Cómo comprar una casa sin firmar hipoteca...

El mercado de la vivienda repunta en Madri...

Diez cosas que suben en 2019...

Cómo ahorrar impuestos al heredar...

Tips para emprender con tu propio proyecto...

Publicidad

Dividendos BBVA ¿Efectivo o Acciones?

Como ya todos sabrán, BBVA lleva hace tiempo una modalidad de pago de dividendos llamada “Dividendo Opción donde le ofrece a su tenedor de títulos que elija qué vía de pago le es más redituable o conveniente.

De esta manera, el próximo dividendo de abril de BBVA se podrá recibir tanto en efectivo como en acciones. A su vez, no solo son dos las opciones que tienen los inversores sino que se elevan a tres:

  • Cobrar en efectivo vendiendo los derechos de suscripción al propio banco
  • Vender los derechos en el mercado
  • Cobrar en acciones

¿Qué opción nos conviene más?

Tal como había dicho hace un tiempo, muchas veces no es cuál es la mejor opción sino qué es mejor para nosotros según la posición en que nos encontramos. Sabemos entonces que, tenemos la opción que nos da el banco de entre recibir como pago acciones de nueva emisión o efectivo. En consecuencia, desde este lunes pasado que cotizan los derechos suscripción que dan derecho a la asignación gratuita de acciones.

La decisión de vender o esperar se podrá tomar hasta el 11 de abril. En dicho momento, se realizará la venta de los derechos al BBVA a cambio de un importe previamente tasado. Si optó por el efectivo, le recordamos que es la única modalidad sujeta a retención fiscal, aunque solo si supera los 1.500 euros. Si es accionista y desea vender sus derechos en el mercado, el plazo se prolonga hasta el 15 de este mes.

Para los casos de que quiera hacerse con el efectivo, deberá vender sus derechos al banco antes del 11 de abril como bien dijimos. Dentro de esta opción, los accionistas recibirán un derecho por cada valor del banco que tengan en su cartera. Actualmente, el precio de compra de cada derecho es de 0,149 euros, que se abonarán el 20 de mismo mes.

En los casos de que el desembolso supere los 1.500 euros, tributará entre el 19% y el 21%. Claramente, si usted no tiene muchos títulos en cartera de BBVA, esta sería una opción buena para elegir y hacerse de liquidez.

Si, en cambio, busca optar por las acciones, cada tenedor necesitará 59 derechos para recibir una acción nueva. Más que beneficio para sus inversionistas, esta opción es la más beneficiosa para el banco dado que no tiene que desembolsar recursos líquidos. Asimismo, tampoco está sujeta a retención a cuenta para el accionista, que sólo pagaría a Hacienda cuando opte por vender los títulos. El 19% por los primeros 6.000 euros de plusvalía y el 21% para el resto. Claramente, es una ampliación de capital “encubierta” y para aquellos que no se sometan a ella perderán valor proporcional de sus acciones. Si usted posee muchas acciones de BBVA y no busca hacerse de dinero rápido, sino que plantea continuar una estrategia de inversión, esta será su opción a seguir.

Por último, la tercer opción pero no por ello la peor, es que los accionistas que quieran recibir dinero en efectivo también pueden vender los derechos de suscripción en el mercado. De esta manera, podrán esperar a que coticen diferente y si superan 0,149 euros por título, pueden tratar de venderlos logrando una rentabilidad adicional a la que obtendrían con la primera opción.

Pero, no se olvide de la fiscalidad, dado que recibir el importe de la venta en el mercado de los derechos no está sujeto a retención fiscal. Sin embargo, se restará del valor de adquisición de las acciones para calcular la plusvalía. Allí sí se le aplicará el 19% para los 6.000 primeros euros y al 21% para el importe que exceda de esa cuantía. Esta sería una buena opción si necesita el dinero y su monto supera los 1.500 euros, por lo cual puede jugársela por una mayor rentabilidad especulando con el valor de los derechos.

En mi opinión, invertir en bolsa es apuntar a largo plazo, la opción a elegir debiera ser la de mantener la cartera y aumentarla con la ampliación.

A tener en cuenta:

  • 1 de abril: Comienza el periodo de negociación de derechos de asignación gratuita. Arrancan con un valor de 0,149 euros.
  • 11 de abril: Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo (venta de asignación gratuita a BBVA)
  • 15 de abril: Fin del periodo de negociación de los derechos de asignación.
  • 20 de abril: Pago en efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.
  • 27 de abril: Inicio de contratación ordinaria de las Acciones Nuevas en las bolsas españolas.

Tags: , ,

Categoría: bolsa, Inversión, Inversiones y bolsa, Noticias, Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed