¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Ejemplos de cómo un fundador no tiene que ser necesariamente un buen CEO

| 31/08/2015 | 0 Comentarios

Al igual que la persona que fabrica un barco no tiene por qué ser un buen capitán para manejarlo, en las empresas sucede lo mismo, el fundador que ha tenido una gran idea de negocio no tiene que ser necesariamente un buen CEO para dirigirla.

Según un estudio sobre los métodos de gestión realizado por la oficina nacional de investigación a casi 10.000 empresas en todo el mundo, declararon que las personas que fundaron la empresa no tienen por qué ser necesariamente las que tengan la mejor capacidad para dirigirlas. A continuación unos ejemplos de fundadores que no han sabido manejar la gestión de sus negocios.

martha stewart

Martha Stewart

Conocida los Estados Unidos por su programa de televisión y su revista que lleva su mismo nombre fundó su empresa Martha Stewart Living Omnimedia en 1997 y salió a bolsa en 1999 con un valor de 2000 millones de dólares.

Su poder en la empresa pasó a ser de director creativo y director de la empresa, aunque muchos ejecutivos aseguraban que su excesiva intromisión en el funcionamiento de la empresa impedía hacer un cambio efectivo. Ella también contaba con el control del 96% de las acciones y el derecho a voto de la empresa.

En el año 2004 Martha Stewart fue declarada culpable de obstrucción a la justicia, conspiración y hacer declaraciones falsas a una investigación federal, que la acusaban de un abuso de información privilegiada, por lo que fue encarcelada. Ella terminó renunciando a su puesto como presidente y director ejecutivo. No obstante, en el año 2012 volvió a convertirse en presidente de la empresa. Después de que saliera de prisión la compañía de Stewart no ha obtenido ninguna ganancia anual desde el año 2007. Aunque esto no le supuso ningún problema para cobrar de la empresa más de 21 millones de dólares entre los años 2009 y 2011.

Recientemente se anunció un acuerdo por la compra de la empresa por parte de Sequential Brands Groups por 353 millones de dólares.

jerry yang

Jerry Yang

El Fundador de Yahoo, Jerry Yang, creo la empresa mientras estaba en la Universidad Stanford y fue nombrado por el MIT Technology Review, como uno de los principales innovadores del mundo, menores de 35 años. Asumió el cargo de CEO en el año 2007, pero sólo duró un año y medio como director General de la empresa por su mala gestión.

Yang rechazó una oferta de compra por parte de Microsoft por la cantidad de 47,5 billones de dólares, ya que según el sentía que la empresa estaba siendo infravalorada. Éste hecho dejó a los inversores  preocupados, algo que Yang intentó  calmar a  través de una negociación de acuerdo con Google, que finalmente no se llegó a producir por una amenaza del Departamento de Justicia en presentar una demanda antimonopolio para bloquear el acuerdo.

Finalmente esto obligó a Yang a dejar la empresa, aunque curiosamente en el año 2013 se superó la oferta que Microsoft había realizado por la compra de Yahoo.

jason goldberg

Jason Goldberg

Jason Goldberg fundó Fab.com en el año 2011 y fue considerada la empresa de comercio electrónico con un mayor crecimiento inicial del mundo. Pero para el año 2013 la perspectiva del negocio era muy mala.

Jason Goldberg como ceo de la empresa convocó una reunión con sus ejecutivos para hablar de la mala situación del negocio. Sólo tres meses antes de la reunión, estaba valorada en 900 millones de dólares, y la compañía había conseguido sólo 200 de los 336 millones de dólares que se habían planteado. Intentando encontrar un modelo de negocio que fuera sostenible tuvo que despedir a dos tercios de sus empleados.

Las acciones tomadas por parte de Jason Goldberg de poco sirvieron para mejorar la suerte de la compañía, la cual fue adquirida por PCH innovations por tan sólo 15 millones de dólares.

También te puede interesar:

Los fundadores de negocios y CEOs vivos más generosos hoy en día

El CEO que no existió en Twitter

Tags: ,

Categoría: destacados, Destacados Financial Red, Economía, Empresas, Finanzas

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed