El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

¿Donde invertimos en 2011?

| 15/12/2010 | 1 Comentario

Esta es la pregunta del millón que se hacen ahora todos los ahorradores. ¿Dónde invierto mi dinero en 2011? En Banca March lo tienen muy claro y así lo han expuesto en una ponencia titulada Perspectivas de Mercado 2011 que Bolsa.com ha retransmitido en streaming en directo y que se ha podido seguir en Twitter a través de #bancamarch. Las conclusiones no puede ser más cristalinas: el dinero en 2011 estará en Bolsa.

Ofelia Marin Lozano, directora de análisis de Banca Marcha, ha explicado para formar un panorama mundial es necesario «hacer un ejercicio de abstracción y reconocer que a nivel global y occidental el PIB está creciendo y el grueso de la bolsas occidentales suben», poco pero suben, por mucho que los países periféricos europeos muestren problemas. Desde Banca March «desmitificamos la intervención» en los países afectados por la crisis de la deuda ya que sólo se han producido dos intervenciones oficiales pero sin embargo hay unas cuantas invervenciones de facto en forma de fuertes presiones por parte de la Unión Europea sobre determinados Gobiernos, como por ejemplo el expañol.

En este entorno, «la bolsa es el mejor activo para invertir en 2011» constata Ofelia Lozano. Actualmente las bolsas están a precios de hace más de 12 años ysin embargo el PIB está al doble. Se supone que las bolsas siguen a los beneficios de las empresas y estos al PIB, algo que «deberá corregirse» en forma de subida. Por otra parte, nos encontramos con unos PER bajos y unas rentabilidades por dividendo altas de forma que se rompe la relación clásica que veíamos hace una década -per al 3% y bonos al 4%, ahora es justo al revés- algo que también puede tender a corregirse.

En este entorno, Parece probable que salga dinero de los bonos para ir a Bolsa por el TIR de los bonos. Existe margen claro para la subida de unas mercados. ¿Cuáles? Desde Banca Marcha creen que en 2011 habra que crecer con los que crecen «y estos son los emergentes». Para hacerlo proponen dos alternativas:

  1. Invertir directamente en empresas occidentales que trabajan en dichas regiones
  2. Invertir en empresas de dichos países a través de fondos de inversión

No sólo existe la bolsa

Pero como siempre es recomendable diversificar las inversiones, José Luis Jiménez, Director de March Gestión, ha resumido en qué tipo de activos conviene y no conviene invertir y cuáles pueden ser los más rentables:

  • Renta variable, el activo más atractivo en términos de rentabilidad riesgo. Por regiones, la entidad es positiva para Asia y Latinoamérica, neutral en EEUU Europa y Japón y negativa para  España y Europa emergente.
  • Materias primas, pueden continuar su buena marcha, pero en el caso del oro, se puede decir que está caro.
  • Divisas. Más compliacadas de gesrionar, pero todas las incertidumbres darán volatilidad en los tipos de cambio y puede ser una oportunidad para generar dinero.

La inflación por una parte y la deuda pública y los déficit fiscales por otra nos darán las pautas sobre dónde invertir, aunque de forma general, hay que alejarse de quienes tienen poca inflación y un alto nivel de deuda.

Categoría: bolsa, Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Invertir en 2011 | 15/12/2010

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed