Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

El producto bancario ideal para ahorrar

Lo primero que hay que hacer es diferenciar qué buscamos a la hora de contratar un producto bancario. No debemos contratar lo mismo para una gestión diaria de nuestro dinero que para obtener una rentabilidad del mismo.

Para gestionar nuestro dinero utilizaremos una cuenta corriente o incluso una libreta de ahorro ordinaria. Pero si lo que buscamos es obtener rentabilidad de nuestro ahorros debemos buscar productos más indicados para ello.

Invertir no es lo mismo que ahorrarAhorrar es no gastar dinero y acumularlo. Invertir es depositar nuestros ahorros en algún producto financiero que nos permitirá obtener rentabilidad del mismo.

La rentabilidad de nuestros ahorros, obviamente, dependerá del riesgo que asumamos a la hora de realizar la inversión. En este caso también debemos tener en cuenta que no tendremos el dinero disponible durante algún tiempo.

Se habrán dado cuenta de que para invertir es necesario primero ahorrar. Por ello nos hemos propuesto explicar cuáles son los productos financieros más idóneos para ello.

Productos bancarios para el ahorro

Depósitos a plazo fijo:

Tendrás que entregar una cantidad determinada a tu entidad bancaria durante un tiempo fijado. Terminado el periodo de imposición, la entidad te devolverá junto al dinero depositado los intereses pactados inicialmente.

  • Ventaja: ausencia de riesgos.
  • Inconveniente: no podrás disponer del dinero hasta la fecha de vencimiento.

Cuentas corrientes remuneradas:

Son similares a una cuenta corriente tradicional pero te ofrecen cierta rentabilidad por tu dinero. Este tipo de productos son ideales para guardar una cantidad de tus ahorras destinada a posibles emergencias e imprevistos.

  • Ventaja: liquidez inmediata
  • Inconveniente: escasa rentabilidad

Mejores cuentas remuneradas de marzo 2013

Cuentas corrientes y libretas de ahorro:

No son productos idóneos para ahorrar pero existen cuentas que pueden devolverte un porcentaje de tus domiciliaciones y pagos realizados. Deberás comparar esa rentabilidad con las comisiones que te cobran por la cuenta.

  • Ventaja:  liquidez inmediata.
  • Inconveniente: la nula o escasa rentabilidad del dinero.

Cuenta ahorro vivienda:

Este producto financiero tiene una finalidad única: la compra de una vivienda. Por lo que sólo será útil para aquellos que ahorren con ese fin. Llegados a este punto es necesario saber que la eliminación este año de la deducción por vivienda habitual en el IRPF resta atractivo a este producto al eliminar la gran ventaja fiscal que aportaba.

  • Ventaja: más facilidad a la hora de conseguir la hipoteca.
  • Inconveniente: llegado el plazo es necesario adquirir la vivienda.

Mejores cuentas vivienda marzo 2013

La importancia del ahorro

El ahorro es fundamental para toda economía que se precie de estar saneada. Los expertos recomiendan que debería dedicarse de media una décima parte del salario a esta partida presupuestaria. Practicar el ahorro nos brinda seguridad, libertad financiera y afrontar la jubilación de manera desahogada. Es importante saber cuándo y cómo ahorrar para la jubilación.

Ahorrar es un proceso en el tiempo que da buenos resultados. Una vez tengas el dinero necesario puedes continuar rentabilizando el mismo a través de inversiones. Sin embargo, invertir conlleva riesgos y exige un análisis más pormenorizado de la situación antes de dar el primer paso.

Desde Comoahorrardinero recomendamos la lectura relacionada: claves para invertir con sentido común

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed