el alquiler entre ellos), un 30% a los dispendios del día a día y a ocio y, finalmente, un 20% a ahorro e inversión o, en caso de tenerlas, a satisfacer deudas.
  • La regla de 40 veces tus ingresos. Esta es una norma que siguen muchos arrendadores en EEUU y que consiste en alquilar sólo a las personas cuyo salario anual sea 40 veces superior a la renta del alquiler. Dicho de otra forma, si ganas 18.000 euros al año, puedes aspirar a un alquiler de 450 euros al mes. En España esta regla no se aplica, pero puede ser una buena medida para determinar la cantidad máxima que debes pagar por este concepto. El motivo de que no se tenga en cuenta es debido a que la mayoría de contratos de alquiler se blinda con avales u otros requerimientos financieros.

En general, te aconsejamos que, antes de empezar con la búsqueda de un piso de alquiler, tengas claros cuáles deben ser los límites. Para calcular cuánto dinero debes dedicar al alquiler previamente te recomendamos que hagas los siguientes ejercicios:

  1. Sumar todo el dinero que entra en el hogar para determinar los ingresos brutos al mes.
  2. Echar cuentas de los gastos al usar la tarjeta, así como clarificar los préstamos pendientes para determinar las deudas que tienes.
  3. Restar esos gastos a los ingresos mensuales.

Cómo equilibrar tu presupuesto

Aunque puede darte un poco de pereza, el primer paso para que tu bolsillo no se lleve sorpresas es contar con un presupuesto. En otras palabras, tener claros cuáles son tus ingresos y a ser posible, aunque sea de forma aproximada, también tus gastos. En este sentido, calcula que más o menos el 60% de tu presupuesto se irá en las tres partidas principales: vivienda, alimentación y transporte. Siempre que puedas, debes intentar que esos gastos no superen el citado porcentaje, porque, de ser así, es muy posible que no te quede dinero para gastos extraordinarios, ocio u ahorro.

 

También puede interesarte:

¿Das con el truco para ahorrar?

Cómo entender la factura de la luz

Las ciudades más caras del mundo para vivir

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: ahorro, dinero, finanzas personales, Tu Dinero, vivienda

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed