Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

El banco de España pide más reformas para calmar a los mercados

| 23/07/2012 | 0 Comentarios

Está claro que las últimas reformas que ha aplicado el Gobierno de España no ha servido para calmar el hambre de los mercados. Por contra, como si de un aperitivo de domingo se tratara parece que la han desatado más, por eso hay seguir alimentando a ese monstruo llamado mercados. Al menos, así lo entiende el actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. «Está claro es que ahora hace falta algo más para restaurar la tranquilidad en los mercados», ha afirmó Restoy, en la presentación del seminario de la Fundación Ramón Areces ( consultar el discurso completoo).

A pesar de ello, el subgobernador también insistió en que la solución no está sólo en manos españolas, y que el mercado también está demandando una mayor integración europea. Restoy evitó hablar directamente de los rumores que apuntan a un inminente rescate de España.

Por otro lado, el subgobernador se ha referido a la posible liquidación de entidades financieras no viables que sugirió el gobernador del organismo, Luis Linde, la pasada semana. Según Restoy, «hay un problema con el término liquidación, pues es una cosa u otra dependiendo de quién lo diga y cuándo lo diga».

Para el subgobernador, cuando el Banco de España habla de liquidación se refiere al procedimiento concursal de una entidad de crédito, «que es algo que ha ocurrido muy pocas veces en la historia española». No obstante, ha subrayado que esa posibilidad «no está actualmente en la hoja de ruta del país».

CREACIÓN DE UNA ENTIDAD PARA GESTIONAR ACTIVOS TÓXICOS

Durante su discurso, Fernando Restoy ha reconocido que el menorándum de entendimiento que el Gobierno español firmó la pasada semana con las autoridades europeas para el rescate del sistema bancario incluye el requerimiento de crear «una compañía de gestión de activos que implique la segregación completa de los activos problemáticos de las entidades que necesiten asistencia financiera».

El subgobernador del Banco de España ha explicado que esta nueva entidad tendrá capital público y privado y emitirá, «para la financiación de sus compras de activos, instrumentos de deuda que contarán con la garantía del Estado».

Según el organismo, esta segregación de activos problemáticos, «como los ligados a la promoción inmobiliaria, permitirá un saneamiento de los bancos que requieran apoyo público». Asimismo, Restoy ha avanzado que estas entidades también tendrán que diseñar planes de reestructuración «que tendrán que satisfacer algunas condiciones específicas», y repartir la carga del rescate «entre sus propietarios y el sector público».

Igualmente, el subgobernador ha señalado que el memorándum plantea «el reforzamiento de la independencia operacional del Banco de España, aumentando sus poderes en materia de sanciones, concesión de licencias bancarias y emisión de directrices e interpretaciones vinculantes».

En este sentido, Restoy ha asegurado que el supervisor «se ha puesto ya manos a la obra para cumplir en tiempo y forma los compromisos que asume directamente con el Ministerio de Economía y Competitividad en el desarrollo de todas las tareas que forman parte de su área de competencia».

Por último, ha mostrado su confianza en que las reformas iniciadas en el sector bancario «contribuirán, con toda seguridad, a reforzar el conjunto del sistema financiero español», aunque ha admitido que el trabajo que hay por delante «es de gran envergadura».

Categoría: Economía, Portada

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed