Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

El Gobierno recorta la revalorización de las pensiones

| 30/11/2012 | 1 Comentario

Se veía venir pese a todos los anuncios del Gobierno. Las pensiones no se actualizarán con el IPC de noviembre, lo que limita la subida de las pensiones en 2012 al 1% que ya aumentaron a principio de año. Sólo las pensiones menores de 1.000 euros subirán, pero sólo un 2% frente al 2,9% de inflación que se espera en noviembre. El aumento para 2013 será del 1%.

No habrá actualización de las pensiones a IPC en 2012. Así lo ha anunciado el gobierno, que no subirá las pensiones de forma generalizada en función del IPC de noviembre, cuyo dato adelantado sitúa la inflación en el 2,9%, por debajo de las previsiones iniciales.

Hay que recordar que la subida de las pensiones se estructura en dos tramos. El primero se activa a principio de año y viene recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que marcan el porcentaje inicial que subirán las prestaciones de los pensionistas Posteriormente, se utiliza el dato del IPC de noviembre para actualizar sus rentas. De esta forma, si el IPC de noviembre es superior a la estimación inicial el Gobierno debe ingresar esa diferencia en las cuentas de los pensionistas, mientras que es inferior, no se hace nada.

La subida de la pensiones en 2012 fue del 1%, como viene siendo habitual en los últimos ejercicios. El IPC de las pensiones en 2012, es decir, el dato de noviembre, marca un 2,9%. La diferencia entre ambas cifras es de 1,9 puntos porcentuales a favor de los pensionistas, que deberían recibir un total de 3.800 millones de euros. Sin embargo, la mala situación de las arcas públicas ha llevado al Gobierno a suprimir esta actualización.

Sólo las pensiones inferiores a 1.000 euros se revalorizarán este año y lo harán sólo un 2% frente al 2,9% del IPC de Noviembre. De esta forma, el ejecutivo pretende que los pensionistas más necesitados no pierdan poder adquisitivo. Y es que el IPC marca el coste de la vida, el porcentaje que nuestro dinero o el salario que percibimos debe subir para que mantengamos nuestro poder adquisitivo real.

La subida de 2013

¿Y en 2013? La subida de las pensiones en 2013 será del 1% tal y como estaba previsto en los PGE de 2013. Lo que el Gobierno todavía no ha aclarado es si tiene previsto cambiar la ley respecto a la revalorización de la pensiones o la mantendrá el próximo año.

La evolución que se espera del IPC 2013 es a la baja, pero aún así es más que probable que el dato de noviembre vuelva a ser superior al 1%, si bien no con una diferencia tan abrupta como este año.

Categoría: Economía, Portada

José Trecet

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. El Pacto de Toledo y el Sistema Público de PensionesFinancialRed | FinancialRed | 13/12/2012

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed