¿Negocios en Internet? Del SEO al présta...

¿Cómo pueden las pymes y los autónomos ...

Los errores más habituales en el mantenim...

Tips para encontrar piso de alquiler...

La revolución de la belleza masculina en ...

Publicidad

Aprende a descifrar la factura de la luz

| 12/05/2017 | 0 Comentarios

Según la OCU, sólo un 11% de los consumidores entiende por completo su recibo de electricidad.

Aunque con la llegada de la primavera la polémica sobre las repentinas subidas en la factura de electricidad, gas y luz ha quedado en el olvido, esos incrementos volverán probablemente a producirse el invierno que viene, con las pertinentes consecuencias en términos de ahorro y dinero contante y sonante. Más allá de esta cuestión, lo cierto es que el recibo de las compañías energéticas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Enagás son las principales) suele poner a prueba la capacidad de compresión de sus usuarios. Por ello, en las próximas líneas podrás salir de dudas. Aprende a descifrar la factura de la luz.
factura de la luzEl tema de la energía no es baladí para las finanzas personales de cada cual, ya que supone un gasto considerable para los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos. A pesar de lo cual, según los datos del Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sólo el 11% de los consumidores entiende por completo su factura de la luz.

¿Mercado libre o regulado?

“Muchos usuarios ignoran, por ejemplo, si están en el mercado libre (en el que cada compañía puede fijar sus propias tarifas) o en el regulado -el del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)-, entre otras cosas, porque las propias eléctricas alientan esta confusión. Tampoco todos saben que con la factura se paga a dos empresas distintas, distribuidora y comercializadora. Y desde luego, son mayoría los que no tienen claro los conceptos desglosados que se incluyen en la factura”, avisan desde la OCU.

Aprende a descifrar la factura de la luz

El recibo de la luz -recuerdan los expertos de la citada organización- esté formado por dos importes: un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kilovatio (kW) de potencia contratada y, por otro lado, el coste de la electricidad consumida. Ambos varían en función de la tarifa que tenga contratada. A esto hay que añadirle otros conceptos (impuestos, alquiler del contador, otros servicios, etc.).

  • En el mercado regulado todas las compañías estructuran de la misma manera las facturas.
  • En el libre, las empresas pueden hacer las facturas como quieran.

Estés en uno o en otro, a continuación podrás descifrar por fin todos los datos de tu factura eléctrica. Cada número que aparece en las imágenes llevará aparejada una explicación para que puedas entender el recibo de la luz.
factura luz

En el mercado regulado

  1. Nombre de la compañía, que permite saber si estamos en el mercado libre o regulado. Debes fijarte muy bien, ya que suelen utilizar logos y nombres casi idénticos.
  2. Periodo de consumo. Pasa de bimestral o mensual en el momento en que se tiene el nuevo contador con telegestión instalado.
  3. Referencia del contrato de suministro. Es un dato fundamental para identificarte, pero en muchos casos es más útil el CUPS (código unificado de punto de suministro), que identifica tu instalación y se mantiene aunque cambies de comercializadora.
    factura luz I
  4. Peaje o tarifa de acceso. La tarifa de peaje se determina en función de la potencia contratada (2.0 si es menor de 10 kW) y si tienes o no tarifa de discriminación horaria. El importe es fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Con este concepto pagas por el uso de las redes de transporte, distribución y otros costes regulados.
  5. Potencia contratada. La mayor parte de los hogares tiene entre 3.3 y 4.6 kW. Por debajo de 3 kW se puede  pedir el bono social, y por encima de 10 kW ya no se tiene derecho a la tarifa PVPC del mercado regulado.
  6. Facturación por potencia contratada. Se paga aunque no haya consumo. Por eso, cuanto mayor sea la potencia, más pagas. Se desglosan dos conceptos, peaje y margen de comercialización (ahora es de cuatro euros al año por kW contratado). En ambos casos se multiplican los kW contratados por el precio diario y el número de días facturados.
  7. Facturación por energía consumida En este caso se paga en función de lo que efectivamente se consume: la compañía cobra por cada kWh de energía consumida. En el mercado regulado se divide en tarifa de acceso (0,044027 euros/kWh para la tarifa de peaje 2.0 A) y coste de la energía en el mercado mayorista para ese periodo (cambia en cada factura).
  8. Impuesto sobre la electricidad, que es el 5,1127% .
    factura luz II
  9. Alquiler de equipos de medida. Está regulado por la Administración y se calcula multiplicando el número de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que éste sea suyo.
  10. Impuesto sobre el valor añadido. Se aplica el tipo del 21% de IVA a la suma del total de la factura.

En el mercado libre

Las facturas del mercado libre no se ajustan a un modelo concreto, pero tomamos como referencia una de ellas para ir descifrando los conceptos que incluyen.

  1. Nombre. Te indica si estás en el mercado libre: fíjate bien, porque puede que estés en el mercado libre y ni lo sepas. Iberdrola Clientes es la comercializadora del mercado libre de este grupo.
  2. Periodo de consumo. La lectura bimestral o mensual, dependiendo del contrato que tengas con tu comercializadora.
  3. Referencia del contrato de suministro. Es un dato fundamental para identificarse, como el CUPS.
    factura luz III
  4. Peaje o tarifa de acceso. Es un importe fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se determina en función de la potencia contratada (2.0 si es menor de 10kW) y si tienes o no tarifa de discriminación horaria.
  5. Potencia contratada. La mayor parte de los hogares tiene entre 3.3 y 4.6 kW.
  6. Facturación por potencia contratada. Normalmente se cobra un solo importe que incluye la suma de los peajes y el margen de comercialización, si la compañía lo aplica. Si el precio ha cambiado durante el periodo facturado, a cada parte del periodo se le aplica la tarifa que corresponda.
  7. Facturación por energía consumida. En un solo concepto, que ya incluye los peajes de acceso fijados por el Gobierno y que se paga por cada kWh consumido.
  8. Impuesto sobre la electricidad, que es el 5,1127% .
    factura luz IV
  9. Otros servicios. Además del alquiler del contador pueden ofrecerte otros servicios (mantenimiento, seguros, etc.) que no estás obligado a contratar.
  10. IVA del 21% sobre el total de la factura.

Otros detalles del recibo de la luz

En la factura aparecen además otras informaciones, tales como las que figuran a continuación:

  • Indicarán el tipo de contador si estás en el mercado regulado.
  • Un gráfico de consumo. Este gráfico aparece siempre en las facturas del mercado regulado (y a veces, en las del libre también) y permite ver la evolución del consumo.
  • Lectura del contador, que indica si se ha facturado sobre lecturas reales o estimadas.
  • Quienes tengan bono social (en el mercado regulado), aparecerá el concepto ‘descuento por bono social’, antes del impuesto de electricidad.
  • En las facturas del mercado libre es posible que aparezca al final información sobre algún descuento.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: ahorro, crisis, energia, Tu Dinero

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed