El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

El presidente de la Bolsa España pide más transparencia en los mercados pero carga contra la prohibición de posiciones cortas

Juan Antonio Zoido ha cargado en su tradicional discurso de Navidad contra la lentitud de los reguladores internacionales a la hora de agilizar los cambios regulatorios en los mercados ocultos, conocidos en el sector como OTC.  Pero al mismo tiempo, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles clamó para que las autoridades españolas levante la prohibición de apostar a la baja sobre valores españole suna vez que la banca nacionalizada ha recibido los fondos procedentes de la ayuda europea, ya que esa decisión ha lastrado los beneficios de BME en los últimos meses debido a la fuerte caída de actividad en el mercado español y según el presidente de los mercados españoles, «lastra también la salida de la crisis».

El volumen de efectivo contratado ha sufrido un retroceso anual del 26%, en parte afectado por la prohibición de las posiciones cortas «, aseguró Zoido. Y es que hay que tener en cuenta que España es el único país, junto con Grecia, que mantiene el veto (en principio hasta el 31 de enero) sobre las inversiones en las que se presta un título con la expectativa de que caiga y ganar la diferencia.

Ayudas para el MAB

Como viene siendo habitual en los últimos años, Zoido ha vuelto a reclamar  incentivos fiscales para el MAB, el mercado bursátil de las empresas medianas. Además, ha respaldado la intención del Gobierno de crear un mercado alternativo de renta fija para empresas medianas y ha pedido un «rediseño» del tamaño de las pymes españolas, que, a su juicio, son «demasiado pequeñas». «¿Por qué el trato fiscal es favorecedor de la deuda (gasto deducible) frente a la financiación vía capital?», ha inquirido.

EL RIESGO ESPAÑA PESA EN LAS COTIZADAS.

Por último, ha asegurado que las compañías cotizadas han perdido 400.000 millones de valor bursátil en los últimos cinco años. «El riesgo España ha pesado sobre las cotizadas, a pesar de que muchas son líderes a nivel internacional en su sector», ha subrayado.

El presidente de BME ha cifrado en más de 25.000 millones los dividendos repartidos por las cotizadas hasta noviembre. La fórmula de pago del ‘scrip dividen’, la opción de entregar acciones como dividendo, superó los 8.200 millones.

Categoría: Mercados, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed