Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Ancianos y mujeres, los primeros en conseguir un empleo, según la OCDE

| 22/10/2012 | 0 Comentarios

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en su informe sobre la situación del desempleo en el segundo cuatrimestre de 2012 pone de manifiesto que el segmento que mas crece en empleo es del de trabajadores entre 55 y 64 años. No es el único segmento que crece, también lo hace el de mujeres.

No solo la situación económica es un problema para nuestros jóvenes.  Los trabajadores senior parecen también estar en este momento haciendo un tapón para la nueva generación. Es sorprendente este dato que confirma la OCDE, del que se pueden sacar interesantes conclusiones

  1. Podemos trabajar con calidad muchos mas años: No es comparable la calidad de vida de una persona en la sociedad actual que tiene entre 55 y 64 años con la que podía tener hace unas décadas con esa misma edad. Sin duda esta mejora permite extender nuestra etapa laboral con una importante calidad a la hora de trabajar aprovechando toda la experiencia acumulada en la trayectoria personal. Personas entre 55 y 64 años pueden alcanzar altos niveles de desempeño.
  2. La planificación financiera para la jubilación puede estar fallando: Es posible que en muchas ocasiones este segmento siga trabajando en parte por no tener una jubilación asegurada financieramente. En muchos casos es posible que sea el propio trabajador el que teniendo la opción de jubilarse decida seguir trabajando para mantener su nivel de vida. La crisis puede haber consumido parte del ahorro y pueda ser uno de los motivos por los que muchas personas mayores decidan continuar trabajando.
  3. Preparación de las nuevas generaciones: El coste de contratar a una persona joven es mucho menor que una persona senior. Las empresas esta realmente motivadas por contratar a gente joven para sustituir a personal mayor desde un punto de vista financiero. Sin embargo si esto supone una importante perdida de experiencia y conocimiento en la empresa no compensa por la perdida de productividad. En ese sentido en tanto en cuanto las nuevas generaciones salgan al mercado mejor preparadas mas interés tendrán las empresas en contratarlos dado que compensará mas el cambio. Si por el contrario estas generaciones están peor formadas la resistencia a despedir a la persona mas senior será mayor.
  4. La población envejece en las economías desarrolladasLa pirámide poblacional que tenemos actualmente empieza a tener mucha mas gente en edades mayores por la calidad de vida que hablábamos anteriormente, y debido a que la natalidad esta descendiendo. Esto implica que en el corto plazo la generación que viene no podrá sustituir a la gente que esta trabajando y hay mucha mas gente senior compitiendo por un trabajo comparativamente.

En cualquier caso los datos económicos comienza a ser positivos. En el Area de la OCDE la tasa de empleo (proporción de personas en edad de trabajar que tienen empleo) creció un 0,1% con respecto al cuatrimestre anterior que la deja en el 65%. Dentro de la OCDE existen divergencias significativa de la tasa de empleo entre sus paises. Mientras en EEUU la tasa de empleo se mantuvo estable entorno al 67,0%, se elevo en Canada hasta el 72,3% mientras que en la zona Euro descendio 0,2% para quedarse en el 63,8% siendo el cuarto trimestre consecutivo que desciende.

En el segundo trimestre de 2012, la tasa de empleo se redujo significativamente en Grecia (un 4,7 puntos porcentuales, hasta el 51,4%), España (2,7 puntos porcentuales abajo a 55,6%) y Portugal (2,4 puntos porcentuales a 62,3%). Sin embargo en el lado positivo nos encontramos a Estonia (hasta 2,8 puntos porcentuales, hasta el 67,3%), Luxemburgo (un 1,7 por puntos porcentuales, hasta el 65,9%) y Hungría (hasta 1,4 puntos porcentuales a 57,1%).

Hay grandes diferencias entre los grupos de población, especialmente entre los grupos de edad. Sorprendentemente, el empleo tasa de los trabajadores mayores sube un 1,3% hasta el 55,4% . Por el contrario, la situación de empleo de los jóvenes ha seguido deteriorándose. Cayo hasta el  39,3% en el segundo trimestre de 2012, perdiendo 3,5 puntos porcentuales más bajo que antes de la crisis.

Categoría: Estadísticas, Internacional, Portada

Jesús Pérez

About the Author ()

Blogger, y analista En Financialred

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed