¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

El Índice Robin Hood

| 13/10/2015 | 0 Comentarios

¿Qué pasaría si los más ricos del mundo repartiesen su dinero? ¿A cuánto tocaríamos? El Índice Robin Hood descubre la desigualdad económica en el mundo.

¿Te imaginas que las personas más ricas del planeta repartiesen su dinero entre los más pobres? Esta es la pregunta que se han formulado desde Bloomberg y  que les ha llevado a crear el Robin Hood Index. El Índice Robin Hood se basa en un análisis de 42 países con economías y demografías muy variadas, comparando las fortunas acumuladas por los ciudadanos más adinerados con el porcentaje de pobres que hay en su país. Para realizar este estudio se tomaron en cuenta las cifras que aparecen en la CIA Factbook y el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Indice Robin Hood pobreza

Un ejemplo. Uno de los hombres más ricos del mundo es el mexicano Carlos Slim, con un patrimonio que alcanza los 73.000 millones de dólares. La población de su país que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza abarca a algo más de la mitad de los habitantes de México, en concreto al 52,3% de los 120 millones de habitantes. Esto significaría que a cada uno de ellos les correspondería aproximadamente 1.121 dólares de la fortuna del empresario.

La persona más acaudalada del mundo es el americano Bill Gates. Se estima que cuenta con unos 84.000 millones de euros de fondos. Si se tiene en cuenta que el 15% de la población de Estados Unidos se encuentra en riesgo de exclusión social, cada uno de ellos podría beneficiarse de unos 1.736 dólares.

Cómo se calcula el Robin Hood Index

India, un claro caso de desigualdad

Pueden parecer cantidades muy pequeñas para lo inmensas que son sus fortunas, pero un caso más preocupante es el que afrontarían los ciudadanos más pobres de la India. El hombre con más dinero cuenta con un patrimonio valorado en 22.000 millones de dólares, cuando por debajo de la línea de la pobreza se concentra casi un tercio de la población de los 1.200 millones de habitantes que tiene. Aquí habría menos dinero a repartir, ya que la fortuna es más pequeña que la de Gates y Slim, además de afectar a un mayor grupo de personas. Significa que los 400 millones de pobres de este país asiático les tocaría recibir unos 59 dólares, lo que les permitiría además comprar 118 almuerzos básicos, que se compondría de arroz, unas legumbres de la zona llamadas dal, dos vegetales y tres piezas de pan.

Robin-Hood-Index

En España, el más rico es el dueño de Inditex, Amancio Ortega, con una fortuna estimada de 62.000 millones de dólares, que podría repartir unos 6.319 dólares entre los ciudadanos más pobres.

Los países en donde obtendrían más ganancias con este reparto las personas más humildes serían Chipre y Suecia, con 45.987 y 33.149 dólares, respectivamente.

También te puede interesar

Los 15 personajes de ficción más ricos del mundo

TonelloPhotography / Shutterstock.com y maxi-pedia.com y varchevbrokers.com

Categoría: Economía, Estadísticas

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed