El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

El presidente de Kutxabank pide un pacto de estado y estabilidad jurídica para salir de la crisis

Mario Fernández, el presidente de Kutxabank, ha pedido un pacto de estado en España para poder avanzar y salir de la crisis. Además,  ha advertido que sin una seguridad jurídica en el sector financiero el “no habrá quién de créditos”.

En el marco de un desayuno con periodistas organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, (APIE), Fernández ha analizado la situación del sector financiero español que ha su juicio está sufriendo un “tratamiento discriminatorio” a nivel internacional. “Los bancos españoles estamos sometidos a una condiciones que de aplicarse en otros países no superarían muchas entidades financieras”, ha advertido. También ha recordado que mientras que España ha presentado 22 entidades financieras al examen de los test de estrés europeos otros países como Italia, Francia o Alemania sólo han presentado a cuatro. “A las únicas que estaban en condiciones de superarlos”.

Los requisitos de capital, como el de tener un core capital mínimo del 9% y calcular la solvencia en base a unos activos de riesgo superiores al 60%, es algo “que no se le exige a nadie”.  Por todo ello, Fernández ha solicitado un mayor apoyo al sector por parte de las autoridades tanto españolas (a la hora de defender los análisis realizados frente a las críticas de la prensa anglosajona) como a las europeas.  Además, “recibir dinero del Estado es algo que les ha ocurrido a los principales bancos de todo el mundo. Que los españoles lo recibamos ahora no tiene por qué considerarse una excepción”.

Al Gobierno de Mariano Rajoy le ha pedido que no demore más la petición de rescate, pero que negocie a cambio de los ajustes fiscales un apoyo decisivo por parte de Europa frente a los mercados y evitar que la prima de riesgo esté en esos niveles que en ningún caso son sostenibles.  Al tiempo que economías como Alemania deben comprometerse para , dejar de lado el miedo a la inflación, e implantar políticas de estímulo. “Algo que nos vendrá bien a todos”.

Así no habrá crédito

El presidente de Kutxabank ha sido muy crítico con los continuos cambios regulatorios que se están llevando a cabo en el sistema financiero español.  Así es imposible tomar decisiones a largo plazo. “Yo quiero poder equivocarme a la hora de tomar una decisión. Pero  no que salga mal porque alguien me cambie las reglas a mitad del partido”, se ha quejado.  Él, que representa a la entidad financiera más saneada del país, ha asegurado que si todo sigue así “el crédito no va a fluir. No te arriesgas a lo que te puedan exigir por esos créditos en el siguiente Consejo de Ministros”, advirtió.

Restructuración del sector

En cuanto a la restructuración delas entidades financieras con problemas, ha pedido al Gobierno que se limite a establecer unas reglas del juego claras. “Las novias a la fuerza, ya hemos visto que no funcionan”, ha dicho. Y sobre todo, pide que el factor empleo sea uno de los se tengan en cuenta a la hora de definir las nuevas fusiones. “ Ya se ha destruido demasiado empleo en el sector, hay que tratar de que las nuevas operaciones acaben con el mínimo perjuicio para los empleados”, pidió.

 

 

Categoría: Finanzas, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed