El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

EEUU, Alemania y el FMI lideran el ranking de los principales propietarios de oro del mundo

| 23/10/2012 | 0 Comentarios

 ¿Se hundirá el euro? ¿Disparará la inflación la política de expansión monetaria de EEUU? Estas dudas que marcan la actualidad económica tienen un claro beneficiario: el oro.  El metal precioso que siempre ha sido el activo refugio vuelve a brillar como destino de los capitales más temerosos.

Este incremento de la demanda ha disparado el precio del oro un 11,1% en el tercer trimestre del año, y en ese periodo ha batido la revalorización de casi todas las bolsas del planeta y acumula una revalorización interanual de más del 16%.  Por ello no sólo los inversores buscan refugio en el oro, para muchos países, sobre todo la zona del euro, también se ha convertido en una especie de seguro ante una posible ruptura de la moneda única. Según un informe de Consejo Mundial del Oro, la actividad de los bancos centrales está incrementándose respecto a años anteriores y frente a la tendencia a la venta de sus reservas en oro, ahora ha vuelto a comprar, lo que ha  contribuido al incremento del precio de este metal.

Aunque desde el Consejo reconocen que la inflación tardará varios años en ser un problema, expertos de mercado como el famoso gestor de los fondos de inversión Pimco, Bill Gross, ya ha advertido a los inversores que vayan incluyendo en sus carteras activos para cubrir el efecto de la inflación.

En caso de que tenga razón, la revista especializada en mercados Market Watch, ha querido saber cuáles serían los países mejor posicionados  y se ha llevado varias sorpresas.

1. En contra de lo que pudiera esperarse, no siempre los países más ricos son los que más oro tienen. Si se comparan las reservas de oro con el PIB del país y la población, los mejor parados son: Suiza y Holanda.

2. Por volumen de oro acumulado, el Fondo Monetaria sería el tercer país del mundo sólo  superado por Estados Unidos y Alemania.

3. En Europa países con problemas financieros como Italia o Bélgica tienen un potente seguro en lingotes que según esta web vendrían muy bien en caso de una hipotética disolución del euro.

Y es que, el oro ya no es sólo una cobertura contra la inflación sino la protección contra el resultado de la guerra mundial de divisas que se está librando en los mercados.

 

 

Tags:

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed