El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

El crédito no fluirá en España hasta finales de 2013, según la AEB

La reestructuración que está llevando a cabo el sector financiero español tardará en dar sus frutos, y la esperada reactivación del crédito para las pymes y los autónomos todavía está lejos. Al menos así lo ve el secretario general de Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, según explicó en la presentación del último balance económico de la patronal de la banca en el que analiza los resultados obtenidos hasta el mes de septiembre.

En conjunto los bancos españoles ganaron un 63,7% menos, hasta los 3.386 millones de euros, después de realizar un esfuerzo de saneamiento por valor de 25.581 millones.  Las exigencias del Gobierno para que la banca limpie sus balances de los activos inmobiliarios ha exigido un incremento de los saneamientos del 71,6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

«Hacemos lo que nos dicen las autoridades. Seguimos fortaleciendo el balance, pero el ejercicio se va a resentir a final de año y alcanzaremos resultados modestos», advirtió Villasante  quien además asegura que, aunque el sector reporta beneficios, ya hay algunas entidades en pérdidas antes de impuestos.

Por todo ello, y pese a que el sector llegará a 2013 en las condiciones adecuadas para cumplir con las exigencias de solvencia demandadas por las autoridades, dar el demandado paso a la reactivación del crédito va a costar mucho más. Villansante aseguró que hasta que no se reanime el crecimiento económico no se puede esperar que los bancos se animen a prestar. Y eso no ocurrirá en España, al menos hasta el último trimestre de 2013. «Eso si no hay ningún contratiempo en la economía internacional» .

Morosidad, en aumento

En cuanto a la evolución de la morosidad, el directivo de la patronal bancaria reconoce que está subiendo también entre las familias españolas, ya que por primera vez ha superado el 3% en este colectivo. Según los datos publicados ayer por el Banco de España, la tasa de morosidad en las familias superó el 4,44% en el tercer trimestre frente al 4% del anterior; y la que se refiere sólo a hipotecas se incrementó hasta el 3,6% por primera vez en la historia.  Unos datos que, aunque más alto, no son un problema, ya que, según Villasante en España hay una cultura muy arraigada de pago y lo último que hacen las familias es dejar de pagar la hipoteca. El secretario general de la AEB achacó el problema de los desahucios a un problema de desempleo y negó que sea un problema relacionado con la ley hipotecaria. Aún así, recordó que la banca ha llegado a un acuerdo para frenar todos los desahucios durante dos años y que «todos los bancos están haciendo importantes esfuerzos de negociación a nivel individual con cada uno de sus clientes para poder evitar situaciones extremas».

Respecto a la morosidad del resto de clientes, principalmente promotores inmobiliarios, recordó que se debe a una «sinceración» de los balances de los bancos y a que las nueva normativa ha obligado a contabilizar como crédito impagado algo que antes tenía otra consideración. En cualquier caso sí reconoció que continuará subiendo en los próximos meses.

Los clientes, los grandes perjudicados

Pero si la banca está haciendo un duro ajuste contable el esfuerzo no está recayendo sólo en las entidades financieras. Y es que a pesar de las caídas de beneficios apuntadas, el margen de ganancias por intereses ha subido un , 6,67% es decir 2.511 millones de euros más que en el mismo período del año anterior. En la misma línea han subido los márgenes brutos y de explotación.

Esto implica que la banca hace más negocio, pero que son los ajustes contables exigidos legalmente los que finalmente lastran su cuentas de resultados.

A pesar de esta tendencia, hay algunas excepciones. Hace unos días te contábamos en Financialred una inicitiva de Bankinter para financiar a las pymes, puede interesarte recordarlo.

Categoría: Finanzas, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed