Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

¿Dónde invertir tras el tsunami?

Si es algo que no vamos a poder olvidar, y que influirá sustancialmente en nuestras proyecciones de este año y los subsiguientes, es el efecto económico comenzado por la catástrofe en Japón.

Sin embargo, aunque parezca mentira, el panorama desalentador del país oriental deja una brecha a una cantidad de oportunidades considerables para algunos negocios. Más que nada, si vemos que la zona afectada deberá reconstruirse y retomar su actividad apoyada con empresas del exterior; estas empresas serán la clave para el crecimiento de las inversiones 2011.

Actualmente, el resultado económico inmediato del devastador tsunami de Japón fue una baja en las finanzas mundiales. Pero, en toda crisis, sea natural como económica, hay beneficiados y perjudicados. En este sentido, el Ibex se encuentra mucho mejor posicionado que otros índices europeos. Esto se debe a que dentro de él no se hallan empresas automovilísticas o de energía nuclear.

De esta manera, vamos a hacer un repaso de los sectores más afectados con la catástrofe nipona y ver qué ventajas y desventajas presentará una inversión en ellos.

  • Energía Renovable: estas compañías han visto una luz al final del túnel de la tragedia. Vista la alarma nuclear, el mundo quedó perplejo ante la generación de energía, optando por impulsar el negocio de las energías alternativas. Por ejemplo, en el caso de China, ha anunciado que suspenderá temporalmente todo lo relativo a construcción de plantas nucleares, y Alemania ha parado la actividad de sus centrales más antiguas. En consecuencia, aquellas personas que tenían valores de este sector, han visto pérdidas de hasta un 30% de su cotización. Lo importante aquí, radica en que se tomen medidas de seguridad eficientes, la paralización temporal no hará que las cosas mejoren en un futuro.
  • Energía – Gas: con los precios del petróleo, viendo nuevamente el apodo de «oro negro», la demanda podría orientarse hacia el gas. Con un coste más bajo, se calcula que entre el 60% y el 70% de la energía pérdida sería sustituida por gas natural. Asimismo, el restante se aplicará a carbón y crudo.
  • Seguros: la primera idea que se nos viene a la cabeza si es que tenemos valores del sector asegurador es «sacar el dinero de allí lo antes posible». Durante este año todo lo relacionado con compañías de seguros y aseguradoras es negativo. Esto se debe, claramente, a que la mayoría de los daños serán cubiertos por empresas japonesas; aunque hay fuerte presencia de entidades europeas. Aunque todavía no conocemos la cifra exacta del desastre, Citi prevé que la industria europea del seguro sufra unas pérdidas de unos 50.000 millones de euros.
  • Lujo: la industria del lujo encuentra un buen nicho en Japón, con ventas que suponen un 19% para muchas compañías europeas. Lamentablemente, tendrán que enviar sus productos costosos y vistosos a otras partes del globo, porque en Japón no habrá tiempo de gastar en productos que no sean los necesarios.
  • Telecomunicaciones: esta industria se verá reactivada, dado que el terremoto dejó destrucción en los equipos de telecomunicaciones. Ericsson, Sony y Alcatel preparan sus colmillos para generar aumento de su beneficio bruto operativo (Ebit) sería del 10% para Ericsson y entre 22% y 25% para Sony, y un 5% para Alcatel.
  • Automotores: Si usted posee valores de este sector, manténgalos un buen tiempo, dado que a medida que se recupere la actividad en el sector del automóvil para restaurar la producción en Japón, comenzarán a repuntar sus valores.
  • Materias Primas: si bien al principio se verá afectado por la caída de la demanda, a medio plazo la reconstrucción del país y la vuelta al ruedo de la actividad industrial impulsará la demanda de materias primas asociada. Esta será una buena opción para comprar en precios bajos ahora y ver un fuerte crecimiento en 2012.

Recordamos que, en base a los cálculos de los expertos, el crecimiento de Japón caería al 2% este año frente al 3,3% calculado por el Banco central.

Imagen: Financialred

Tags:

Categoría: Inversión, Inversiones y bolsa, Noticias, Portada

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Análisis Macroeconómico de Banca March | FinancialRed | 20/04/2011

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed