Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Publicidad

El precipicio fiscal de EEUU realmente no tiene una fecha concreta

| 28/12/2012 | 0 Comentarios

El 31 de Diciembre parece estar llamado a ser el dia D Económico. Es el día en el que EEUU alcanzará su techo de deuda que esta en los 16.3 billones de dolares. Ese mismo día podría declararse EEUU en quiebra al no poder emitir mas deuda y por tanto poder hacer frente a sus compromisos financiero, es lo que se llama el precipicio fiscal (fiscal cliff, en inglés). Para no aumentar ese límite el Gobierno de EEUU puede verse obligado a tomar medidas extraordinarias que eviten esa quiebra técnica. Todos los medios de comunicación están pendientes de ese momento, con enviados especiales para narrar las consecuencias que acarree este acontecimiento en los mercados.

La realidad es que no pasará nada, será la segunda decepción en muy poco tiempo después de que no se acabará el mundo pese a la predicción Maya. No veremos caídas en los mercados, ni viviremos un crack mundial. Porque, no sea ingenuo, los crack bursatiles no se   pueden programar con antelación. El día 31 veremos probablemente un gran interés sobre este tema, por toda la expectación que han generado los medios tradicionales, mientras nuestros políticos estén celebrando la nueva entrada de 2013. Las decisiones se tomarán durante las siguientes semanas.

La misma realidad nos dice que el Gobierno de EEUU, en el peor escenario, no va a dejar de hacer frente a sus compromisos, dado que tiene un colchón de 200.000 millones de dolares para gestionar este problema durante los dos siguientes meses. Meses en los que realmente se tomarán las decisiones sobre cómo EEUU afronta este crecimiento desmedido de la deuda, y donde la negociación política será muy intensa como lo ha sido durante estos meses.

Cómo salir de la crisis, la verdadera cuestión en juego

En ese sentido, EEUU se enfrenta a una importante decisión, sobre cómo debe abordar la salida de esta crisis. Si debe de seguir utilizando el endeudamiento o, por contra, debe comenzar a ser más riguroso con sus cuentas, y subir la presión fiscal. Estamos debatiendo sobre si seguir con la política monetaria expansiva de Bernanke, y con su helicóptero de dinero o por el contrario comienza a ser más riguroso con los gastos poniendo en jaque al crecimiento.

Es hora de que EEUU vaya racionalizando sus medidas anti-crisis. El mercado americano está en máximos y la economía regreso al crecimiento hace meses. Pero todo gracias a un endeudamiento que puede convertirse un grave problema en el futuro.  Nuestra impresión es que lo harán con mucho tacto porque EEUU sigue sin conseguir bajar su paro y mientras esto no se solucione los políticos no querrán cargar con poder generar problemas en el corto plazo. Entre otras cosas por su tendencia a pasar los problemas a los siguientes.

Es posible que EEUU comience a tomar medidas mas restrictivas de gastos, pero con mucha probabilidad el 31 de Diciembre o el 1 de Enero no tomará esas medidas., sino que lo hará durante los proximos meses, donde podremos ver hasta dónde quieren llegar. Por tanto, tómese las uvas tranquilo porque no parece que los mercados vayan a sufrir un crack bursátil ni nada parecido. Si es de los que si le da mucha probabilidad a este tipo de sucesos, aproveche entonces para utilizar las uvas que guardó por si sucedía el armagedon Maya. El siguiente crack bursátil le pillará desprevenido, váyase haciendo a la idea.

Desde Financialred recomendamos la lectura de esta noticia relacionada: Motivos para ser positivos en 2013: EEUU, China y ¿por qué no? también en España

Imagen: http://www.flickr.com/photos/glynlowe/8267937778/

Tags:

Categoría: Internacional

Jesús Pérez

About the Author ()

Blogger, y analista En Financialred

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed