Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Publicidad

El banco ‘malo español’ se da un plazo de 15 años para vender los activos tóxicos y «no costará ni un euro a los contribuyentes»

| 31/08/2012 | 0 Comentarios

El Consejo de Ministros acaba de dar vía a libre al banco malo español, que como ha precisado el Ministro de Economía, Luis de Guindos, no es estrictamente un banco sino una Sociedad de Gestión de Activos Tóxicos.

En principio, se encargará de comprar los activos inmobiliarios más problemáticos de la banca española, que están valorados en 180.000 millones de euros, pero que en ningún caso será la cantidad que el ‘banco malo’ pague por ellos; ya que como ha dicho Guindos «ese es el valor de antes de la burbuja inmobiliaria».

El objetivo del ‘banco malo’ es ser rentable por lo tanto la valoración de sus activos se hará en función de una metodología que se está diseñando y que deberá aplicar el Banco de España. La nueva entidad tendrá un plazo de 10 o 20 años para vender esos inmuebles y conseguir rentabilidad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el ‘banco malo’ tiene que ser una sociedad de gestión de activos inmobiliarios «rentable» que se desprenda de éstos en un plazo de entre diez y quince años. Guindos recordó que la creación del ‘banco malo’ estaba recogida en el memorando de entendimiento firmado con Bruselas para recibir la ayuda financiera de 100.000 millones de euros para sanear la banca.

Habrá que esperar, por lo menos hasta mediados de noviembre para conocer definitivamente las características del ‘banco malo’ español y lo que es más importante la piedra filosofal del mismo, es decir cómo se van a valorar los activos que compre a las entidades con problemas.  De momento, el Gobierno sostiene que cuenta con el acuerdo del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional para el funcionamiento y los detalles del ‘banco malo’.

«Ni un euro a los contribuyentes»

La vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría, ha asegurado que la puesta en marcha de este mecanismo de salvación a la banca «no costará ni un euro a los contribuyentes»,

La reforma, ha especificado la vicepresidenta se llevará a cabo «sin que cueste un euro al contribuyente«. Su capital estará formado por «una mínima aportación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y por aportaciones de capital privado.  Por otro lado, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas competencias se verán reforzadas con el real decreto ley de Reestructuración y Resolución de entidades de crédito, aprobado por el Gobierno, tendrá una dotación de los Presupuestos del Estado y podrá financiarse con cargo a terceros con un límite que para 2012 se fija en 120.000 millones de euros, frente a los 99.000 millones establecidos hasta ahora.

Tendrá una comisión rectora formada por representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, de Hacienda y Administraciones Públicas y del Banco de España y contará con un director general nombrado por Economía, con plenas funciones ejecutivas.

Real_Decreto_Ley_24_2012 de Reforma Financiera

Tags:

Categoría: Finanzas, Portada

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed