Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

El SII: La nueva normativa para gestionar y deducir IVA en tiempo real

| 14/01/2015 | 0 Comentarios

Atención a los grandes cambios que se acercan en la forma de gestionar y deducir IVA para los negocios. Según comunicó Santiago Menéndez, el director de la Agencia Tributaria española, el pasado mes de octubre, las grandes empresas de nuestro país tendrán que enviar la información sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido en tiempo real a Hacienda a partir del año 2017. Descubre en este artículo las claves del nuevo sistema de gestión de este tributo.

tablas de irof para 2015

Empieza la cuenta atrás: a partir del 1 de enero del 2017, las sociedades de España que facturen más de 6 millones de euro anuales, las compañías que se acogen al REDEME y los grupos societarios a efectos de IVA tendrán que gestionar el IVA a través de un nuevo sistema, llamado SII (Suministro Inmediato de Información). También podrán acogerse de forma voluntaria las PYMES y autónomos que lo crean oportuno. Esta medida, que afectará a aproximadamente 62.000 empresas, quiere agilizar las comprobaciones y también las devoluciones, eliminando papeleos y trámites.

Con el SII, las grandes empresas dispondrán de 4 días hábiles desde la emisión o recepción de una factura para remitir toda la información fiscal a la Hacienda pública: fecha y hora de emisión, datos del emisor así como del receptor, importe de la operación e impuesto. Además, también se deberá hacer constar otros detalles: si se trata de un gasto corriente o una inversión, para determinar si se puede deducir IVA o no, si se les aplica el IVA de caja, si se trata de una factura simplificada o completa o si pertenece a algún régimen de tributación especial.

Beneficios del SII

La adopción del SII como sistema de gestión del IVA aportará a las empresas una serie de beneficios considerables. En primer lugar, con la información enviada será la Agencia Tributaria la responsable de llevar los registros de IVA, en lugar de las sociedades. Además, al igual que ocurre con el IRPF, la AEAT también elaborará un borrador de la declaración del IVA, por lo que la gestión de este tributo se simplificará en gran medida.

Otro cambio para los afectados será que ya no será necesario presentar el modelo 340 de declaración informativa sobre operaciones incluidas en los libros registro, el modelo 390 de declaración anual del IVA ni el modelo 347 de declaración informativa de operaciones con terceros. Además, las autoliquidación de este tributo se podrá hacer hasta el día 30 de cada mes, lo que supone 10 días adicionales de margen para poder gestionar y deducir IVA.

Otros beneficios indirectos para la empresa será la mejora del control de los gastos realizados, así como una mejora de los flujos de supervisión y contabilización. Todo esto implica por lo tanto más eficiencia para la empresa.

Dificultades en la transición

Fuentes de la AEAT han declarado que no se considera que vaya a ser un cambio traumático para las grandes empresas, pueden surgir ciertas dificultades en el proceso de adaptación a la nueva normativa.

Uno de los puntos que puede ser conflictivo es la gestión de gastos de empresa. Actualmente, en la mayoría de las empresas los gastos se acumulan hasta generar un informe, que suele ser mensual, para ser supervisado y contabilizado. Con la entrada en vigor del SII, este tiempo desde la realización del gasto hasta que se informe a Hacienda tendrá que ser de un máximo de 4 días, por lo que se tendrá que cambiar la operativa de la gestión de los gastos de viaje y de otros tipo de la empresa.

Todavía no se sabe qué cambios se tendrán que hacer exactamente para adaptarse a este nuevo sistema, pero parece evidente que las empresas tendrán que hacer un esfuerzo y una mejora en la automatización y digitalización de los informes de gastos de sus trabajadores en movilidad.

Además, no será necesario enviar las facturas en sí, sino que el envío de la información se hará de forma telemática, a través de web service, o bien de formularios o importación web. Esto significa también la necesidad de digitalizar los procesos de gestión de gastos.

Actualmente existen herramientas que ya funcionan en esa dirección, que permiten la digitalización de facturas y automatización de los flujos de trabajo implicados (supervisión, contabilización, devolución IVA, etc.). Un ejemplo es Captio, el primer software de España para la gestión de los gastos de viajes de empresa. Esta aplicación, homologada por la Agencia Tributaria, digitaliza las facturas simplificadas generadas durante los desplazamientos de negocio con una simple foto, y genera automáticamente el informe de gastos gracias a su software de lectura de caracteres (OCR). Todo, con inmediatez, desde donde sea y en cualquier momento.

Si quieres saber más acerca del proceso de gestionar y deducir IVA, descárgate esta Guía gratuita para la deducción del IVA de los gastos de empresa, realizada por Captio.

Myriam Zanatta

Departamento de Marketing

Captio

Categoría: destacados, Destacados Financial Red, Economía, Empresas, FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed