¿Es posible conseguir préstamos estando ...

La importancia del control de producción ...

Una forma de hacer nuestros sueños realid...

Housers: una nueva forma de inversión inm...

Altium se posiciona como el mejor aliado p...

Publicidad

¿Cuánto dinero supone ganar una medalla olímpica?

| 26/08/2016 | 0 Comentarios

En algunos países no existe recompensa económica pública para los medallistas olímpicos; en otros, sin embargo, ‘tiran la casa por la ventana’ con sus campeones. Descubre cuáles son y cuánto cobrarán en España los deportistas que acaban de regresar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

No es oro todo lo que reluce en el mundo del deporte. Los triunfos en la competición son importantes, por supuesto, pero no es lo mismo ser un futbolista de éxito que un halterófilo ganador. Esta diferencia viene marcada, básicamente, por la ley del mercado. Es decir, por la popularidad de una determinada disciplina, por el número de seguidores con los que cuenta, por el tirón personal y mediático del deportista en cuestión o por el interés de los patrocinadores, entre otros factores. En definitiva, y aunque pueda parecer simplista, por el dinero que un deporte mueva.

La importancia de los Juegos Olímpicos

Huelga decir que las cantidades que se manejan en el boxeo, el motor o el golf, por citar algunos ejemplos, son desorbitadas y es ‘vox populi’ que los futbolistas más reconocidos (Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, etc.) están endiosados hasta límites que realmente ponen en tela de juicio la inteligencia humana. Sin embargo, hay un evento que saca del anonimato a esforzados deportistas -que se dejan la piel tanto o más que sus compañeros famosos- para colocarlos en primera línea, justo delante de los focos. Aunque sólo sea por unos días. Se trata, obviamente, de los Juegos Olímpicos.

Gasol

En su última edición, concluida en Río de Janeiro hace sólo unos días, han vuelto a cobrar protagonismo los deportes clásicos de este evento: atletismo, natación, gimnasia, etc., pero también otros disciplinas minoritarias, como el bádminton, la esgrima o el hockey, entre otros.

Inversión pública en deporte

La consecuencia más evidente de ese carácter minoritario para estos deportes es la falta de recursos a la que se enfrentan y, guste o no, gran parte del éxito en unos Juego Olímpicos está determinado por la inversión que un país hace en el ámbito deportivo. Así de crudo, así de sencillo.

Por esta razón, muchos deportistas llegan a duras penas a considerarse profesionales. De hecho, en bastante casos, de no ser por la intervención pública sería imposible que pudiesen dedicarse en exclusiva a su especialidad.

Recompensa por una medalla olímpica

Partiendo de esta situación, ¿cuánto dinero debe recibir un deportista que ha dedicado cuatro años de su vida a prepararse para los Juegos Olímpicos? Evidentemente, la cifra de los cuatro años es una referencia relativa, puesto que algunos deportistas apenas realizan un entrenamiento específico para la cita olímpica y es más de carácter genérico y constante (un tenista o un ciclista, por ejemplo); mientras que otros deben, de facto, centrarse en lo necesario para acudir a los Juegos Olímpicos.

Se trate del caso que sea, de resultar un deportista ganador, el Comité Olímpico Español (COE) estipula las siguientes dotaciones económicas para cada supuesto:

  • Una medalla de oro implica un premio de 94.000 euros.
  • Si se trata de una presea de plata, la recompensa será de 48.000 euros.
  • Para los que obtengan el bronce, la cantidad fijada es de 30.000 euros.
  • En cuanto a deportes por parejas, las primas son para cada deportista de 75.000 euros, 37.000 euros y 25.000 euros, para oro, plata y bronce, respectivamente.
  • Respecto a los deportes de equipo, los componentes de cada cual se llevarán 50.000, 29.000 o 18.000 euros por cada medalla.

Premios ‘congelados’ desde Pekín 2008

Teniendo en cuenta esta tabla de recompensas, las 17 medallas olímpicas logradas por los deportistas españoles en Río de Janeiro tendrán un coste total de 1.737.000 euros. En este sentido, cabe recordar que los premios con los que España agasaja a sus medallistas están ‘congelados’ desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Esa medida fue adoptada como uno más de los recortes derivados de la crisis.

Mireia Belmonte, la que más recibe

Dados sus éxitos deportivos (un oro y un bronce individuales), la nadadora Mireia Belmonte será la deportista que mayor premio económico reciba: 124.000 euros. A continuación, el palista Saúl Craviotto, con 105.000, conseguidos por la medalla de oro junto a Cristian Toro y el bronce individual obtenido.

Las becas ADO

Como es conocido, los deportistas cuentan con otras fuentes de ingresos. La publicidad es sin duda la que mayor rédito proporciona, aunque los menos afortunados en ese sentido cuentan con las becas ADO (Asociación de Deportes Olímpicos). Esta organización está formada por tres socios: Radiotelevisión Española (RTVE), Comité Olímpico Español (COE) y Consejo Superior de Deportes (CSD), y aporta una financiación complementaria a los programas deportivos de alta competición para aquellos deportistas con posibilidades de obtener resultados positivos en los Juegos Olímpicos.

Recompensas en otros países

En algunos países, siguiendo al detalle la filosofía amateur del barón de Coubertin, no existe aportación económica para sus medallistas olímpicos. Así, Suecia otorga un peluche a sus deportistas, mientras que Alemania los premia con la nada despreciable recompensa de contar con cerveza gratis de por vida. Sin embargo, otras naciones ‘tiran la casa por la ventana’, en especial, Singapur. La web Statista ha elaborado una clasificación de los doce países participantes que mayor desembolso hacen en este campo (los importes figuran en dólares estadounidenses):
Premios medallas Juegos Olímpicos

Tributación de los premios olímpicos

Finalmente, aunque en algunos países los deportistas olímpicos están exentos de pagar impuestos, en la mayoría no se libran. Es el caso de EEUU: cada atleta olímpico tendrá que pagar un porcentaje a Hacienda (que varía en función de las cantidades totales logradas) del premio recibido de 25.000 dólares por cada medalla de oro, 15.000 por cada plata y 10.000 por cada bronce. De esta manera, Michael Phelps tendrá que abonar 55.440 dólares en tributos, un 39,5% de los premios obtenidos.

En España, los deportistas están gravados por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y en ese tributo tendrán que declarar los premios logrados, debiendo señalarlo en su próxima declaración de la renta.

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: FR

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed