El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

El ridiculo informe de redes sociales en cotizadas de Inforpress y el IESE

| 14/03/2014 | 0 Comentarios

IESEInforpressInforme

Tenemos ya las conclusiones de uno de los estudios mas pobres sobre redes sociales y cotizadas redactado por Inforpress y IESE. El rigor llevado a este informes y las conclusiones a las que se llega no reflejan en absoluto en incluso en muchos casos reflejan el desconocimiento de este entorno por estas empresas. Desde luego no refleja en absoluto el estado de las empresas cotizadas en Redes Sociales aunque pueda servir para justificarse a ciertas empresas por sus acciones en redes sociales.

Vamos a ir destacando las principales aseveraciones y conclusiones a las que llega el informe que demuestran un profundo desconocimiento de lo que suponen las redes sociales y sobre todo lo que debería considerarse realmente criterios realmente validos para poder medir esta estado realmente el interés y la convicción en estos medios que la realidad es muy escasa.

Lo interesante de este informe es que una empresa con una dedicación de no mas de unas horas podría colocarse en el TOP de empresa cotizada por su orientación en redes sociales

Vamos con el ranking principal

EmpresasActivasenRedesSociales

  • Ranking basado en numero de redes en participar: Este es un dato que por si solo no permite saber nada de la interacción de la empresa con las personas que hay detrás de las redes sociales.  Una empresa que se abriera un perfil unas horas antes en 8 redes sociales diferentes y compartiera fotos, informes o comentarios estaría en el TOP de empresas mas activas. Es así de fácil ser la  mejor empresa en redes sociales, basta con abrirse un perfil y compartir algo. No tenemos sin embargo ningún dato de cuantas personas siguen a esas empresas en esos perfiles, ni cuantas interacciones, lecturas, comentarios o preguntas pudieron tener ante esa información.  Es ridiculo pensar en terminos de perfiles abiertos y no en interacción, lecturas o comentarios demostraron que esa presencia en redes sociales realmente esta siendo activa.  Tener una fuerte presencia en una red social con miles de accionistas puede ser mas importante que tener muchos perfiles abiertos sin ningún tipo de actividad ni de seguidores.
  • Desconocimiento de las principales redes sociales especializadas: Existen en la actualidad tanto a nivel internacional como a nivel nacional redes sociales especializadas donde se realizan seguimientos muy exhaustivos de las toda la información que las cotizadas ofrecen a los accionistas, como pueden ser Stocktwitts, SeekingAlpha, Rankia, Bolsa.com. Unience.com o Impok.com que tienen 200 veces mas información de bolsa que pueda tener mySpace o flickr como citan.  Esta claro que es un informe realizado por personas con desconocimiento de los entornos de redes sociales de bolsa y probablemente especializados en redes sociales generalistas.
  • Influencers en redes sociales: En la actualidad una gran parte de los contenidos en redes sociales son distribuidos por grandes influencers que opinan sobre esos resultados. Todos estos contenidos son compartidos en redes sociales y tienen mucha mas difusión que los informes de los perfiles oficiales, tanto en número de visitas, lecturas, + o me gusta de facebook. Las empresas que realmente entienden de Social media invitan a estos influencers como parte de su estrategia en redes sociales o comparte con ellos los informes. En este informe no se habla absolutamente nada de las menciones en redes sociales de estos informes. No solo podemos conocer todas estas metricas, sino también su sentimiento con herramientas de análisis semantico. Este informe no aporta la difusión en redes sociales de este tipo de contenido
  • Presupuestos en Redes Sociales de empresas cotizadas: Este sería un interesante dato para realmente entender la apuestas de las empresas cotizadas con redes sociales. Lo cierto es que empresas como BME que aparecen en primera posición no tiene presupuesto asignado a este tipo de acciones, y puntualmente externaliza algún tipo de ayuda y estamos hablando de empresas de facturan millones de euros. Sin un presupuesto, ni personas pendientes de redes sociales es complicado poder estar en el podio de las empresas en cuanto a redes sociales. Sin embargo hay empresas como BBVA o Banco Sabadell que tienen personas dedicadas a gestionar su presencia en redes sociales y que en informes internacionales están consideradas como una de las principales entidades en informes donde realmente se estudia con profesionalidad esta presencia. Entendemos este ejercicio como una autopromoción de ciertas entidades pero carente de información realmente analizada en profundidad.
  • 25 Analistas consultados como criterio de utilización de redes sociales: Es ridiculo hacer una encuesta de este tipo colectivo y en este número cuando precisamente tienen acceso a todos estos informes desde sus empresas de asesoramiento.  El acceso a bloomberg o otras herramientas hace precisamente a este colectivo uno de los menos necesitados de acceso a esta información y por tanto un grupo sin relevancia estadística porque tienen ya esa información.
  •  Directores de comunicación los directivos mas activos en redes sociales: En el momento actual esta ultima aseveración es de chiste. Creemos sinceramente que un Director de comunicación que no este activo en este momento en redes sociales de grandes empresas, no debería estar ejerciendo esa responsabilidad. Hace unos años es entendible, en este momento con billones de personas en este tipo de entornos, es inconcebible que no se conozcan estos medios por parte de un director de comunicación.

En definitiva un informe sin valor ninguno que servirá a muchos Directores de Comunicación para justificar su labor al frente de su entidad. Lo cierto es que no aporta datos y que no da luz a la actividad real en redes sociales de las empresas cotizadas.

Pero no se preocupen este articulo no lo verán estas empresas aunque en redes sociales pueda ser relevante porque no la mayoría no tiene un seguimiento de ellas.

Categoría: Destacados Financial Red

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed