Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

El Ejercito suizo se prepara para la crisis europea

La neutralidad característica suiza se deshace como un azucarillo en una caliente taza de café cuando de asuntos económicos se trata. Con las protestas contra la austeridad en toda Europa dando como resultado disturbios en las calles de Atenas, Madrid, Lisboa y otras ciudades de Italia, el país suizo toma inusuales precauciones pese a su ecuanimidad en cualquier conflicto o tensión.

Suiza puso en marcha en septiembre el ejercicio militar «Stabilo Due» para responder a la actual inestabilidad en Europa y para poner a prueba la velocidad a la cual el ejército respondería. Suiza se prepara así para hipotéticos disturbios civiles en masa en el centro de Europa, que podrían extenderse a sus fronteras, mediante la movilización de tropas para hacer frente a un potencial desorden civil.

El periódico suizo Der Sonntag informó sobre el ejercicio militar en torno a un mapa de riesgo donde se detalla la posibilidad de recibir refugiados procedentes de Grecia, España, Italia, Francia y Portugal. El Ministerio suizo de Defensa comentaba a la CNBC que no descarta desplegar tropas en los próximos años ante estas amenazas y escenarios. 2.000 soldados tomaron parte del ejercicio simulado en ocho ciudades diferentes en todo el país. Soldados de infantería, Fuerza Aérea y personal de las fuerzas especiales.

El ministro de Defensa Ueli Maurer advirtió sobre una escalada de la violencia en Europa. Según el ministro, bajo presión para ahorrar, algunos países europeos no han actualizado sus ejércitos a los nuevos tiempos, ya que no podían permitirse el mantenimiento de los sistemas modernos. Entre los círculos internos de la seguridad europea se piensa comúnmente que si el próximo Brievik Anders tuvieran como objetivo a los musulmanes, no a conciudadanos europeos, las cosas podrían ponerse feas inimaginablemente mucho más rápidamente», escribe.

«Es difícil imaginar cómo los ejércitos pequeños de Europa podrían hacer frente a los disturbios civiles masivos. (Y no pidas ayuda al Tío Sam, ya que la última cosa en la que el Pentágono quiere ser arrastrado en cualquier supresión de disturbios – particularmente en sofocar levantamientos musulmanes – en cualquier lugar de Europa.)

El ejército es un tema candente en Suiza, que cuenta con el servicio militar obligatorio. Según la ley suiza, todos los hombres aptos para el trabajo a los 19 años tienen que someterse a cinco meses de entrenamiento, seguido por cursos de actualización de varias semanas durante los siguientes 10 años. Sin embargo es probable que tenga lugar un referéndum el próximo año para decidir sobre esta política de reclutamiento. El número actual de reclutas se sitúa en 200.000 – el ejército más grande de Europa en relación al tamaño de la población.

Josef Lang, vicepresidente del Partido Verde suizo y líder del movimiento pacifista del país, dijo a la CNBC que el Ministerio de Defensa estaba utilizando la crisis de la zona euro para fines políticos para poner esta votación a su favor. A medida que la brecha entre ricos y pobres se ensancha por las duras medidas de austeridad, que castigan a los menos responsables el descontento se hace cada vez más evidente. En España el desempleo se sitúa en un sorprendente 25,1 por ciento. Si lo comparamos Suiza, el desempleo roza el 2,8 por ciento.

Categoría: Internacional, Portada

Javier Alfayate

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed