Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

El secuestro económico de Wall Street

Sequester es el curioso eufemismo con el que en ultramar se refieren estos días a la serie de medidas que deberían entrar en vigor hoy viernes, y que básicamente consisten en una serie de recortes en el gasto por valor de 85.000 millones de dólares, principalmente en prestaciones asistenciales y de salud, así como en un ligero incremento de impuestos.

Los efectos de este secuestro económico se dejarían sentir en el crecimiento económico de los Estados Unidos, estimándose en dos millones el número de felices trabajadores que podrían pasar a la amarga condición de parados. Conseguir un acuerdo que mitigue estos perniciosos efectos conllevaría no resolver adecuadamente el problema de la creciente deuda norteamericana, lo que es la causa última de estos recortes.

Estamos, pues, ante los ecos de aquel abismo fiscal que tanto diera que hablar a finales de 2012 y que tanto influyó en el retraso alcista de la bolsa neoyorquina respecto a sus colegas europeas. Sin embargo, no parece que ahora este sequester esté cotizando negativamente en los principales índices de Wall Street.

Gráfico Dow Jones Industrial


 Gráfico Dow Jones Transportes

Echen un vistazo a los gráficos que acompañamos del Dow Jones Industrial y del Transportes y comprobarán cómo no hay atisbo alguno de efecto negativo sobre los precios. ¿Se trata de medidas que ya han sido suficientemente descontadas en las cotizaciones? ¿Está aplazando la bolsa en el corto plazo el cotizar los efectos de medidas de largo recorrido? Pero, si los mercados son eficientes máquinas de descontar hechos futuros, ¿no será más bien que todo esto no terminará por causar daños apreciables en la economía estadounidense?

Habrá que seguir los acontecimientos, aunque lo cierto es que la verticalidad acumulada por las subidas en los índices neoyorquinos va pidiendo a gritos una corrección apropiada. Y la ocasión la pintan calva.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: patrones estacionales de mercado y curiosidades de este 2013

Categoría: FR

Antonio Rodríguez Solis

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed