¿Cómo automatizar la facturación de tu ...

¿Das con el truco para ahorrar?...

¿Conoces todas las ventajas de pedir un p...

Los mejores consejos para iniciar tu negoc...

El impacto del turismo en la economía esp...

Publicidad

¿Cuánto dinero ocultan los españoles en paraísos fiscales?

| 07/02/2018 | 0 Comentarios

La filtración de los papeles de Panamá puso de manifiesto que numerosos personajes de la política, la economía, el deporte o las artes mantienen miles de millones sin declarar en paraísos fiscales. Descubre quiénes son y las enormes cantidades que se mueven en estos territorios.

El famoso secreto bancario suizo, los maletines que viajan a Andorra, las cuentas bancarias en las Islas Caimán… ¿A que te suenan? Políticos, artistas, deportistas o banqueros, entre otros, se han aprovechado de las posibilidades que ofrecen tantos esos destinos como otros más o menos exóticos o cercanos. Pero no son los únicos, ya que también hay nombres menos conocidos, generalmente personas adineradas, entre los beneficiarios de ciertas prácticas fraudulentas. Así que, ¿cuánto dinero ocultan los españoles en paraísos fiscales? Aquí te los desvelamos.

Cabe matizar, eso sí, que puede que eches en falta algunos nombres, como por ejemplo el polémico caso de Irlanda, que, si bien no está considerado técnicamente un paraíso fiscal, muchos ciudadanos sí opinan que lo es. Sea cual sea la visión de cada cual, el hecho es que ‘el tigre celta’ se beneficia de una fiscalidad especial.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Lo primero es tener claro qué se considera un paraíso fiscal. La característica que mejor define a estos lugares es la opacidad de sus registros -si es que los hay y si es que son de fiar- y de sus actuaciones. El objetivo es, lógicamente, ocultar al máximo la identidad de los titulares de las cuentas, así como sus finanzas personales y operaciones. En esencia, son países o territorios en los que no hay impuestos ni controles financieros -o son mínimos- que se apliquen a los extranjeros. Gracias a esa laxitud se da una atracción de capitales procedentes del exterior.

Cómo funciona un paraíso fiscal

La forma de trabajar de los bancos radicados en un paraíso fiscal es tan sencilla como descarada: la entidad financiera crea una sociedad offshore para ocultar los activos sin que figure el titular, que a partir de entonces tendrá vía libre para operar camuflado. Lo único que éste tiene que haber hecho de forma previa es depositar el dinero en el banco, normalmente a través de los famosos maletines.

Países considerados paraísos fiscales

Aunque existen distintos grados de opacidad, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) tienen claro -como lo manifestaron a finales de 2017- que hay diecisiete naciones que son y actúan como paraísos fiscales, es decir, que no cumplen las normas acordadas de buena gobernanza fiscal y que no colaboran a efectos impositivos. Son Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos. Dinero oculto por españoles en paraísos fiscalesAsimismo, hay otro grupo de países que se sitúa entre medias de la transparencia y las buenas prácticas -que en los países más desarrollados están contempladas legalmente, pero no siempre se cumplen- y la citada ‘lista negra’. Podría decirse que están en una ‘zona gris’ y son Albania, Andorra, Armenia, Aruba, Belice, Bermudas, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Cabo Verde, Curaçao, Fiji, Groenlandia, Guernsey, Hong Kong, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Cook, Islas Feroe, Jamaica, Jersey, Jordania, Labuán, Liechtenstein, Macedonia, Malasia, Maldivas, Mauricio, Montenegro, Marruecos, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Omán, Perú, Qatar, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Serbia, Seychelles, Suazilandia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Uruguay, Vanuatu y Vietnam.

No obstante, hay otras organizaciones -como la OCDE, por ejemplo- que elaboran informes similares y que incluyen a más países o territorios, entre ellos, Gibraltar o Mónaco, por citar dos ejemplos cercanos.

¿Es ilegal tener una cuenta en un paraíso fiscal?

Aunque puede que te sorprenda, tener una cuenta bancaria, una empresa o una propiedad en un paraíso fiscal no es ilegal en sí mismo. Eso sí, hay que declarar en España su tenencia. No obstante, la realidad es que la mayoría de esos titulares no lo hace así, puesto que pretende ocultar parte de su patrimonio a través de testaferros en estos países de escasa o nula tributación y gran opacidad. Cuánto dinero ocultan los españoles en paraísos fiscalesDe esta manera, la propiedad de títulos o acciones en sociedades opacas determinaría la comisión de un posible delito fiscal si la cuota defraudada excede los 120.000 euros. Por el contrario, cuando la cifra descubierta no supere esta cantidad se impondría una multa del 150% del importe por la comisión de una infracción tributaria catalogada como muy grave. De estas consecuencias los contribuyentes que hayan declarado correctamente el modelo 720 de bienes situados en el extranjero se librarían, así como los autónomos y personas jurídicas residentes que tengan contabilizadas e identificadas estas propiedades.

¿Cuánto dinero ocultan los españoles en paraísos fiscales?

Después de las aclaraciones, los matices legales y la contextualización pertinente es hora de responder a la pregunta planteada en un primer momento. Pues bien, los españoles ocultan unos 140.000 millones de euros en paraísos fiscales, impidiendo con ello que Hacienda pueda tocarlos. Esa cifra equivale a más del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, según los datos del Nacional Bureau of Economic Research (NBER) de EEUU recogidos por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Por su parte, desde Oxfam, se subraya que la inversión española en paraísos fiscales se multiplicó por cuatro entre finales de 2016 y los últimos días de 2017. Así, uno de cada cuatro euros de inversión nacional va dirigida hacia un paraíso fiscal y más de la mitad de la inversión extranjera que entra en España (el 54%) proviene de territorios opacos. Paraísos fiscales dinero oculto españoles

Los papeles de Panamá

Uno de los episodios más mediáticos sobre los paraísos fiscales, y que más nombres ha dejado al descubierto, fue la revelación de los llamados papeles de Panamá. Se trató de una filtración de documentos confidenciales por parte de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca al diario alemán Süddeutsche Zeitung,​ que a su vez lo remitió al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En esos papeles figuran las propiedades, los negocios y la evasión de impuestos de políticos -incluyendo presidentes y primeros ministros- y nombres muy conocidos de las finanzas, el cine, los deportes o el arte.​

Españoles que aparecen en los papeles de Panamá

Sólo con dirección postal en España, aparecen en los papeles de Panamá 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios. Ahí es nada. Entre las personalidades más conocidas figuran Pilar de Borbón, Rodrigo Rato, José Manuel Soria, Oleguer Pujol, Francisco Paesa, Francisco y Juan José Franco (bisnietos del dictador), Micaela Domecq (mujer de Miguel Arias Cañete), Alberto Alcocer, Miguel Blesa, Alberto Cortina, Carmen Lomana, Pedro y Agustín Almodóvar, Mario Vargas Llosa (nacido en Perú, aunque con nacionalidad española), Bertín Osborne, Imanol Arias, Borja Thyssen-Bornemisza, Lionel Messi (naturalizado español, pero argentino de nacimiento), Josep Lluís Núñez o Àlex Crivillé.

Famosos extranjeros que figuran en los papeles de Panamá

Finalmente, también cabe destacar los nombres internacionales que constan en los papeles de Panamá: David Cameron, Vladimir Putin, Jackie Chan, Bachar al Asad, Dominique Strauss-Kahn, Diego Forlán, Xi Jinping, Michel Platini, Marina Ruiz-Picasso o David Gunnlaugsson, exprimer ministro de Islandia, que se vio obligado a dimitir de su cargo.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: dinero, Economía, Estadísticas, Finanzas, finanzas personales, impuestos, Internacional, Inversión, Productos Financieros, ricos

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed