Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

El consumo sigue al alza en España, el ahorro se hunde

| 16/10/2019 | 0 Comentarios

Según El Confidencial en España no se ahorra lo suficiente. El ahorro en los hogares sigue su trayectoria descendente, colocándose en estos momentos en un 60 % más bajo que sus vecinos europeos. La tasa de ahorro dentro de las fronteras nacionales se ha hundido por debajo del nivel que provocara la crisis en 2008

Las noticias en el sector económico nacional no son en absoluto halagüeñas. El pago de las hipotecas y alquileres y el consumo superan la totalidad de las rentas de las familias, lo que provoca que España vuelve al camino del aumento de deuda. El pasado año 2018, la tasa de ahorro, es decir, la renta percibida menos el consumo gastado, cayó nada menos que hasta el 4,9 %.  Este es el segundo dato más bajo de toda la eurozona.

Qué deben hacer los españoles; ahorrar y buscar métodos alternativos de ganar dinero

Los españoles deben aprender a ahorrar más, deben reducir parte de los 741.000 millones de euros gastados en consumo y vivienda, una cantidad que supone aproximadamente 800.000 euros más que los ingresos, según datos de Eurostat. El significado de esto no es otro que las familias están gastando todo lo que perciben por su trabajo y un poco más.

Este aumento del gasto viene derivado de la confianza que se ha puesto en la recuperación económica. Una confianza que proviene de los cantos de sirena que una y otra vez la clase política hace sonar para ganar la confianza del electorado, algo que va en contra de la lógica económica. En Europa, por el contrario, se vive una desaceleración del gasto y los hogares se preocupan más por el ahorro para seguir manteniendo una buena calidad de vida gracias a una posición financiera cómoda.

Los españoles deben aprender a ahorrar más

Efectivamente, los ciudadanos españoles debemos concienciarnos de que todavía no ha llegado el momento de consumir por encima de nuestras posibilidades. El ahorro debe implantarse en la conciencia de la población como medida para que el país logre mantener la estabilidad económica. El pueblo español debe aprender a pensar en términos de país y actuar en consecuencia.

El ahorro es posible, solo implica un poco más de esfuerzo, sobre todo en materia de consumo. Es en este ámbito donde ahorrar se convierte en una cuestión de costumbres fácilmente asimilables. A continuación, se exponen algunas ideas para ahorrar más en el consumo.

Las compras en Internet

Las mejores ofertas, precios y oportunidades se encuentran en estos momentos dentro del entorno online. Se debe aprender a navegar y a realizar búsquedas. De este modo, se localizarán páginas webs que encuentran el mejor precio posible para un mismo producto, sitios que ofrecen cupones descuentos, regalos por afiliación, etc.

En internet se encuentran por defecto precios más económicos que en las tiendas físicas, ya sea porque las tiendas online no necesitan de almacén o tiene menos empleados. Si se quiere ahorrar en la compra se puede; esta es la lista de comparadores de precios online. Con ella, el usuario se estará asegurando de comprar el producto que necesita al mejor precio posible.

Un presupuesto mensual

Tener claro cada mes de cuánto dinero se dispone y qué parte de ese presupuesto se va a gastar ayuda a tomar perspectiva del gasto, ordenando con más acierto las partidas. Decidir el ahorro mensual ayudará a la organización mensual del consumo y del gasto. Se debe, por tanto, establecer un presupuesto mensual y ajustarse a él.

Conocer trucos y estrategias

Evitar los microgastos, comprar fuera de temporada, comparar tarifas de móviles, internet, gas, electricidad… y no temer al cambio. También renovar el seguro de la casa o del vehículo por otro más económico. Buscar medios de financiación alternativo a los bancos que se exceden en comisiones y no dan seguridad. Crear cuentas conjuntas con amigos y / o familiares (Netflix, Spotify…). En el super, no se puede ir con hambre a hacer la compra, hay que hacer una lista de lo imprescindible, ajustarse a ella y comprar marcas blancas, pues supone un ahorro de hasta el 40 %…

Un método alternativo para conseguir dinero

Los españoles deben buscar sistemas alternativos a la nómina tradicional para conseguir un dinero extra cuando el ahorro no es suficiente. Y tal y como dice este post al que redirige el enlace sugerido, en el negocio online se abre la mejor de las puertas para conseguir una nueva vía de entrada de capital.

Los distintos campos que el comercio electrónico ofrece como métodos alternativos al sueldo habitual, que no deja de menguar, son la mejor opción para alcanzar ese nivel adquisitivo perdido por las continuas crisis o acceder a una mejor calidad de vida con una entrada extra de capital.

Los modelos más populares y rentables para alcanzar por esta vía un nuevo recurso económico, e incluso la ansiada libertad financiera, son: la creación de tiendas online (por catálogo, tienda virtual, blog con tienda online, de diferentes clientes, integrada en una web corporativa, en Facebook, dropshipping), la afiliación, la venta online de cursos y ebooks, servicios sass (venta de software especializado), negocios publicitarios, consumo colaborativo, redacción, asesoramiento, traductores, monetización del blog, youtuber…

Categoría: ahorro

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed