Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

El mapa mundial de la deuda

| 20/10/2015 | 0 Comentarios

La deuda no es homogénea. No todos los países se endeudan igual ni tienen las mismas posibilidades de pago. Este es el mapa mundial de la deuda

¿Sabes que ocurriría si se tuviese que dibujar el mapa del mundo en función de los niveles de deuda nacional?

Posiblemente nos llevaríamos muchas sorpresas en esta clasificación que divide los países según la relación entre su deuda deuda y su PIB.
Los estados que cuentan con un menor tamaño pero que soportan unas mayores cargas de déficit, destacan más. Utilizando la deuda y el Producto Interior Bruto (PIB) como criterios básicos, Japón se convertiría en el país más grande en este hipotético mapa.

Mapa mundial de la deuda

Pulsar en la imagen para hacer más grande

Pese a contar con solo un 6% de la producción económica del planeta, arrastra una deuda del 19,99% del total del mundo. En este caso la relación que existe entre deuda-PIB en Japón es de 230%. Desde hace años la economía nipona se pone como ejemplo del fenómeno de la estanflación y devaluación como fórmula para buscar el crecimiento.

En este ranking, dos países europeos de tamaño medio como son Italia y Grecia, por ejemplo, ocuparían un espacio superior al de toda América del Norte en su conjunto. Y todo ello pese a que Estados Unidos conserva una cantidad bastante elevada de deuda que se eleva hasta el 29,05% de la global. Sin embargo, la consiguen enmascarar debido al PIB que tienen, el famoso mercado interno estadounidense que todo lo puede y que es una suerte de último recurso o de mínimo de consumo analizado. Sin embargo, si se analiza la situación de este país en cuanto a deuda-ingresos, contarían con la segunda mayor carga de deuda del mundo.

En el otro lado de la balanza encontramos a grandes países que no arrastran tanta deuda, y que casi desaparecerían de este mapa por completo. Es el caso de Australia, una gran masa gigante de la tierra que quedaría reducida a una mínima isla con una carga de deuda del 29% en comparación al PIB. Un caso similar se encuentra en Nigeria, que también ocuparía un espacio muy pequeño con un ratio del 11% en este hipotético mapa de deuda-PIB.

España en el mapa de la deuda

En el caso de España, se alcanzaría una cifra bastante elevada en comparación con otros países de Europa, en donde se encontraría por encima de Francia (95%), Reino Unido (90%), Austria (85%), Alemania (75%) o Países Bajos (69%), pero bastante lejos de Grecia (177%), Italia (132%), Portugal (130%) y Chipre (108%).

A nivel mundial, en esta relación deuda-PIB, además de Nigeria y Australia, también habría que destacar a Rusia (18%), Indonesia (25%), Noruega (26%), México (32%), Corea del Sur (34%), Taiwan (37%), Colombia (38%) o China (41%). Los mejores porcentajes, por lo tanto, se puede decir que se localizan en el norte de Europa, sur de América y en Nigeria y Sudáfrica.

También te puede interesar

El Índice Robin Hood: así sería un mundo más equitativo

Deportistas que lo perdieron todo

Los mejores blogs de economía

Fuente – Visual Capitalist

Tags: , ,

Categoría: Economía

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed