Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

El problema actual de los planes de pensiones: su rentabilidad

| 20/01/2011 | 0 Comentarios

Los últimos datos de la Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de pensiones, vuelven a poner de manifiesto una tendencia que se repite desde el estallido de la crisis en 2008. Se trata de la incapacidad de los planes de pensiones para obtener rentabilidades positivas de forma recurrente.

Las cifras de Inverco muestran que la rentabilidad de los panes de pensiones en 2010 cayó un 1,43% en 2010 para el conjunto de todas las categorías. Sólo los planes de Renta Variable consiguieron cerrar el ejercicio en positivo. Para el resto, la peor parada fue la referente a los Planes de Pensiones Garantizados con -3,97%.

Las rentabilidades a un año son las siguientes:

Renta Fija Corto Plazo: -0,64%
Renta Fija Largo Plazo: -0,47%
Renta Fija Mixta: -1,50%
Renta Variable Mixta: -0,74%
Garantizados: -3,97
Renta Variable: +1,51%

Según indica Inverco, durante el 2010 los planes de pensiones vieron afectados por las turbulencias de los mercados de renta fija.

El sector reconoce que los números no son ni mucho menos positivos, pero se escuda en los beneficios a largo plazo para defender los planes como fórmula de ahorro para la jubilación. Y es que en plazos superiores a 15 años los rendimientos de todas las categorías son positivos con un 3,35% para las inversiones a 15 años y un 4,97% a las de 20 años.

La siguiente tabla muestra las rentabilidades medias anuales para las diferentes categorías.

Estos datos de Inverco se basan en una muestra de 1.229 planes de pensiones del sistema individual (las aportaciones son efectuadas por los partícipes) que representan el 99 % del patrimonio total, lo que supone 51.581 millones de euros y 8,4 millones de cuentas de partícipes.

A la vista de las cifras se puede pensar que los planes de pensiones siguen siendo la mejor laternativa para la jubilación y lo cierto es que su rendimiento a largo plazo así lo avala. Sin embargo, resulta preocupante qu en un entorno como el actual sólo los que invierten en renta variable, es decir, los más arriesgados, sean capaces de conseguir beneficios.

Por último, aquí os dejamos un enlace a nuestra Guía del Inversor en Planes de Pensiones

Imagen –FlubbelEmpire

Tags: ,

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed