Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

El fiasco de la amnistía fiscal, según los técnicos de Hacienda

| 29/11/2012 | 4 Comentarios

Apenas quedan dos días para que finalice el plazo de la amnistía fiscal decretada por el Gobierno todo apunta que la medida va a ser todo un fiasco.  Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que, con los datos conocidos hasta ahora, desde que la medida se puso en marcha el pasado mes de junio apenas ha reportado a la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) el 6% de la recaudación prevista inicialmente en unos 2.500 millones de euros, lo que se traduce en unos ingresos máximos de 149,6 millones de euros hasta octubre, justo un mes antes de su finalización.

Esto significa que para cubrir el objetivo del Gobierno, la regulación durante el último mes debería haber sido masiva para recaudar el 94% restante. Cierto es que, según varios despachos de abogados y asesores fiscales el último mes ha sido mucho más activo que lo anteriores. Pero aún así, desde Gestha opinan que es «misión casi imposible» cumplir las expectativas iniciales del Ejecutivo.

En cambio, la puesta en marcha de esta medida ha tenido un efecto negativo en otros ingresos tributarios, que ha provocado una disminución del 20% de la recaudación inducida, que engloba aquellas declaraciones voluntarias presentadas fuera de plazo para evitar sanciones.

Falta de eficacia

Para reducir la economía sumergida, Gestha considera necesario aplicar la ley a quien defrauda sin excepciones, además de reorganizar en profundidad el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria estatal, otorgando mayores responsabilidades y competencias en la lucha contra el fraude a toda la plantilla, especialmente a los 8.000 técnicos de Hacienda para, en una segunda fase, aumentar los efectivos. Además, debería dedicarse más esfuerzo en perseguir el fraude de las multinacionales y grandes compañías, en vez de concentrar el 80% de los recursos en investigar a autónomos, microempresas, pymes y asalariados.

Los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, creados en el año 1978, son, con un total de 8.000 técnicos, el colectivo más representativo dentro de este Ministerio y de la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos del Ministerio de Hacienda realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz, con una estructura  que garantice las necesidades del servicio público de un modo más eficiente y racional. Precisamente, con esta vocación, GESTHA participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las Leyes tributarias, la lucha contra el fraude y el control del gasto público y las subvenciones. En la actualidad, la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3% del PIB, diez puntos por encima de la media de otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia. Para mejorar la gestión de los ingresos fiscales, los Técnicos proponen, entre otras medidas, ampliar el papel de los efectivos en la lucha contra el fraude para aumentar la recaudación en 6.200 millones de euros anuales.

 

Categoría: impuestos, Portada

About the Author ()

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Victor dice:

    Un trabajador que acomula fiasco tras fiasco en una empresa privada se va a la calle sin demasiados miramentos y más ahora con la nueva ley laboral.
    Entonces porqué un gobierno que acumula tantos batallas perdidas, tantos errores de calculo… (El colmo es poner en marcha la ley de tasas judiciales y luego pararla por no tener los formularios diseñados, impresos o lo que sea), no dimite.

    Orgullo y coherencia señores.

  2. Ricardo Diaz Manchon dice:

    ¡La aministía fiscal nacio muerta desde el principio!
    A mi juicio no se han de aplicar aministías fiscales, sino mas bien, aplicar justicia con rigor ¡la hicste, te pillaron… la pagas!

  3. ramon dice:

    Esto ya es el colmo. Ni los mismos defraudadores se fían de la «honestidad» de este gobierno.

  4. franmarros dice:

    Así nos va.
    Que Pais
    No tenemos verguenza ya que permitimos que hagan lo que les de la gana y se pasen por el forro lo que el pueblo les está pidiendo diariamente.
    Que se larguen a sus casas y dejen a buenos gestores que arreglen lo que ellos no han sido ni son capaces de arreglar equitatívamente.
    En las próximas elecciones no se debería ei a las urnas para demostrarles que el pueblo no quiere nada con ellos (con todos los partidos), ya que ninguno de ellos toman decisiones y en el peor de los casos, se manifiestan en la calle junto con el pueblo.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed