Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

El (tremendo) batacazo del inversor en energía solar

| 23/08/2013 | 12 Comentarios

El (tremendo) batacazo del inversor en energía solar

A nada que tiremos de hemeroteca, y nos acerquemos al año 2007, podemos encontrarnos con páginas y páginas de previsiones simplemente espectaculares para la evolución de las energías limpias a partir de los cambios legislativos que el citado año se produjeron. Unas previsiones que lanzaron hacia adelante las inversiones por ejemplo en el segmento fotovoltaico, que además, venían a proponerse como una gran inversión de futuro en un momento en el que ya el sector inmobiliario empezaba a flojear.

Por centrar un poco la cuestión, debiéramos recordar que por entonces, con las modificaciones legislativas encima de la mesa, el megavatio hora producido por energía fotovoltaicas quedaba remunerado a 450 €, nada menos que 10 veces por encima de la electricidad en el mercado mayorista. De hecho esta situación directamente significaba una rentabilidad bastante por encima del 10% que produjo una llegada de inversión en cascada que multiplicó hasta por siete en apenas un año la previsión de la potencia generada por este canal.

Lo que a todas luces fue una burbuja energética, comenzó desinflarse el año 2010 con la limitación a la remuneración hasta 25 años y un aumento del nivel de exigencias técnicas y adaptaciones de los parques fotovoltaico ya existentes, a partir de ahí todo ha sido un freno constante que en los últimos tiempos se ha complementado con el impuesto del 7%, la no actualización de las tarifas en relación al índice de precio al consumo, entre otras medidas. Todo ello, dependiendo de quién hará el análisis, sitúa unas pérdidas de ingresos que tranquilamente pueden llegar al 40% (algunos analistas incluso dicen que más)

Con el sambenito colgado de culpables del déficit de tarifa de la energía electrica en nuestro país, y con una legión de inversores detrás, entre los que no sólo se encuentran los grandes grupos inversores sino también un buen número de particulares, lo cierto es que con las últimas medidas lanzadas en el pasado mes de julio que en definitiva pretenden aumentar todavía un recorte entre 10% y el 15% a lo ya aplicado, no hay muy buen futuro inmediato para los inversores de energía solar que acudieron en muchos casos a esta opción como prácticamente alternativas de inversión a largo plazo que ahora les están generando verdaderos problemas no sólo ya por la retirada de rentabilidades, sino también por el gran número de financiación a crédito solicitada para este tipo de inversiones.

Una situación realmente complicada que además cuenta de plano con las grandes compañías tradicionales eléctricas, que no sólo achacan el déficit de tarifa a las renovables, sino que aducen que no resulta viable que un segmento como el fotovoltaico que cubre escasamente el 4% de la demanda reciba cerca del 30% de las primas a renovables.

imagen publicdomainpirctures pixabay.com

Categoría: Economía

About the Author ()

Comentarioss (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. xD dice:

    SEGURO QUE LA MAYORÍA DE ESOS INVERSORES VOTARON AL PARTIDO PODRIDO.

    PUES NADA MAJETES, A DISFRUTAR LO VOTADO.

  2. pepe dice:

    No es del todo correcto …. si el inversor es una gran empresa del Ibex35 no problemo. El batacazo se ha centrado en los inversores sobre fotovoltaica (la tecnología mas fácilmente accesible para las personas ‘normales’). Las grandes eólicas y termosolarres apenas han recibido tijeretazos. ¿Será porque pertenecen a las empresas que luego emplean a sus señorias políticas?

  3. Susana Camacho dice:

    a ver si la energia fotovoltaica despues de 50 años sigue necesitando subvenciones en todo el mundo y no se ve clara, como que no va a arrancar … si los americanos tras tener pueblos enteros de energia solar hoy pasan de ella prácticamente por algo sera

  4. Lorenzo dice:

    España, ese país donde la confianza y la credibilidad son suficientes para atraer a miles de inversores.
    Que alguien le explique a algún marianista lo que es una estrategia, por favor.

  5. ecoloJeta dice:

    ¿Energía limpia?…25 años para la recuperación de las tierras donde se ubican los paneles solares por vertido de aceites, deshechos de mantenimiento y fungicidas alrededor de cada panel

    …¿que es lo que se esta vendiendo y a que precio?

  6. Kike dice:

    Altos traidores a España:

    José María Aznar, PP: Endesa.
    Felipe González, PSOE: Gas Natural Fenosa.
    Cristóbal Montoro, PP: Equipo Económico SL (Abengoa).
    Luis de Guindos, PP: Endesa.
    Arias Cañete, PP: Petrolífera Ducar
    Elena Salgado, PSOE: Endesa.
    Pedro Solbes, PSOE: Enel (propietaria de Endesa).
    Miguel Sebastián, PSOE: Abengoa.
    Pío Cabanillas Alonso, PP: Endesa, Acciona.
    Ana Palacio, PP: Areva, HC Energía.
    Ángel Acebes, PP: Iberdrola.
    Eduardo Serra, PP: MZOV (Acciona).
    Narcís Serra, PSOE: Gas Natural Fenosa.
    Josep Borrell, PSOE: Abengoa.
    Joan Majó, PSOE: Endesa.
    Luis Martínez Noval, PSOE: HC Energía .
    Luis Carlos Croissier, PSOE: Repsol YPF.
    Manuel Marín, PSOE: Iberdrola.
    María Dolores de Cospedal, PP: Iberdrola.
    Miquel Roca, CIU: Endesa.
    Teófila Martínez, PP: Gas Natural Fenosa.

    Déficit de Tarifa, 13 años las eléctricas estafando al país.
    http://poligraficos.blogspot.com.es/2013/08/las-electricas-13-anos-estafando-al-pais.html

    D. Alberto Nadal Belda (El mercenario), hermano gemelo del Asesor Económico del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy
    http://www.cenews.es/index.php/energia/noticias/nacional/162-idae-cierra

  7. gadafi bético dice:

    Entiendo que a los inversores en fotovoltaica se opongan a cambiar las reglas de juego a medio partido.

    Pero el panorama de las tarifas eléctricas en España es un desaguisado de tal tamaño que hay que arreglarlo sin mas dilaciones.

    Tenemos la electricidad mas cara, un déficit enorme con las eléctricas, nucleares e hidoreléctricas obsoletas a pleno rendimiento y renovables paradas.

    ¿Culpas?. Todos los gobiernos desde los años 80 para acá. Felipe con su moratoria de nucleares, Aznar con dejar crecer el déficit de tarifa, Zapatero con subvenciones disparatadas e ilimitadas, las eléctricas asiéndose a las nucleares obsoletas porque le salían baratas, etc…

    Pero no hay mas salida que la quirúrgica, con daños para mucha gente.

  8. Kike dice:

    La mentira sobre las renovables

    Analizando el pool parecería que las renovables son unas fuentes de energía caras y que sus primas son injustas porque reciben una retribución por encima de los costes del sistema. Además, esa sobre retribución viene del término variable de la factura eléctrica, por lo que encarece mucho la factura al consumidor final.

    Con esos argumentos es muy fácil demonizar a estas fuentes de energía. Y además, hay que tener en cuenta que las primas se suman directamente al término de energía, engordándolo, por lo que es muy fácil relacionarlas con el déficit de tarifa.

    Pero esto no es del todo cierto. Es cierto que las energías renovables reciben una prima adicional, que se cobra en el recibo de la luz a los usuarios a través del término de energía, tal y como señala perfectamente la manipuladora calculadora de UNESA. Pero es que el resto de las fuentes de energía reciben la misma o superior prima, pero desde el término fijo del sistema, del término de potencia, y es precisamente esta prima la que va a engordar el Déficit Tarifario.

    No nos olvidemos que las eléctricas, a través de los «costes reconocidos» que no auditados del sistema, han trasladado sus costes fijos al término fijo de potencia, y han entrado en el pool a unos costes muy adelgazados. Pero las renovables entran con el 100 % de sus costes, ya que no han podido trasladar ninguno de ellos como «costes reconocidos» del sistema. La prima que reciben simplemente les reconoce que entran a competir con el 100% de sus costes y la remuneración que reciben es justa, acorde a los costes reales de producción.

    Sin embargo, las fuentes convencionales reciben una remuneración en función de sus costes variables, con unos márgenes comerciales brutales, y cubren sus costes fijos a través del término fijo de potencia, un término fijo que además supone una tarifa plana con unos sobrecostes brutales para el consumidor.

    «Las renovables reciben una prima que se paga en la factura eléctrica. Las convencionales reciben una sobre retribución mayor a través de la trampa del pool»

    Por ejemplo, si un consumidor industrial durante un cuarto de hora en un mes consume en su proceso industrial 280 KW, aunque el resto del mes la media sea de 100 KW y la siguiente punta sea de 130 KW, se le facturará todo el mes un término de potencia de 280 KW, como si hubiera usado realmente todo el mes 280 KW.

    En cambio, las renovables funcionan en un régimen más acorde al mercado, ya que todas sus retribuciones provienen del término variable o de energía del sistema.

    Por tanto, las renovables reciben una prima, es cierto, del término de energía, pero a las convencionales el pool les permite unos beneficios extraordinarios mientras las primamos a través del término fijo de potencia.

  9. Casandra dice:

    A lo mejor es por que no se ha seguido una buena estrategia y es que en vez de hacer grandes centrales solares lo que habría que hacer son apostar por micro centrales solares es decir que hay muchos ciudadanos y muchas empresas que podarían instalar placas solares en el techo de su casa o de su negocio. Con lo que tendrían una energía barata pues si algo hay en España es sol y viento como todo el mundo sabe de momento son gratis y ecológica pues adiós emisiones de CO2

    Es mas para ahorrar millones de euros que se gastan en alumbrado publico se podrían añadir para incluso que sea mas barato a las farolas placas solares o un pequeño aerogenerador eólico y unas baterías y un sensor o tempo rizador para que se apague o se encienda cuando es de día

    El problema es que el sector energético es la gallina de los huevos de oro y hay gente que gana mucho dinero por lo que no les interesa que hubiera un autoconsumo y se dedica a poner palos en la rueda y si la electricidad esta mas cara pues gana mas dinero…en definitiva que hay mucho tomate y mucho sobre de billetes de 500 euros y mucha puerta giratoria y hay están los ejemplos de Felipe y Aznar

    Y lo malo no es que este este estratégico sector este en manos privadas que ya es malo pues la prioridad es el beneficio es que esta en manos extranjeras digo estratégico pues si la electricidad estuviera barata seria una forma de hacernos mas competitivos pues los sectores del turismo comercio y industria podrían ser sus servicios o sus productos mas baratos y si la electricidad fuera mucho mas barata los españoles tendrían mas dinero en sus bolsillos y podrían reactivar el consumo que el motor del sistema

    Por cierto que en España hay solo hay unos 20.000 aerogeneradores con lo que producimos un 25 % y necesitaríamos para abastecer a España unos 150.000 aerogeneradores el problema si se construyeran los cuales crearian miles de expuesto de trabajo es que los trozos de pastel que se llevan de otras energías como la nuclear no tenería sentido.

    Por no hablar que España afortunadamente tiene miles de kilómetros de costa donde se podarían instalar desde parques eólicos marinos todo tipo de generador marinos los cuales son aun mas interesantes que su primos lo eólicos pues tiene mucha mas ventajas y un mayor rendimiento.

  10. Casandra dice:

    PD

    Ademas la electricidad ecológica sobrante se puede exportar con lo que España ademas del turismo tendría otra pata donde apoyarse es decir una nueva fuente de ingresos

    Les recuerdo que Alemania ha cerrado sus centrales nucleares y que su industria o la población impepinablemente necesita energía para sus empresas o sus hogares.

  11. PPSO€ dice:

    ¿Por que contratan las empresas Electricas nacionales a tanto politico cuando terminan las legislaturas? muy facil por cosas como estas, por los favores que les han hecho durante su mandato….

    es muy triste que en España (paraiso del astro rey) estemos todavia comprando la energia nuclear a los Franceses

  12. pepe dice:

    Lo triste de todo esto es que existen tecnologóas secuestradas las cuales, por ejemplo :
    >> placas FV con rendimientos en torno al 80% (lo que nos venden tienen > sistemas de acumulación (baterias NIFE) de alta capacidad, baratos y no contaminantes.

    Existen muchas otras cosas … pero sólo esas dos permitirían sacar una media de 0,8kw.h por metro cuadrado de tejado y prescindir del suministro comercial … incluso anular la necesidad del petróleo o el gas como fuente de energía.
    De modo que, meditemos y sabremos por dónde van los tiros realmente.

    *** La promoción del abastecimiento FV acabaría en un ciclo de mejoras tecnológicas (por competencia entre fabricates de placas) que acabarían por dejar obsoletas a las grandes empresas proveedoras a nivel doméstico. SIMPLEMENTE retrasan lo inevitable y sacan la mayor tajada posible del momento MANIPULANDO a nuestro corrupto legislativo en su beneficio.

    El comentario de Kike lo ilistra perfectamente (traidores a España)

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed