El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

¿Cuántos bancos quedarán en España?

| 25/04/2013 | 1 Comentario

En los últimos años en España se ha producido un acusado aumento del número de entidades y oficinas que operan. Esto, ha declarado Enrique García Candelas, el director general de Banca Comercial de Banco Santander, «satura el mercado» por lo que en los próximos años producirá «nuevos procesos de ajuste que, junto a la pérdida de las firmas peor situadas del sector, culminará en una drástica reducción del número de entidades financieras.»

Es posible que esta noticia choque, ya que si en España como todos sabemos, estamos sufriendo una profunda crisis financieras, por tanto, ¿por qué se ha visto aumentado el número de oficinas presentes?

Bueno, la verdad es que, si bien es cierto que se produjo un gran aumento en el número de oficinas presentes en España, esto sucedió hace ya un par más de 4 años. Desde 2008, se ha podido apreciar un importante descenso por la crisis. Avanzaba García Candelas que “Llegamos a contar con más de 46000 oficinas, hoy estamos en el entorno de las 39.000” y señalaba también que las previsiones futuras son que “en los próximos tres años acabaremos en unas 30.000”. Esto supone una drástica reducción en el número de oficinas.

Declaraba también que en un futuro cercano, más cercano de lo que la gente espera, finalmente acabarán existiendo solamente «siete u ocho entidades financieras» y será determinante para el liderazgo del mercado «la solvencia y el tamaño». Por tanto, asume que el control del 70% del negocio bancario caerá en manos del Banco Santander, BBVA y Caixa Bank, según él, «con una cuota de oficinas del 11% en BBVA, del 13% o 14% en Santander y solo algo más amplia en CaixaBank porque está más dirigida a retail”

El Director de Banca Comercial, ha afirmado que el Banco Santander será un claro beneficiario de esta situación, que ganará cuota de mercado y le permitirá mejorar su eficiencia. En el futuro próximo, esto es lo que harán con la absorción de Banesto.

¿Cuáles son las previsiones de BBVA?

El BBVA es uno de los bancos más solventes actualmente, es un banco fuerte y esto inspira gran confianza a los consumidores.

Actualmente, la gente cambia de banco muy a menudo, buscan la entidad que les ofrezca las mejores ofertas en cuentas remuneradas, mejores tarjetas, etc. Esto lo sabe el Director de España y Portugal del Banco BBVA, quien ha declarado que “La imagen de las entidades se ha visto afectada. Sobre todo tiene un impacto en los clientes. Cada vez hay menos resistencia al cambio de entidad”.

“Eso supone una enorme oportunidad para todos aquellos que seamos capaces de aprovecharla. La satisfacción está en mínimos desde hace muchos años. Es una extraordinaria oportunidad y BBVA la está aprovechando”, ha concluido.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha afirmado también que es necesario cuidar a la banca sana, ya que esta será la que financie la economía y supondrá el futuro del país.

Tags:

Categoría: Portada

Beatriz Currás

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Resumen del día | Euribor | 26/04/2013

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed