¿Cuánto cuesta la grúa municipal?...

Cómo obtener un préstamo rápido...

¿Qué hacer cuando necesitas dinero y apa...

Cómo pagar menos por el IRPF...

Elige tu cafetera entre la que mejor se aj...

Publicidad

¿Dónde invertimos en 2011?

| 01/02/2011 | 0 Comentarios

Ya ha pasado el primer mes del año, y aún no sabemos qué hacer con nuestros ahorros en 2011, lo cual es un problema común de muchas personas. Y el problema radica en la falta de conocimiento sobre los productos actuales sumado al miedo a arriesgar “poner” ese dinero en un instrumento financiero.



¡Pero cuidado!
Si se siguen guardando el dinero en el bolsillo se lo comerá la inflación. Las tasas que ofrecen los bancos por nuestras cuentas remuneradas no alcanzan a cubrir el daño que nos causa el alza de precios al poder adquisitivo general.

Si a todo esto le sumamos las agraciadas previsiones económicas que apuntan a un repunte de la IPC Blog en Europa, España y EEUU a medio plazo que ya ha empezado a constatarse, y también viendo a los países emergentes también luchan contra ella; el panorama viene difícil.

En esta ocasión, quiero hacer un repaso de los lugares donde se podrán colocar nuestros ahorros y ver de superar el mal momento y ganarle el paso a la inflación que tanto nos asusta.

Antes que nada, no daremos la receta mágica para ganar dinero y hacernos millonarios porque, si la supiese, no estaría escribiendo…

Por un lado, tenemos los activos conservadores de siempre como la deuda y los depósitos, pero con tasas cercanas al 2%, o con el retorno de los bonos olvidémonos de frenar el alza de precios.

Por otra parte, podemos encontrar a los bonos que están indexados a la inflación. Estos garantizan que uno no perderá absolutamente nada de su poder adquisitivo, aunque a veces podrá sacar unos eurillos más. Dentro de lo que son instrumentos de deuda, es el más recomendable.

Si vamos más adentro en la renta fija, los depósitos son una buena vía para protegerse de la inflación. Pero debemos estar atentos a algo, muchas entidades ofrecen productos con tipos que superan con creces los tipos de interés y si estos suben seguirán ofreciendo retornos superiores a la inflación. No obstante, la gran mayoría no tiene estos beneficios.

Ahora bien, si usted cree ser algo más arriesgado, o le gusta ver una rentabilidad mayor en el mediano y largo plazo, apueste por la renta variable. Ojo, cuando digo “apueste” no es a tirar los dados y cerrar los ojos… Es su dinero, puede hacer lo que quiera, pero tenga en cuenta los rumores, las noticias y previsiones porque sino, más que una inversión será una caridad.

Para dar como dato, el sector de empresas ligados a las materias primas ganó un 26,58% en 2010, aunque ahora comenzó tranquilo, superando un 5%. Otros valores como los de Repsol, ArcelorMittal, Técnicas Reunidas y Acerinox tienen buenas recomendaciones y potenciales alcistas superiores al 10%.

Asimismo, un buen refugio y valor puede encontrarse en las compañías de infraestructuras, en especial en autopistas y las empresas de gestión ferroviaria. Son empresas que casi nunca fallan, y aumentan lentamente sus valores, sin exabruptos.

Pero hay una sorpresa dando vueltas, los problemas en Egipto están elevando las materias primas como si fuesen globos. El oro no deja de escalar posiciones mientras que el petróleo sube en lo que va de año un 4,82% y se espera que supere los 100 dólares. Asimismo, el trigo, la soja y el cobre se presentan como activos estrella en 2011.

En cuanto al oro, ha subido un 50% y cotiza cerca de sus máximos históricos, situados en 1.423 dólares y esto le quita un poco su brillo para los inversores que entran tarde.

Volviendo al tema de la Bolsa y los valores en buena posición, no olvidemos los tan famosos ‘Blue chips’. Sin embargo, los mejorcitos como BBVA, Santander y Telefónica, no son los más recomendables porque han crecido mucho en los últimos años.

En este sentido, para 2011 solamente se debe estar atento a los rumores y no seguir a la manada, porque cuando empecemos a seguirla ya será demasiado tarde. Recuerde siempre que cuando las cosas caen abruptamente, volverán a subir tiempo después, y a veces es mejor esperar dado que ese dinero no lo iba a utilizar en dicho momento… Sino, no se gaste en invertir.

Imagen – Flickr

Tags: , ,

Categoría: ahorro, Inversión, Productos Financieros

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed