Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

El empleo, el lastre oculto para que suba la bolsa de EEUU

| 15/01/2013 | 0 Comentarios

¿Incide el desempleo en las tendencias de la bolsa? Desde luego, y en el largo plazo es determinante. Desde hace semanas, los analistas más reputados del país están vueltas con la bolsa americana, la que mueve las demás. El SP500 ha recuperado los niveles previos a la crisis de Lehman y la pregunta del millón es si en los próximos meses continuará su escalada alcista, una vez que deje atrás la expectativa generada en los mercados por el «abismo fiscal». Las respuestas son para todos los gustos y no está demás tener en cuenta por muchos razonamientos sólidos que escuchemos, como nos recordaba recientemente Fernando Luque, que es imposible saber a corto plazo lo que va a hacer la bolsa.

No obstante, estos días de atrás, el informe Tom McClellan ha arrojado unas conclusiones poco halagüeñas para los alcistas del SP500. Lo cierto es que el empleo no está apoyando la subida de la bolsa americana que se inició en marzo de 2009. Por su interés, resumimos a continuación el razonamiento de McClellan. “El Informe mensual de Coyuntura Laboral acaba ser publicado esta semana [4 de enero]. Mostró un crecimiento en las nóminas no agrícolas, pero ningún progreso en la reducción de la tasa de desempleo. No hubo ninguna mejoría similar en las series de datos que se muestra en el gráfico de esta semana, la cual analiza el porcentaje de la población total que en la actualidad que está empleada.

El empleo en EE UU sigue por debajo del nivel medio de los últimos 40 años

Para entender el razonamiento hay que tener en cuenta que las series de población ocupada nunca llegan al 100%, ya que los menores y los ancianos por lo general no tienen trabajo. «Desde 1948, fecha en la que el Departamento de Trabajo comenzó a difundir estas series, el porcentaje de personas empleadas ha oscilado entre un mínimo de 54,9% y un máximo del 64,7%, y el promedio ha sido de 59,2%. De esta forma, el resultado de 58,6% del pasado mes de diciembre quedó por debajo del nivel medio, teniendo en cuenta el promedio a largo plazo».

En el gráfico que acompaña el razonamiento de Tom McClellan se aprecia claramente cómo el empleo civil ha quedado estancado obstinadamente desde marzo de 2009 a pesar de que en esa fecha el SP500 inició una tendencia alcista que persiste hoy en día. De hecho, la bolsa americana está ahora de nuevo a niveles previos a la crisis de las “hipotecas subprime” y ha recuperado casi todo lo que perdió en el mercado bajista de 2007-2009. Ahora bien, ¿se trata de una subida en falso o bien el SP500 avanza decididamente hacia abajo?

Si ahora el SP500 cae, el empleo caerá más todavía en Estados Unidos

Si comparamos la serie del SP500 y la de la del Informe de Coyuntura Laboral se aprecia una correlación, casi matemática, entre las subidas de la bolsa [las que ya se saben que así lo han sido por ser historia] y el aumento de la población ocupada en Estados Unidos. Por lo general, existe un plazo de alrededor de 1-año entre los suelos importantes del porcentaje de activos en empleo y población con los suelos del S&P500. Durante las cuatro décadas anteriores a la recesión, el plazo de reacción ha oscilado desde un mínimo de nueve meses hasta un máximo de catorce.

De esta manera, podemos concluir que aunque la bolsa americana ha anticipado en anteriores ocasiones una recuperación del empleo. Sin embargo, la tendencia alcista del SP500 no se ha sustanciado en las gráficas hasta que no se ha producido la consiguiente reacción alcista en la curva de empleo. “No hemos visto un tipo normal de suelo en esta relación empleo-población en este momento”, explica Ton McClellan en su informe. “La relación empleo-población dejó de ir hacia abajo, pero todavía no ha comenzado a subir de nuevo como lo ha hecho después de pasadas recuperaciones del mercado de valores. La implicación es que si vemos otra caída del mercado de valores, podríamos ver niveles de empleo civiles bajar aún más”.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada de: El efecto de cada presidente en el SP500

Lectura de la traducción completa en español del Informe deTom McClellan en el blog de Javier Alfayate: accionesdebolsa.com

 

Tags:

Categoría: bolsa, Mercados, Portada

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed