Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

Disminuyen los efectos de comercio impagados, según el INE

La morosidad es una de las primeras consecuencias que se manifiestan cuando las personas y las empresas no pueden afrontar sus pagos como consecuencia de la mala situación económica que todo el país está atravesando. Sin embargo, quizá los datos sobre efectos impagados de diciembre de 2012, publicados hoy por el INE, sean un guiño favorable a una posible recuperación económica, ya que el importe de los efectos de comercio impagados han disminuido un 20,3%, respecto al mismo mes de 2011.

Sin embargo, y pese a disminuir, el 3,7% del importe de efectos vencidos continúan siendo impagados, ascendiendo a un total de 547 millones de euros en el último mes del año.

 

Esta estadística del INE, trata de determinar los efectos de comercio impagados, y para ello se tiene en cuenta el importe de los efectos comerciales que han vencido durante el mes de referencia, y de estos, los que finalmente no han sido pagados, es decir, los impagados.

En este sentido, y atendiendo a su variación mensual, debemos establecer la distinción entre el importe de los efectos impagados cuya variación mensual en 2012 se situó en el 9,0% %, y entre los vencidos, cuya variación mensual fue de 0,4%.

De los efectos impagados en el mes de diciembre, el 69,3% corresponde a efectos de cartera y el 30,7% a los de gestión de cobro. Por su parte, los devueltos por impago ascendieron a 326.288 euros, lo que supone una disminución del 10,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Una leve mejoría

De la comparación entre los efectos de comercio que finalmente se pagaron y los que vencieron o fueron impagados, podemos extraer un leve mejoría, ya que el importe medio de los pagados (1.894 euros) fue mayor que el de los vencidos (1.885 euros) y los impagados (1.675 euros).

Distribución geográfica de los impagados

Las únicas comunidades autónomas en las que la tasa de variación anual en el importe de los efectos de comercio impagados es positiva son: País Vasco (6,4%), Andalucía (3,9%) y Canarias (2,8%). Por su parte, la que registra el mayor descenso anual en los mismos, es Extremadura (-51,6%).

Las comunidades autónomas en las que mayor es el porcentaje de importe de los efectos impagados sobre vencidos: Illes Balears (6,5%) y Andalucía (6,3%). Por su parte, las que presentan el menor porcentaje son Comunidad Foral de Navarra y Comunidad de Madrid, ambas con un 3,0%.

Respecto a el importe total de los efectos de comercio impagados, únicamente son Cataluña y Madrid que concentran el mayor importe con un 42,6%.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: ¿Por qué debemos esperar un 2013 peor que 2012?

 

Tags:

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed