El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

El trabajo de buscar trabajo en medio de la crisis

Llevo un tiempo queriendo escribir un artículo en el que pueda dar mi impresión sobre la situación laboral en España, recomendar pautas a todo el mundo para intentar facilitar la dichosa búsqueda de empleo, y para concienciar a los que tienen un puesto de trabajo de que «quien tiene un trabajo, tiene un tesoro«.

                Hoy he empezado a hacer mi repaso rutinario en los diferentes periódicos virtuales y por desgracia aparecía esta noticia: FUNCAS afirma que España se contraerá el 1,8% en 2013. Es decir, el PIB (riqueza, producción o beneficios netos en España) está previsto que baje en el 2013 un 1,8%.

¿Qué supone este dato? Que tanto las empresas públicas como las privadas van a generar menos dinero, sus ingresos del negocio correspondiente bajarán y por ello tendrán menos dinero para hacer frente a los gastos/costes y para contratar.

¿Resultado? Al no poder hacer frente a dichos costes muchas empresas optarán por prescindir de muchos recursos, entre ellos el factor humano. ¡Ojo! No culpar siempre al empresario: en numerosas ocasiones no es el culpable de que su negocio no vaya lo bien que podría; la situación es la que hay y no se demanda tanto como antes porque no hay liquidez (dinero). Tenedlo bien presente.

Así que… Señores, ¡hay que moverse!

Personalmente he tenido la mala suerte (o buena, nunca se sabe) de encontrarme en esta tesitura en varias ocasiones, por lo que creo que puedo aportar todos mis conocimientos/trucos/métodos que más me han servido para encontrar trabajo. Como desde la experiencia y no la teoría es como mejor se aprende, voy a hablar de un pilar actual en la metodología de búsqueda de empleo: la búsqueda a través de las Redes Sociales para explotar mejor tu «Curricurum Virtual».

¿Cómo se hace normalmente? Entregando cv´s en persona y apuntándote en los portales empleo clásico (Infojobs, Infoempleo, etc… ). ¿Funciona? No del todo. ¿Por qué? Porque los tiempos cambian y las vías de búsqueda de oferta y demanda de trabajo aumentan. Por ello, además de hacer la ronda convencional es necesario (por no decir obligatorio) enriquecer y optimizar nuestra presencia virtual. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y demostrar inquietud por lo último (cada vez hay más Reclutadores 2.0).

¿Qué canales usar? Además de tener bien detallado e informado el cv en los portales más usados, os sugiero otros canales que os pueden ayudar a potenciar y complementar aún más vuestra presencia en internet y hará que los reclutadores tengan más y mejor información sobre vosotros y puedan encontraros con mayor facilidad: las Redes Sociales. En este artículo del periódico 20 Minutos lo dejan bien claro: Para buscar empleo, menos currículum y más redes sociales. Más claro que el agua. En resumen, hay que explotar al máximo estas Redes Sociales que más se usan en orden de efectividad (bajo mi punto de vista):

LinkedIn. La Red Social de profesionales por excelencia. Me pasaría todo el día hablando de ella, pero en este artículo lo describen muy bien.

Twitter. Arturo Pérez Reverte dijo que «Es como la barra de un bar». Yo creo tiene muchísimo potencial para diferentes ámbitos.

Facebook. Sin presentaciones…

Jobssy. Buscador Global de empleo 2.0 en España donde publican ofertas y dan consejos muy prácticos así como publicación de estudios relacionados con el empleo.

¿Por qué buscar mediante las Redes Sociales? Además de considerarse una «moda» para interactuar, puedes desarrollar una actividad profesional más visual, es decir, los reclutadores y responsables de Recursos Humanos buscan candidatos de forma más ágil gracias a internet. De hecho, cada vez más, las empresas usan las redes sociales para reclutar buenos profesionales. No es baladí («no es ninguna tontería», una vez lo escuché y me gustó la expresión). Os dejo esta Infografía que demuestra la importancia de lo que os digo.

¿Es efectivo? Por supuesto que sí, más de lo que creéis. De hecho, un tuitero llamado @javig estuvo preguntando en la red testimonios de gente que hubiera encontrado trabajo por medio de Twitter y yo le conté mi caso, de modo que queda más que constatado. Además de las publicaciones de ofertas en los demás canales, yo personalmente soy fan número 1 de LinkedIn. Es fascinante lo bien que funciona: interacción para cierre de negocios y de contrataciones.

El dato. Según el INE, España tiene un total de 4.625.634 parados… más de 4 millones y medio de españoles… y subiendo. Por esa razón (y porque lo he padecido), puedo dar mi punto de vista sobre cómo afrontar esta situación. No solo es armarse de paciencia, hacer cursos y demás: hay que actualizarse; reciclarse; buscar alternativas. Mantenerse activo y no desistir.

Es cierto, la situación no ayuda: por un lado nos dicen que ya hemos tocado fondo y por otro que ya estamos creciendo. Pamplinas. No os creáis nada. Estamos mal y nos esperan tiempos difíciles. No quiero ser catastrofista ni alarmista, sino realista.

¿Qué estamos viendo? Que la gente opta por irse al extranjero donde reconozcan su aptitud y categoría salarial. Es triste, sí, salarios humillantemente bajos en algunos casos. Pero no os preocupéis que cuando volvamos a los tiempos de bonanzas se dará la «Vuelta a la tortilla».

Por tanto, y que sirva como reconocimiento y gota de ánimo, voy a citar una frase muy optimista de Leopoldo Abadía: «Tu trabajo tiene que ser buscar trabajo«.

 

Foto: CCfagundes

 

Categoría: Bloggers, Portada

Miguel Lasheras

About the Author ()

"“La mejor Economía es la del Sentido Común”. Esta frase la leí un día y lo cierto es que resume perfectamente mi visión sobre este mundo que está en boca de todos. Ya sea por la coyuntura económica que tenemos ahora mismo o por la reputación del mundo de las Finanzas que se han encargado de afearla, algo tan bonito, interesante y enriquecedor como la Economía merece que limpien su imagen. Para ello, la mejor receta es hablar bajo la consigna de “Las cosas claras y el chocolate espeso”. ¿Sobre mí? Economista parlanchín, enamorado de la buena gastronomía y de las cosas que merecen realmente la pena, y aficionado a opinar sobre cualquier tema con mínimo rigor. Actualmente, trabajo como Analista Funcional en Banca Mayorista por medio de Geodesic Consulting."

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Todas las claves para trabajar en NavidadFinancialRed | FinancialRed | 19/12/2012
  1. Cristina F. García Ruiz dice:

    Gracias Miguel por los ánimos y las explicaciones. Aunque en muchos casos, los que somos búscadores que empleo conocemos los trucos de las redes sociales, no está de más leer que alguien encontró empleo gracias a ellas, y que siguen llegando ánimos para mantenerse en la lucha del desempleo.

  2. @Migueldonosti dice:

    Buenas tardes Cristina!

    Muchas gracias por leer el artículo y por tus palabras.

    Hay muchas vías emergentes para buscar trabajo, pero la actitud de uno mismo es el arma más fuerte para encontrarlo. Mi consejo es que no ceses, no desesperes y, sobretodo, confía en que vas a encontrar algo.

    Cualquier consejo que necesites, de verdad, puedes preguntármelo 😉

  3. Mª Eugenia dice:

    Buena información

  4. @Migueldonosti dice:

    Gracias Mª Eugenia, me alegro que te haya gustado 😉

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed